Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis del número de estudiantes en el MBA

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Patricio Carrasco
pacarquin@gmail.com

La Dinámica de Sistemas es una metodología de uso generalizado para modelar y estudiar el comportamiento de cualquier clase de sistemas y su comportamiento a través del tiempo con tal de que tenga características de existencias de retardos y bucles de realimentación.

Estudia las características de realimentación de la información en la actividad industrial con el fin de demostrar como la estructura organizativa, la amplificación (de políticas) y las demoras (en las decisiones y acciones) interactúan e influyen en el éxito de la empresa.

Es un método en el cual se combinan el análisis y la síntesis, suministrando un ejemplo concreto de la metodología sistémica. La dinámica de sistemas suministra un lenguaje que permite expresar las relaciones que se producen en el seno de un sistema, y explicar como se genera su comportamiento.

 Análisis del número de estudiantes en el MBA

El siguiente informe relaciona variables que determinan el número de estudiantes que participan cada año del programa MBA de la Universidad Federico Santa María del Campus Santiago, en un periodo de tiempo desde que partió el programa como tal, realizando una simulación hasta el año 2020.

Para esto se tomó como variables el ingreso de estudiantes por año, considerando cifras aproximadas obtenidas de alumnos por semestres en el programa, además de la tasa de crecimiento, el tiempo promedio de egreso, y los estudiantes que finalmente obtienen su grado de Magister en Gestión Empresarial.

 Análisis del número de estudiantes en el MBA

Asimismo existen otras variables que inciden tanto en el ingreso como en la obtención del grado académico que no fueron consideradas en este estudio, tales como el costo del programa, el porcentaje de retiro y de reprobación, y los años de experiencia laboral exigidos para ingresar al programa.

La figura N°1 muestra las relaciones que existen y que determinan (mediante la relación de las variables) el número de estudiantes existentes en el campus Santiago, ya sea en alguno de los 4 semestres que dura el programa MBA USM.

Asimismo, se realiza una relación entre la tasa de crecimiento que determina el aumento o disminución de estudiantes que ingresan año a año al campus Santiago matriculados en el programa MBA USM. Respecto de la obtención del grado académico (Magister en Gestión Empresarial) esta variable se relaciona directamente con el tiempo promedio que los estudiantes se demoran en cumplir con todo el programa, este tiempo esta expresado en meses y se llega a una cifra obtenida de la página web mba.usm.cl de 18 meses en promedio.

 Análisis del número de estudiantes en el MBA

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    Conclusiones

    - Podemos concluir primeramente que la dinámica de sistema es una herramienta eficiente y eficaz que nos permite tener una directriz de lo que podría pasar a futuro, de esta forma poder tomar decisiones con un mejor despliegue y una mayor cercanía a la realidad.

    - De acuerdo al estudio de simulación respecto del número de estudiantes, del MBA campus Santiago, podemos decir que año a año este ira creciendo así como también las personas que obtienen un grado académico de Magister, esto se debe principalmente a las necesidades del mercado de contar con profesionales más capacitados y además a la fuerte competencia entre profesionales.

    - La difusión sobre el programa ha sido correcta hasta el momento considerando que en ningún periodo de visualiza una caída tanto en la tasa de crecimiento como en el número de personas que ingresan a participar del programa

    Descargue el texto completo aquí


  • Cursos Online


    .

    Google