Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Estudio de la línea de producción en una fábrica de perfumes

Basado en un modelo de simulación con Vensim

César Andrés Bacian Welsch
cesar.bacian.w@gmail.com

Los sistemas de empaque hacen parte fundamental de la cadena de suministro, ya que de su pleno conocimiento dependerá el éxito del comerciante que quiera abrir nuevos mercados para sus productos.

La normatividad internacional, las técnicas, la importancia de la imagen del producto, su manejo desde la fábrica, hasta las manos del comprador. Un sistema de empaque de primer nivel bien pensado cumple una función comercial definitiva, ya que gracias a él se puede motivar al comprador al indicarle las fortalezas y beneficios del producto.

En el caso de los perfumes, el empaque primario consta de: Fijador (da inmovilidad al frasco de perfume dentro de la caja, de material más económico y con una calidad aceptable en cuanto a terminaciones). Caja Principal (es el envase que contiene el frasco de perfume, de cartón plastificado principalmente, con un diseño y calidad de terminaciones de primer nivel) Plastificado (plástico que envuelve a la caja principal) Rotulado (adhesivo que va pegado sobre el plastificado, en donde va información importante tanto para el fabricante como para los clientes)

Estudio de la línea de producción en una fábrica de perfumes

El empaque primario es la última etapa dentro de la producción, antes de ir a embalaje para ser distribuido, por lo tanto la disponibilidad del producto depende en gran medida de la eficiente capacidad de empacar.

Estudio de la línea de producción en una fábrica de perfumes

El modelo que se presenta a continuación busca ayudar en la toma de decisiones en cuanto a cuáles recursos tengo que ajustar para responder a una demanda requerida. Este modelo se desarrolla a través de un diagrama causal y posteriormente un diagrama de Forester el cual se modela en Vensim.

En una línea de empaque de un tipo de perfume, existen 4 subprocesos los cuales constituyen el proceso de empaque primario. Estos subprocesos tienen tiempos independientes. Los Insumos del proceso son los frascos de perfumes los cuales hay que empacar, y se supone que siempre se va a contar con la cantidad suficiente de cajas, plásticos y rótulos adhesivos para cumplir con el proceso.

En la fábrica, en la sección de empaque, se trabaja de lunes a viernes (20 días al mes), con 3 turnos de 8 horas cada uno y las máquinas nunca se detienen. Los días sábados se les hace mantenciones preventivas a las máquinas y el domingo la fábrica permanece cerrada.

Estudio de la línea de producción en una fábrica de perfumes

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    Conclusiones

    - Con la modelación en Vensim podemos determinar rápidamente cuantos recursos destinar para una modificación en la demanda, o en otro caso podríamos definir cuantos pedidos podríamos cubrir si contamos con cierto tiempo acotado.

    - Se logró obtener un modelo de fácil uso en que nos permite variar las variables involucradas con el fin de obtener información importante a la hora de tomar alguna decisión operativa y que optimice los costos.

    - Este modelo es aplicable a otras industrias en donde cuente con alguna línea de producción.

    Descargue el texto completo aquí


  • Software
    Libros
    Cursos Online

    Prestaciones
    Vensim ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Ejercicios
    Curso Básico Intensivo en
    Dinámica de Sistemas
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim PLE ®
    * GRATIS *
     Distribuidor Oficial Vensim
    Avanzados
    Curso Superior en creación
    de modelos de simulación
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim PLE PLUS ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Conceptos
    Modelos de simulación en
    ecología y medioambiente
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim Professional ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    English
    Planificación de empresas
    con modelos de simulación
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim DSS ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Português
    System Thinking aplicado
    al Project Management

    Pack 3 libros
    Gestión de la logística
    y cadenas de suministro
    con modelos de simulación
    Curso Avanzado
    Universitat Politècnica de Catalunya
    Software
    Libros
    Cursos Online

    CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • 2016 The Delf, Netherlands
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.