Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Cálculo de la plantilla de personal de mantenimiento

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Leonel Acuña
lacunaq@gmail.com

Una empresa especializada en el mantenimiento de activos de climatización tanto para la industria del retail como para los diferentes proyectos de fábricas de producción que requieren sistemas con temperaturas regulables en ambientes especializados y que se componen de equipos como Split, UMA, Chiller entre otros.

A través de este modelo se desea estimar la cantidad de técnicos en mantenimiento que son necesarios para atender los trabajos asociados al retail y así mantener el cumplimiento del programa considerando para esto los aumentos de frecuencia en los mantenimientos.

 Cálculo de la plantilla de personal de mantenimiento

La estimación en la cantidad de técnicos especializados en climatización, se calculará en base a los datos históricos que existen de acuerdo a los mantenimientos realizados a estas mismas empresas y fábricas en un rango de tiempo suficiente como para tener una base de datos completa que permita determinar los tiempos promedios de frecuencia de mantenimientos.

El proceso que se usa para la programación de los mantenimientos consta de dos tipos, los mantenimientos preventivos en donde su frecuencia está planificada anualmente y permite tener una estabilidad dentro de la cantidad de técnicos para la demanda del sector, esto no implica que este afecto a cancelación de contratos que reduzca la demanda.

Por otro lado tenemos los mantenimientos correctivos los cuales no se puede estimar la cantidad o cuando sucederá, para esto y en base al historial, si se puede estimar una cantidad o comportamiento dependiendo de las horas de usos que tengan los equipos, así como también los mantenimientos realizados al mismo.

 Cálculo de la plantilla de personal de mantenimiento

Los datos usados son en base al historial que maneja la empresa para cada caso que se analizará y el comportamiento que ha tenido como carga de trabajo la misma empresa.

En promedio, los mantenimientos preventivos mensuales son 112 con un promedio de 20 correctivos mensuales, exceptuando en los meses en los cuales aumenta la temperatura lo que provoca que se exiga mas a los equipos de climatización lo que incide en un aumento de los mantenimientos correctivos que en promedio entre los meses de Octubre y Marzo corresponden en promedio a 55 solicitudes de las tiendas mensualmente, para cubrir la demanda normal, se trabaja con 10 técnicos que forman 5 grupos de trabajadores la tasa de renuncia es 0 por lo que no se toman en cuenta para este estudio.

 Cálculo de la plantilla de personal de mantenimiento

La dotación de técnicos se debe mantener en el transcurso del año para así evitar los despidos que se puedan provocar por la sobre contratación del personal que atenderá en los tiempos de mayores solicitudes lo que nos lleva a concluir que para esos tiempos en que aumenta la carga de trabajo, es mejor por ejemplo aplicar medidas como pago de horas extras o bonos por solicitudes adicionales a los ya realizados según la ponderación que se lleve anualmente, de esta manera también se evita el pago de indemnizaciones y la poca credibilidad que dejaría la compañía al momento de contratar y en la baja despedir a la gente.

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    Descargue el texto completo aquí


  • Cursos Online


    .

    Google