Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis de la contaminación en relación
a los programas de gestión ambiental

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Carmen Prieto
cprieto@masga.net



Todas las actividades de los grupos sociales generan un impacto sobre el ambiente. El impacto ambiental es un concepto ecologista, necesario de estudiar cuando se pretende abordar la relación de los grupos sociales con su entorno vital y sus recursos naturales (agua, bosques, aire, suelo y fauna).
Al hablar de una ciudad, de un poblado, de una cuenca, de una actividad económica, hacemos referencia de un producto generado por la actividad del hombre y cuando estudiamos el impacto sobre los recursos naturales, en realidad estudiamos los efectos de esta actividad sobre estos mismos recursos. Los grupos sociales se relacionan con el medio natural y lo transforman de acuerdo a sus intereses y necesidades. En este sentido, encontramos zonas industriales, residenciales, ganaderas, de transporte, etc., que utilizan el suelo, el agua y los diferentes recursos naturales de que disponen en un área determinada.
En su relación con la naturaleza, el hombre transforma un espacio natural en un espacio social que se relaciona permanentemente con la naturaleza.
La utilización social de los recursos naturales no solamente sorprende a menudo la imaginación por la extensión de los daños ocasionados en el medio ecológico por una cierta forma de apropiación técnica y social de estas fuentes, sino que alcanza también afectación al ser biológico en el conjunto de sus dimensiones.
Los mayores impactos antropogénicos sobre los recursos de una Cuenca no están dados sólo por la población que allí vive sino, y sobre todo, por otros grupos sociales y empresas, que tienen una importante cuota de responsabilidad en lo referente al deterioro, contaminación y disminución de los recursos naturales y la biodiversidad de que allí exista.
Una exitosa política de conservación de los recursos naturales debe estar íntimamente ligada con una política adecuada de desarrollo local, de capacitación, e implementación de políticas, programas y proyectos sustentables, múltiples e integradores que partan de las necesidades sentidas de la población. Es importante el impulso de medidas que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida y la relación armónica con su entorno natural, como aspectos medulares de la conservación. Lo anterior tendría como finalidad el asumir responsablemente la realidad social, el desarrollo local y la conservación del patrimonio natural, como partes interdependientes de un mismo proceso. Para esto es fundamental lograr la participación real del poblador en la las áreas de estudio (Cuencas), en la información, evaluación, planificación e implementación de las políticas, programas y medidas de conservación de los recursos naturales. Este esfuerzo debe estar representado por el Estado representados en las instituciones que la integran, organismos internacionales, ONG´s, empresas usuarias de los recursos de las Cuencas.
Es dentro de este contexto que presentamos a continuación el modelo causal en establecimiento de un modelo que nos permita definir una salida coherente que a definir el impacto de los programas o decisiones básicos en la conservación ambienta.
Se analizan a continuación las causas de la contaminación en las cuencas hidrográficas derivadas de la falta de implementación de los programas de gestión ambiental.
Para ello se ha simulado el comportamiento de la contaminación en relación a los programas de Gestión Ambiental, en función de las variables consideradas.
Las cuencas hidrográficas son algo más que sólo áreas de desagües en o alrededor de nuestras comunidades. Son necesarias para dar apoyo al hábitat para plantas y animales, y proporcionan agua potable para las personas y la vida silvestre. También nos proporcionan la oportunidad para divertirnos y disfrutar de la naturaleza.
La protección de los recursos naturales en nuestras cuencas hidrográficas es esencial para mantener la salud y el bienestar de todas las cosas vivientes, tanto ahora como en el futuro.
La contaminación de nuestras cuencas hidrográficas degrada al medio ambiente, daña el hábitat de la flora y la fauna silvestre, afecta a la economía y finalmente también afecta a la salud de los seres humanos.
Es por ello necesario la creación e implementación de Programas de gestión como instrumentos de de Conservación de Cuencas Hidrográficas a fin de que se mejore la calidad de vida de las poblaciones dentro del concepto de desarrollo sostenible.

MODELO DE SIMULACION EN DINAMICA DE SISTEMAS



Este modelo representa la contaminación y su relación con la generación y aplicación de los Programas de Gestión Ambiental, como primer nivel tenemos el componente de contaminación, y como nivel secundario la población.
La relación de variable la consideramos de la siguiente manera: los Programas de gestión ambiental, influyen en las enfermedades de origen hídrico. Los flujos considerados son: tipos de programas de gestión ambiental y cantidad de pacientes tratados por enfermedades de origen hídrico.
Las relaciones definidas son:
A mayor contaminación menor cantidad de programas de gestión ambiental (negativo)
A mayor programas de gestión ambiental menor contaminación (positivo)
A mayor contaminación mayor números de pacientes con enfermedades de origen hídrico (positivo)
A mayor número de pacientes con enfermedades de origen hídrico, mayor contaminación. (positivo).
En este modelo hay dos bucles: uno positivos ( contaminación - Enfermedades de origen hídrico) y un bucle negativo (Contaminación-Programas de gestión ambiental)

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Software
Libros
Cursos Online

Prestaciones
Vensim ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios
Curso Básico Intensivo en
Dinámica de Sistemas
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE ®
* GRATIS *
 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados
Curso Superior en creación
de modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE PLUS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos
Modelos de simulación en
ecología y medioambiente
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Professional ®
 Distribuidor Oficial Vensim
English
Planificación de empresas
con modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim DSS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Português
System Thinking aplicado
al Project Management

Pack 3 libros
Gestión de la logística
y cadenas de suministro
con modelos de simulación
Curso Avanzado
Universitat Politècnica de Catalunya
Software
Libros
Cursos Online

CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • 2016 The Delf, Netherlands
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.