Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Impacto de la emigración en el empleo

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Lilibeth Herrera
lherrera@masga.net


Trabajo realizado para la Maestra en Sistemas de Gestión Ambiental Aplicada. Universidad de Panamá y The Louis Berger Group en Convenio con la Ciudad del Saber


Los diagramas causales juegan dos importantes papeles en los estudios de los sistemas dinámicos. Durante el desarrollo del modelo, que sirven como un esquema preliminar de la hipótesis causal y también pueden simplicar la ilustración del modelo. El cual nos permite comunicar la percepción estructural del sistema, basado en el modelo.
Definir el Problema
El tema analizado describe la relación de realimentación entre la Migración y la Disponibilidad de empleos.

Elementos, e influencias de primer orden.
Empleos = Número total de vacantes y trabajos ocupados en el área urbana
Disponibilidad de Empleos= Numero de Empleos Vacantes
Migración= Migración de población trabajadora hacia el área urbana
Población Empleada= Población trabajadora que reside en el área
Para simplificar el ejemplo de mi sistema he omitidos otros elementos o factores que puedan influir, pero los mencionare:

Elementos, de influencia de segundo orden.
Dinero: Medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y de servicios, o como descargo de deudas y obligaciones.
Hospedaje, vivienda, localización e impuestos: Lugar donde se quedara hasta que obtenga el empleo.
Tipo de empleos: el cual depende de la demanda de empleo disponible y de que la persona se adapte a lo que haya en al ciudad.
La Características demográficas de los emigrantes.

Objetivo:
El propósito de este sistema es único que es: emigrar a la ciudad para una disponibilidad de empleo. Es por eso que este diagrama que implantare incorpora hipótesis causales simples, relacionando dos ciclos de realimentación sobre el funcionamiento urbano: esta hipótesis incluye:
La disponibilidad de empleos produce una migración hacia la ciudad.
Los emigrantes que llegan expanden la población de empleados de la ciudad y
La población empleada existente en la ciudad absorbe los trabajos disponibles, disminuyendo la disponibilidad de empleo. Al pasar el tiempo la población empleada existente de la ciudad demanda más servicios urbanos lo cual facilita un nuevo incremento en el número total de empleos. Y se puede generar más empleos que al final incrementa la disponibilidad de empleos.
Si hay disponibilidad de empleos aumenta la migración. Si hay Migración hay más población Empleada. Si hay población empleada hay menos posibilidad de empleos.

Emigración y empleo


Lazo Población empleada - disponibilidad de empleo Negativo. Ya que se asume que si hay un incremento en la población empleada residente producirá eventualmente una disminución en el numero de empleos disponible en el área urbana. Estos se puede dar porque los nuevos trabajadores en la cuidad ocuparan los trabajos disponibles y por lo tanto reducirá la disponibilidad de empleos.
Se combina las relaciones entre la disponibilidad de empleo, la migración y población empleada, para si determinar la polaridad del lazo completo. Por ejemplo si hay un repentino aumento en la disponibilidad de Empleos atraería una cantidad de personas a la ciudad y en consecuencia se incrementa la población Empleada, es decir que la disponibilidad de empleo incrementa la población de empleados, pero un incremento en la población empleada por supuesto que disminuye la disponibilidad de empleos, es decir que la Disponibilidad de empleo causa un conjunto de reacciones en el diagrama. Es así que el diagrama tiende a mantener a la disponibilidad de empleos como un valor fijo a pesar de influencias en sentido opuesto.
Este ciclo empleado responde a un cambio en las variables en sentido opuesto a lo original y es por eso que ciclo es negativo. Pero cuando el ciclo responde reforzado las perturbaciones originales, el ciclo e positivo como se puede ve a continuación: ya que si ha y mas población empleadas puede darse que haya mas empleos porque aumentas las necesidades y los servicios.

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google