Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

VIAJES


EL PELOPONESO. LA TIERRA DE LOS CICLOPES

Un viaje por la antigua Grecia nos permite ver los vestigios de una civilización que ha influido más de lo que podemos imaginar en nuesta vida actual. Lo descubrimos en la percepción del mundo y de la vida de los grandes filósofos y tambien en pequeños detalles como por ejemplo cuando descubrimos que la palabra "hecatombe" significa cien bueyes, que era la ofrenda mensual que se hacia en el Oráculo de Delfos, o que "ostracismo" proviene de las conchas que utilizaban los atenienses como método de contar votos para decidir el exilio de una persona.
En este mismo viaje podemos descubrir la existencia real de lugares mitólogicos como el Monte Olimpo, morada de Zeus, o el Monte Parnaso, morada del Oráculo de Delfos. Y nos podemos maravillar de la posibilidad de adquirir un chalet en el primero de ellos o de poder ir a esquiar al segundo. Historia y modernidad se dan la mano de forma maravillosa en Grecia.
Una zona de especial interés histórico en Grécia es el Peloponeso. Se trata de una enorme península, unida al continente por escasos seis kilómetros de anchura en el istmo de Corinto, que contiene algunos de los paisajes y monumentos más espectaculares de Grecia. En esta región las ruinas clásicas y medievales son el principal foco de atención.
En esta región podemos encontrar tesoros arquitectónicos que nos van a impresionar, y justificaría denominar a esta como "La Tierra de los Cíclopes". En las ruinas de Micenas, descubiertas en 1874, podemos observar la Puerta de los Leones que tiene una antigüedad de 5.000 años. Las ciclópeas murallas de hasta 14 metros de ancho y con piedras de hasta doce toneladas son una muestra viva del desarrollo cultural y tecnológico de aquella civilización.

De la misma época y muy cerca a Micenas podemos vistar la Tumba de Argamenon. Se trata de una construcción en forma de cúpula de 15 metros de diámetro y 15 metros de altura completamente enterrada formando un montículo, con una entrada construida con enormes bloques por piedras de extraordinarias dimensiones algunas de ellas de más de 100 toneladas de peso.

En Olimpia se encuentra el Templo de Zeus que fué considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Actualmente está en ruinas tras el terremoto del año 600 d.C. El tamaño de sus columnas de más de 2 metros de diámetro nos dan una idea del colosal tamaño del templo.
En el extremo oriental el canal de Corinto une al mar Egeo con el mar de Corinto. Su realización ya fué ideada en el año 400 a.C. por Herodes Agripa pero el oráculo de Delfos le hizo desistir del intento y en su lugar construyo una pista por la que se desplazaban los barcos sobre troncos de madera. Nerón firmó un decreto aprobando la construcción del canal, pero no llegaron a iniciarse las obras. Fué Lesseps en el siglo XIX el encargado de realizar finalmente esta obra.

En el 2004 se harán las olimpíadas en Grecia. Es una buena ocasión para visitar y conocer de cerca estos impresionantes lugares.


Cursos Online


.

Google