Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

La salud pública de la ciudad de Rosario

Basado en un modelo de simulación con Vensim

5th International Conference of Sociocybernetics
Lisbon, Protugal, July 26-31, 2004

La salud pública de la ciudad de Rosario Héctor Zamorano
zamorano@citynet.net.ar

Mucho se ha escrito y hablado sobre los impactos culturales y componentes ideológicos del proceso denominado “globalización”. La intención del presente trabajo no es continuar desarrollando un marco teórico que considero ya suficientemente abordado. Lo que pretende éste “paper” es continuar con la línea de trabajo que presentara en Corfú: intentar dar respuestas concretas a los problemas concretos que como profesionales (sociólogos) se nos presentan en nuestro trabajo diario. En definitiva, articular los conceptos con la práctica. En Corfú, si bien presenté un trabajo profesional desarrollado para un organismo gubernamental, el énfasis fué puesto en explicar el uso de los modelos de simulación como apoyo a la toma de decisiones, y la necesidad de manejar variables cualitativas en dichos modelos. Hoy, a partir del tema propuesto por ésta Conferencia, quiero intentar mostrar concretamente, con un modelo de simulación, los impactos de la globalización en un área muy concreta: las políticas de salud.
El modelo de simulación que presento trata de reflejar y mostrar las interrelaciones entre los componentes del sistema y los posibles efectos producidos al implementar determinadas políticas de salud. El caso se desarrolla en una población carenciada de la ciudad de Rosario (Argentina). La labor del gobierno municipal en temas de salud pública ha sido durante los últimos anos destacada, al punto de haber recibido a finales del 2003 una especial distinción : el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas, la designó CIUDAD MODELO entre muchas ciudades de América Latina.
Lo interesante de ésta presentación es que el modelo puede mostrar su particular estructura al incorporar los efectos de la globalización, y mensurar dichos efectos en cuanto a su repercusión en el sistema social donde se implementa. (Ver Grafico).
Es sabido que el proceso denominado “globalización” lleva a moverse en determinado sentido a algunos aspectos esenciales de la comunidad. Por ej.:
- preponderancia del individualismo
- sujeción a las reglas del mercado
- no intervención del Estado
- privatización de actividades antes desarrolladas por el Estado
Ahora bien, si una comunidad está implementando un modelo de salud pública con bases sociales, cuyos resultados conocemos, la pregunta es: cuál sería el efecto que se produciría en esa misma población si se cambiase dicho modelo por otro que contemplara los principios sustentados por la globalización? Existe alguna herramienta de análisis y medición que me permita decidir si es más conveniente seguir con el modelo vigente o cambiar por el modelo sustentado en la globalización? En mi opinión, tal como lo expresé en Corfú, esa herramienta existe: los modelos de simulación de Dinámica de Sistemas proveen precisamente una visión adecuada del comportamiento de un sistema social bajo determinadas condiciones.
En Lisboa presentaré el modelo de salud pública aplicado en Rosario y premiado por la O.N.U., y se introducirán en él las modificaciones necesarias para adaptarlo a la propuesta neoliberal que sustenta la globalización, pudiendo así medir y evaluar los efectos de ambos modelos aplicados a una misma población, y analizar sus diferencias teniendo a la vista los resultados de sus efectos en el futuro mediano plazo.

EL MODELO DE SIMULACIÓN:
a) el modelo fué construído con la participación de un grupo interdisciplinario donde intervinieron medicos, estadísticos y sociólogos.
b) el diagrama causal muestra las interrelaciones entre los elementos del sistema.
c) las relaciones de causalidad fueron usadas para preparar el modelo matematico del sistema.


La salud pública de la ciudad de Rosario

CALIBRACION DEL MODELO:
Calibrar el modelo implica ajustar sus parámetros con el objeto de obtener resultados acordes a lo esperado. En este caso, el modelo fué preparado para representar un período de tiempo ya transcurrido. Luego, los resultados de sucesivas simulaciones fueron comparados con datos reales obtenidos de estadísticas disponibles. Luego de ajustar algunos valores de sus parámetros, se obtuvo el modelo SIMULA, cuyos resultados se encuentran muy cercanos a lo realmente sucedido en dicho lapso de tiempo.
Si este modelo es capaz de representar los diferentes estados del sistema referidos a un período de tiempo transcurrido, entonces, es dable pensar que es capaz de mostrarnos qué prodría suceder en el futuro, y qué pasaría si alguno de sus parámetros o políticas estructurales fuesen cambiados en determinado momento.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Software

Libros

Cursos Online

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE
* GRATIS *

 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios

Curso Básico en
Dinámica de Sistemas

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE PLUS

 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados

Curso Superior en creación
de modelos de simulación

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Professional

 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos

Modelos de simulación en
ecología y medioambiente

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim DSS

 Distribuidor Oficial Vensim
English

Planificación de empresas
con modelos de simulación

 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Sable

 Distribuidor Oficial Vensim
Português

System Thinking aplicado
al Project Management

Software

Libros

Cursos Online

CONGRESOS DE LA SDS

2003  New York
2004  Oxford
2005  Boston
2006  Nijmegen   
2007  Boston
2008  Athens
2009  Albuquerque    
2010  Seoul
2011  Washington
2012  St. Gallen
2013  Cambridge
2014  Delft
2015  Cambridge
2016  Delft
2017  Cambridge

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.