Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Dinámica de un proyecto de construcción de viviendas

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Daniel E. Osses R
dosses@masga.net

Proyecto de construcción de viviendas


Los objetivos específicos del trabajo se centran en observar como afecta la disponibilidad de equipo, materiales, mano de obra y ajustes de presupuestos simultáneamente, en la construcción de viviendas.
Descripción del problema
Los dueños de una promotora de desarrollo urbanístico están interesados en saber que tanto afecta el desenvolvimiento de uno de sus proyectos, el hecho de no contar al cien por ciento del tiempo con una retroexcavadora. Existen diversos trabajos que se desarrollan en paralelo y que requiere dicho equipo; además, puede darse el caso de que varios contratistas trabajen al mismo tiempo en un solo proyecto de manera que cuando se necesita el servicio de la retroexcavadora un contratista puede verse afectado en su avance. En otras palabras, la disponibilidad del equipo afecta el tiempo real para terminar las casas, lo cual es preocupante para los dueños porque afecta el flujo de caja.
Por otra parte, se nos ha informado que uno de los proyectos a desarrollar, consta de casas con un nuevo modelo. Esto indica que existe la posibilidad de hacer varios ajustes de presupuesto a medida que avanza la construcción de las primeras casas y que de alguna manera se pueden dar atrasos en la llegada de materiales al proyecto repercutiendo en la construcción de las mismas, pero sobre todo en la extensión de las fechas. Las lluvias es otro factor tomado en cuenta.
Una vez escuchado a los interesados, nos propusimos determinar cuales eran los elementos mas cercanos al problema y a establecer las relaciones que existen entre cada una de ellos.
Hemos concentrado el problema en las casas terminadas. Los elementos claves del sistema tomados en consideración son:
a) Disponibilidad de equipo (tiempo parado por daños y horas de trabajo en otro proyecto específicamente de una retroexcavadora)
b) Disponibilidad de la mano de obra (cantidad de personas dependiendo de las tareas, experiencia)
c) Disponibilidad de materiales
d) Atrasos por lluvia
e) Ajustes de presupuesto

Relaciones entre los elementos
a) A mayor disponibilidad de equipo, mayor la cantidad de casas terminadas (positivo).
b) A mayor cantidad de casas por terminar, mayor debe ser la disponibilidad de materiales (positivo).
c) A mayor disponibilidad de materiales, mayor debe ser la disponibilidad de mano de obra (positivo).
d) A mayor disponibilidad de mano de obra, menores son los ajustes de presupuestos por hacer (negativo).

Bucles de retroalimentación
a) A mayor cantidad de casas por construir, mayor disponibilidad de equipo (positivo) y a mayor disponibilidad de equipo, mayor cantidad de casas por construir (positivo); bucle positivo.
b) A mayor cantidad de casas a construir, mayor disponibilidad de materiales (positivo); a mayor disponibilidad de materiales, mayor disponibilidad de mano de obra (positivo); a más disponibilidad de mano de obra, menos ajustes de presupuestos por hacer (negativo); entre más ajustes de presupuestos se realicen, mayor la cantidad de casas terminadas (positivo). Bucle negativo.

Posible solución
Podemos observar que existe un bucle positivo en el sistema lo cual ocasiona una inestabilidad al mismo. La disponibilidad de equipo (en este caso retroexcavadora) es un elemento clave en este sistema ya que el no contar con este apoyo afecta el avance del proyecto. Podríamos buscar la forma de incluir un equipo permanente durante los primeros meses de construcción, o establecer un plan para que las actividades de los proyectos en donde se requiera la retroexcavadora en un determinado momento no afecten tanto a otro proyecto.

Diagrama de flujo
Para este sistema los niveles son los siguientes: Equipo a utilizar, Casas a construir, Ajustes de presupuestos no detectados y Casas terminadas.
Los flujos están representados por: Equipo, Disponibilidad de equipo, Ajustes por hacer, Ajustes y Construcción de casas.
Nuestras variables auxiliares serían: Equipo fuera del proyecto (porcentaje de tiempo que la retroexcavadora pasa fuera del proyecto que estamos analizando), Lluvias (porcentaje tiempo estimado por el cual la retroexcavadora puede quedar sin uso debido a las lluvias), Equipo parado ( se refiere al porcentaje de tiempo parado por daños o falta de combustible), Casas totales, Tiempo para corregir ( se refiere al lapso de tiempo que demoraría llevar a cabo los ajustes de presupuestos), Experiencia (está relacionado con el conocimiento que tienen los encargados del proyecto para hacer los ajustes, esto afecta la velocidad con la que se realicen los trámites iniciales para solicitar cantidades de materiales; se puede usar escala de 0 a 10), Disponibilidad de mano de obra, Trabajo por hacer, Disponibilidad de materiales, Atraso de materiales, Construcción de casas.

DIAGRAMA DE FLUJO

Proyecto de construcción de viviendas

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Software

Libros

Cursos Online

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE
* GRATIS *

 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios

Curso Básico en
Dinámica de Sistemas

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE PLUS

 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados

Curso Superior en creación
de modelos de simulación

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Professional

 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos

Modelos de simulación en
ecología y medioambiente

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim DSS

 Distribuidor Oficial Vensim
English

Planificación de empresas
con modelos de simulación

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Sable

 Distribuidor Oficial Vensim
Português

System Thinking aplicado
al Project Management

Software

Libros

Cursos Online

CONGRESOS DE LA SDS

2003  New York
2004  Oxford
2005  Boston
2006  Nijmegen   
2007  Boston
2008  Athens
2009  Albuquerque    
2010  Seoul
2011  Washington
2012  St. Gallen
2013  Cambridge
2014  Delft
2015  Cambridge
2016  Delft
2017  Cambridge

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.