Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Modelo de adopción las Tecnologías de la Información
y de las Comunicaciones (TIC) en las PYMES

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Jordi Tarragó
jtarrago@ati.es

Es bien conocida la problemática que presenta la adopción de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en las organizaciones y empresas. En algunos casos el sistema desarrollado no ha cumplido con las expectativas que habían motivado la decisión de su adopción, o bien si finalmente ha conseguido cumplirlas ha sido después de sobrepasar con creces los costes o plazos previamente presupuestados, o al disponer del nuevo sistema se han producido tensiones en la organización donde se ha implantado. También existen casos documentados que la adopción de las TIC han sido exitosas, aportando ventajas competitivas a las empresas.

Durante años, los investigadores han analizado las raíces de esta problemática, centrándose especialmente en las grandes organizaciones. Ha sido en los últimos años cuando han surgido estudios para el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), donde se presenta una casuística distinta. En comparación con las grandes empresas, las PYMES en general tienen menos recursos financieros, menor experiencia técnica, menos habilidades de gestión y han comenzado a utilizar las tecnologías de la información recientemente.

Los trabajos de Mário M. Caldeira y John M. Ward (2001 y 2002) han aportado una mayor claridad sobre la adopción de las TIC en las PYMES de nuestro entorno (Catalunya y España). El 90% de los estudios previos se habían llevado a cabo en economías mucho más avanzadas (por ejemplo, EE.UU., Reino Unido o Canadá), con bases competitivas muy diferentes a las de las PYMEs de nuestro país. En cambio, los estudios de Caldeira y Ward, se han centrando en las PYMES portuguesas que presentan una problemática muy similar a la nuestra, y han identificado los factores que hacen posible o que inhiben la adopción, implantación y uso de las TIC en las empresas de tipo PYME.

El éxito de la implantación de los sistemas de información estaba reconocido por muchos estudios como un concepto difícil de definir. Estos investigadores lo hacen según los siguientes 4 niveles de éxito en adopción:

- Éxito: Los directivos de la empresa están de acuerdo con el éxito del sistema y de la información que éste produce. Se han podido identificar beneficios reales.

- Satisfactorio: Hay un acuerdo en que, aunque hay una satisfacción general, algunos problemas existen y se han identificado algunas mejores formas de uso de las TIC, pero todavía no se han alcanzado esa eficacia de uso.

- Poco satisfactorio: Hay un desacuerdo con la contribución de las TIC, como que pocos beneficios son visibles y que hay problemas significativos a la vista (aunque se sepa como corregirlos).

- Fracaso: Acuerdo profundo en el fracaso de la implantación de las TIC en la organización, puesto que existen serios problemas que aparentemente no son solucionables en un futuro próximo.

Además han identificado los factores que afectan directamente sobre el éxito en la adopción de las TIC. Del resultado de su análisis, los factores identificados fueron clasificados en grupos.

Un primer grupo de factores se han visto como "determinantes" en la diferenciación del nivel del éxito:

- Perspectivas y actitudes de la Alta Dirección frente a la adopción y uso de las TIC.

- Desarrollo de competencias internas sobre las TIC: conocimiento y gente.

Los datos recopilados por los autores muestran como estos dos factores determinaban porqué unas empresas del estudio eran más exitosas en el campo de estudio que otras.

El resto de atributos tienen una influencia indirecta en el nivel d'éxito. Han sido agrupados como "de situación" o "como consecuencia de / derivados de" en relación con el tipo de influencia que ejercen. Todos los factores de "situación" deben presentar un mínimo nivel para que se produzca el éxito de la adopción (p.e. si la disponibilidad económica es nula, no se producirá ningún éxito). La Figura 1 esquematiza los grupos y factores.

El objeto del presente trabajo es establecer un modelo en Dinámica de Sistemas del comportamiento de la adopción de las TIC en las PYMES de nuestro entorno (Catalunya y España) a partir de los estudios de Mário M. Caldeira y John M. Ward. El modelo se realiza utilizando el software Vensim.

El modelo

Como primer paso, se han definido las variables y sus interrelaciones, como presenta el modelo causal. Tal como muestra la figura se han simplificado tanto las variables como las interrelaciones, aunque manteniendo la consistencia del conjunto. Las variables del grupo "situacional" determinan la variable "Nivel Situacional" del modelo. Análogamente las variables del grupo "derivado" determinan la variable "Nivel Derivado". Estos dos niveles añadidos, conjuntamente con las variables"Actitud de AD vs. TIC" y "Competencias Internas en TIC" determinan el Nivel de Éxito. La retroalimentación sólo se ha considerado de forma directa con la variable "Actitud AD vs. TIC", la cual influye en el resto de variables.

Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en las PYMES

Resultados

Un primer comportamiento se puede ver en la evolución de cada variable según los valores iniciales indicados destacándose que el valor inicial para "Actitud AD vs. TIC" es de 1,4 (entre pasivo y poco interesado). Con el paso del tiempo se llega a un nivel de fracaso en la adopción de las TIC.

Un segunda simulación se muestra a partir de la situación anterior se produce una presión del Sector para adoptar TIC durante un cierto intervalo. Se hace cambiar el grado de éxito, y en consecuencia también al resto de variables de forma positiva. ("a la fuerza obligan").

Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en las PYMES

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google