Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis de la dinámica de las organizaciones terroristas

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Mar Pajares
Universidad de Valladolid
mar@eco.uva.es



Una de las acepciones del término terrorismo es el empleo sistemático del terror utilizado para alcanzar por ciertas personas determinados objetivos. Bajo esa acepción, podría afirmarse con rotundidad que el terrorismo ha sido practicado por ciudadanos particulares, por organizaciones con propósitos dispares, así como por gobernantes, a lo largo de la historia de la humanidad.
Observando las gráficas que ilustran la evolución del número de incidentes de organizaciones terroristas activas, tanto domésticas como transnacionales, puede comprobarse un hecho singular si los datos son anotados seleccionando periodos cortos de tiempo como días, quincenas o meses. Las gráficas muestran que el número de incidentes provocados por una organización terrorista presentan un comportamiento oscilatorio, aunque irregular. Hay periodos de tiempo, de mayor o menor amplitud, donde las organizaciones son muy activas mientras que, durante otros periodos, las organizaciones parecen dormidas.
El trabajo tiene como objetivo comprobar que el número de atentados puede explicarse mediante procesos de retroalimentación y construir un modelo de Dinámica de Sistemas para explicar la formación de ciclos irregulares en la evolución del número de incidentes terroristas.
Los contenidos del trabajo están divididos en cuatro capítulos. El objetivo principal del primer capítulo es situar el fenómeno terrorista. Así se examinan las dificultades de alcanzar un consenso internacional sobre la definición de hecho terrorista; las bases de datos sobre estos hechos y lo extendido del fenómeno terrorista en el mundo: quiénes son los principales perpetradores, qué objetivos persiguen, qué países son los más afectados o el número de víctimas causadas.
El segundo capítulo construye progresivamente tres modelos sobre una organización terrorista doméstica, pero genérica, utilizando la metodología de la Dinámica de Sistemas. El objetivo no es centrarse en una organización específica sino construir una estructura causal, base de un modelo apto para simulación, considerando las acciones de la organización terrorista y el gobierno del país donde la organización actúa. La primera estructura justifica cómo la organización es capaz de sobrevivir con el paso del tiempo, mientras que la segunda, examina cómo las medidas antiterroristas adoptadas por el gobierno influencian en las acciones de la organización. La última estructura causal razona cómo las decisiones del líder de la organización influencian sobre la estructura causal previamente construida y consecuentemente, es determinante en el número de incidentes que provoca la organización.

Dinámica de organizaciones terroristas domésticas


El tercer capítulo expone el marco teórico que va a ser utilizado en el análisis de determinadas series temporales del número de incidentes y se estudia de manera particular, y desde un punto de vista determinista, estadístico y econométrico, la serie que agrupa todos los incidentes terroristas mensuales cometidos en el mundo durante un periodo de tiempo comprendido entre 1998 y 2007 siguiendo los datos de la base de datos de Terrorismo Global. La siguiente figura muestra la evolución de la serie de todos los atentados.

Dinámica de organizaciones terroristas domésticas


El cuarto capítulo selecciona cinco organizaciones terroristas domésticas realizando para cada una de las series que recogen su número mensual de incidentes un análisis estadístico, un análisis de comportamiento no lineal determinista, un ajuste de un modelo estocástico, lineal o no lineal si el primero, no resultase satisfactorio. El objetivo en este análisis es comprobar si las series de incidentes siguen pautas de comportamiento incluidas en distintos enfoques científicos. Adicionalmente, este capítulo, adaptando la estructura causal construida para la organización genérica en el capítulo segundo, pero considerando características propias de cada organización terrorista seleccionada, construye cinco modelos de simulación para cada una de las organizaciones intentando explicar el número de incidentes generados por esas organizaciones y se comprueba en qué grado los resultados simulados explican los resultados reales. Aceptados los modelos de simulación construidos, a un cierto nivel de significación, el capítulo incluye el análisis del éxito en la adopción de ciertas políticas gubernamentales con el objetivo de tratar de disminuir el número de incidentes de esas organizaciones o, en su caso, su eliminación. La siguiente figura muestra la efectividad de las medidas contraterroristas sobre la variable comandos operativos en ETA.

Dinámica de organizaciones terroristas domésticas

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google