Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas


Análisis Sistémico de un Corredor de Integración Vial

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Por ser los Corredores de Integración Vial, uno de los principales desarrollos de infraestructura para la integración de los países suramericanos, el presente modelo realizado utilizando Dinámica de Sistemas, analiza la creación del Corredor de Integración Vial (BR-174) existente entre las regiones norte de Brasil y sur de Venezuela. Para dicho análisis se han identificado tres sectores:
El Sector Carretera, que engloba toda la información concerniente a la pavimentación y mejoramiento del Corredor de Integración Vial en el tiempo; el Sector Transporte, que describe lo relevante a la actividad realizada por los vehículos de carga y transportistas; por último, el Sector Comercio, que enmarca las Importaciones y Exportaciones bilaterales que se realizan a través de la carretera. Se identifican además, dos tipos de interrelaciones (Bucles de Retroalimentación):


Se simulan distintas pruebas de comportamiento tomando como variables importantes los kilometros de construccion de la carretera, el estado de la mísma, la evolución de la tarifa cobrada por los transportistas, la variación del flujo comercial (Kg. Netos) sostenido, el numero de vehiculos de carga que transita la via, los gastos de construccion y mantenimiento, entre otras. Y se logra constatar que al aunmentar los kilometros transitables, ocurre un incremento en el número de toneladas netas, representadas por los vehiculos de carga, que fluyen por el corredor, incrementándose de este modo la relación comercial terrestre.
A medida que crece el intercambio comercial (ITC), se observa un efecto repercusión sobre la tasa de desgaste que termina deteriorando el estado de la carretera, y a la vez regula la expansión de la relación comercial ocasionada por los pulsos de construcción. Este efecto se ve suavizado al incorporar la tasa de mantenimiento en el año 1999 después de ser inaugurado el corredor.
Al proyectar el intercambio comercial bajo tres escenarios distintos a partir de 2003; en principio se simula dicha variable bajo la concepción original en cuanto al número de aduanas (3) y peajes (10). Luego, se simula el intercambio si ocurre una decisión por parte de las autoridades de ambos países de estandarizar los procesos en las aduanas, es decir, reducir el número de aduanas a 1; la reducción de aduanas también puede darse bajo el supuesto de mayores acercamientos entre los bloques CAN-MERCOSUR. Por ultimo, se proyecta la relación comercial si se disminuye el número de peajes a 5 al tiempo que se reduce el número de aduanas a 1.
El modelo ampliado se presenta de la siguiente forma:


Al comparar los escenarios mencionados anteriormente, se hace visible la tendencia creciente que experimenta la relación comercial al disminuir el número de aduanas, debido a que éstas afectan directamente (reduciendo) los costos operativos de las empresas de transporte. Si se disminuyen análogamente el número de peajes (o la tarifa de los mismos) y el número de aduanas, el incremento del intercambio comercial es mayor que el caso anterior, hecho que obedece a que los costos para los transportistas se reducen en mayor proporción y esto estimula hacia la baja el precio de las tarifas, provocándose un incentivo para el comercio vial.

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    Bronson Dávila
    bronsonr12@yahoo.com
    Rafael Groscoors
    rafgroo@cantv.net

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google