Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Influencia del coste de los productos básicos
en el nivel de vida de la población

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Florentina Lucero
flucero@masga.net


Trabajo realizado para la Maestra en Sistemas de Gestión Ambiental Aplicada. Universidad de Panamá y The Louis Berger Group en Convenio con la Ciudad del Saber


La población panameña se ha visto afecta, gracias a los constantes aumentos de la canasta básica, hecho este que ha contribuido en gran manera a desmejorar el nivel de vida de la población sobre todo con menos recursos.
Los datos demuestran que los alimentos y el costo de la vida en general han experimentado un alza extraordinaria en lo que va de año.
Por lo tanto me sentí motivada a desarrollar un sistema dinámico que me permitiera simular la situación actual y a la vez simular posibles alternativas para que los panameños con salarios promedios puedan tener un nivel de vida adecuado.
Entre los elementos que consideramos que tienen influencia con el problema son: Ahorro: (nos referimos al dinero que se puede ahorrar a pesar de los gastos), Salud, Educación: (En este caso nos referimos a la inversión que hacemos para obtener una mejor preparación académica), Sueldo base: (salario promedio), Imprevistos: (viajes, vestidos, zapatos, etc.), Servicios básicos: (agua, luz, teléfono), Vivienda, Canasta básica: Se entiende por Canasta Básica, un conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo, Inflación: Es el incremento generalizado y sostenido de los precios, de los bienes y servicios producidos y vendidos por la economía de un país.

DEFINICIÓN DE LAS RELACIONES.
Las relaciones que existen entre ellos son:
A mayor inflación mas aumento en la canasta básica (positivo)
A más escasez de alimento mas aumento en la canasta básica (positivo)
A más gastos de educación menos ahorro (negativo)
A más costo en la salud menos ahorro (negativo)
A más costo en el transporte menos ahorro (negativo)
A mayor aumento en los servicios públicos menos ahorro (negativo)
A mayor costo en vivienda menos ahorro (negativo)
A más aumento de la canasta básica menos ahorro (negativo)
A mas ahorro menos aumento en la canasta básica (negativo)

BUCLES DE RETROALIMENTACIÒN
A mayor aumento en la canasta básica menos ahorro (negativo) y a mas ahorro menos aumento en la canasta básica (negativo). Bucle positivo.

POSIBLES SOLUCIONES
Si la canasta básica sigue aumentando los panameños con ingresos bajos no podrán satisfacer sus necesidades básicas (salud, educación, vivienda y alimentación) por ende el gobierno podría enfrentar una crisis económica.
Podríamos simular un incremento en la canasta básica, pero a la vez podríamos decir que las personas cuentan con un ahorro.
Pero, qué pasaría si la canasta básica sube y la familia no cuenta con un ahorro, sino tan solamente con un salario base?
Cómo se verían afectados los otros gastos (salud, educación, transporte, etc), si la canasta básica en un gasto primordial en una familia?
Podría una familia, a n cantidad de años satisfacer todos sus gastos con un salario base o tendría que buscarse otra fuente de ingreso?
En realidad podríamos simular las diferentes variables para ver en donde resulta más factible hacer ajustes.

DIAGRAMA DE FLUJOS
Niveles: Nivel de vida (ahorro), Canasta Básica
Flujos: Salario, Gastos, Aumento de la canasta básica
Variables Auxiliares: Educación, transporte, vivienda, Inflación, desempleo, petróleo, escasez y condiciones climáticas



RESULTADOS
Simulamos para un año con un salario de 700.00 mensuales y un ahorro inicial de 100.00, y nos dimos cuenta que al llegar diciembre la familia solo contaba un ahorro de 70.00, ya que todo el dinero se le fue consumiendo al pasar el año.
También hicimos una simulación para una familia que no había ahorrado en el año anterior y nos dimos cuenta que al final del año solo se le habían generado nuevas deudas.
Los resultados me reflejan claramente que la situación es bastante inestable y que es necesario incluir una nueva variable o mejorar las variables actuales y así poder encontrar un punto de equilibrio entre las salidas y los ingresos de los panameños.

CONCLUSIONES
El constante aumento en la canasta Básica para los panameños con nivel de ingreso medio es bastante preocupante porque puede llegar un momento en que no se podrá cubrir las necesidades básicas, por ende es menester buscar nuevas alternativas que le permitan generar nuevos ingresos para cubrir todos sus gastos.
Consideramos que la herramienta de dinámica de sistema es muy útil para el tomador de decisiones, cual sea el problema que quiera resolver, ya que nos permite simular diversas situaciones y elegir la mejor alternativa al momento de tomar una decisión.

RECOMENDACONES
En cuanto al problema que plantemos consideramos que es menester que el gobierno haga una mejor evaluación con respecto a la distribución de los recursos, ya que en nuestra realidad los salarios no son cónsonos con los gastos de una familia. Porque hay factores externos e internos que afectan a diario el incremento en el precio de los alimentos.
Pienso que a través de esta herramienta podemos hacer una mejor planificación del presupuesto familiar para no gastar más de lo que ganamos y a la vez tener algún recurso (ahorro) para enfrentar imprevistos familiares.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Software
Libros
Cursos Online

Prestaciones
Vensim ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios
Curso Básico Intensivo en
Dinámica de Sistemas
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE ®
* GRATIS *
 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados
Curso Superior en creación
de modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE PLUS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos
Modelos de simulación en
ecología y medioambiente
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Professional ®
 Distribuidor Oficial Vensim
English
Planificación de empresas
con modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim DSS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Português
System Thinking aplicado
al Project Management

Pack 3 libros
Gestión de la logística
y cadenas de suministro
con modelos de simulación
Curso Avanzado
Universitat Politècnica de Catalunya
Software
Libros
Cursos Online

CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • 2016 The Delf, Netherlands
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.