Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SOCIOSISTÉMICA

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Russell Ackoff hoy profesor emérito en Wharton School de la Universidad de Pennsylvanya es posiblemente una de las personas que más ha contribuido ha promocionar la superioridad de la metodología de sistemas en el ámbito empresarial, así como el pensamiento sistémico como una forma de vida. Desde la premisa de que “nuestra manera de pensar genera importantes problemas que ese pensamiento no puede resolver”, frase atribuida a Einstein. Partiendo de ahí enfoca hacia un nuevo paradigma, una nueva forma de pensar con la ayuda de un mejor conocimiento actual sobre sistemas y sus implicaciones para una organización eficaz y eficiente que permanece en el tiempo.

Ackoff distingue a una empresa como un sistema social en el que el todo y cada una de las partes tienen un propósito. El sistema sociosistémico (él así lo denomina) que propone tiene unas características propias, ninguna compatible con otros modelos distintos al propuesto, y son:
a- Es un sistema democrático de organización. Cada persona es afectada por la organización y a su vez la afecta. Todos disponen de voz y cuentan para tomar decisiones. No hay poder absoluto jerárquico, está sometido a la autoridad colectiva, se apoya en bien hacer contrastado con hechos: “autorictas”.
b- Dentro de la empresa cada unidad puede libremente adquirir bienes/ servicios en el exterior. Funciona en una economía libre de mercado. Se elige al mejor proveedor, interno o externo, en dónde esté. De la misma manera funciona respecto a ventas y compradores.
c- Dispone de una estructura multidimensional. Cada uno de los niveles de la organización abarca tres dimensiones que se toman en cuenta para adoptar cada decisión, I) la función referida a unidades de producto que se venden dentro de la empresa, II) productos/ servicios consumidos externamente, III) usuarios o consumidores tipificados, o por la localización. Con esta estructura se elude las temidas reestructuraciones ya que ésta se elimina al reasignar recursos según necesidad.
d- Estrategia interactiva. Es un diseño ideal con la firme decisión de lograr ese ideal. Se buscan y disponen los medios que necesitan, recursos, el cómo y por quién, pasos a dar, control y seguimiento tanto en la planificación como en ejecución y efectos.
e- Dispone de un sistema de apoyo a las decisiones. Esto facilita el aprendizaje por medio del registro de expectativas sobre cada decisión relevante; el proceso por qué se hizo tal elección, así como quién la tomó. Se pretende conocer el por qué, cómo, qué, quién, para aprender corrigiendo el rumbo en su caso, a mismo tiempo sirve de vigilancia del entorno distinguiendo e identificando cualquier cambio que requiera procesos de adaptación.

Con el sociosistema descrito Russell Ackoff propone un modelo que da cuenta de la complejidad, apartándose de soluciones simplistas y panaceas que muestran incapacidad para abordar con éxito la complejidad e incertidumbre con consecuencias al transcurrir el tiempo: destrucción de la organización y disolución de la empresa.


Vicente Esbrí
Experto en gestión del Conocimiento y medición del Capital Intelectual
Diplomado por INSEAD
bev@ono.com

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google