Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

MODELOS RECIENTES

EL PARQUE DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE LOCAL

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Antoni Oliva

El municipio de Viladecans estaba ocupado en su mayor parte por marismas y zonas pantanosas. Se trataba pues de un sitio poco apto para establecer un núcleo habitado, el paludismo hacía estragos y la periódica inundación dificultaba la movilidad.
Esta característica impidió la formación de un núcleo estable de población. En su lugar aparecieron edificaciones fortificadas de las que el castillo gótico de la Torre del Baró y la Torre Roja son buenos exponentes.
La progresiva desecación de las marismas proporcionó tierras fértiles y la aparición de masías en la zona del delta, algunas de ellas todavía fortificadas para acentuar su carácter defensivo.
Su población mantiene un ritmo de crecimiento bajo, y la agricultura se convierte en el principal sustento económico. Durante el Siglo XX se produce la gran transformación del municipio, como la de todo el territorio metropolitano. El siguiente gráfico muestra la evolución de la población durante ese siglo, y nos servirá para poder explicar brevemente su evolución socio-económica.

Como se ve en el gráfico, la población mantiene un ritmo constante de crecimiento hasta los años 50, en que comienza el primer gran flujo migratorio, que con altibajos se mantendría hasta los años 80. A mediados de los 80 el flujo migratorio se estanca momentáneamente para volver a surgir aunque a menor ritmo que en las décadas anteriores.
Durante este periodo de tiempo el municipio va perdiendo progresivamente su carácter agrícola para convertirse en industrial. En este sentido su evolución no difiere de la del resto de municipios de la comarca.
Por su situación y también por la inexistencia de un gran núcleo antiguo alrededor del cuál poder acomodar la nueva población, el municipio atrae principalmente a trabajadores de poca especialización y escaso poder adquisitivo. Este hecho se complementa con una industria que no prima en absoluto la especialización y formación del trabajador sino que atrae a masas de trabajadores sin cualificar.
El suelo es de los más baratos de la comarca y esto acelera el ciclo de implantación de industria extensiva y de viviendas baratas, a menudo de autoconstrucción.
Predominan las industrias metalúrgicas, construcción, química y alimentaria. Por sus características, el municipio es especialmente sensible a las crisis económicas. Sus habitantes, como buena parte del Baix Llobregat, las sufren en primera persona.
Es sólo a partir de los años 90 en que se intenta invertir esta tendencia con la atracción de empresas de mayor valor añadido y el incremento de las personas dedicadas a servicios, que en el 1996 ya ocupaba a más de la mitad de la población.
La presión urbanística de la ciudad de Barcelona ha afectado también la evolución del municipio. A partir de mediados de los 80 pero básicamente en los 90 empiezan a surgir primero urbanizaciones de segundas residencias y luego residencias habituales de habitantes de la ciudad central de Barcelona, que buscan lugares más tranquilos, espoleados por el gran aumento de infraestructuras viarias y el consiguiente aumento de la movilidad privada.
Las operaciones recientes de urbanización de rieras y creación de nuevos barrios y equipamientos intentan retener a una población que o bien no vive o bien no trabaja en el municipio.
En este marco general se proyecta el parque digital como un intento de atraer a empresas de alto valor añadido, especialmente en el campo de las tecnologías de la información. La operación va acompañada de la urbanización del último tramo de la riera de Sant Climent, que se convertirá en una gran zona verde y de equipamientos. La intención es crear alrededor de esta zona una nueva centralidad de actividad económica y ciudadana.
En los estudios de criterios del parque, situado en el límite del núcleo urbano y lindando también con la autopista, se insiste en el carácter ciudadano y abierto del polígono, para conseguir un desarrollo económico en consonancia con el desarrollo social y de calidad de vida

Se tratará en primer lugar de identificar las disfunciones sobre las que se quiere actuar, teniendo en cuenta que el alcance del presente estudio se circunscribe a aquellas actuaciones o políticas que tengan relación con el nuevo parque empresarial. Se consideran las siguientes disfunciones:
- poca relación empresas - territorio
- proporción de trabajadores cualificados / no cualificados
- escaso valor añadido de la mayoría de empresas
- declive de las zonas agrarias
- poca relación población - territorio
- escasa preocupación ambiental, tanto empresarial como privada
Recuperando de la introducción la definición de Desarrollo Sostenible como proceso de cambio hacia nuevas formas de ser, estar y conocer para crear nuevas formas de producir, consumir y distribuir, y a partir de las disfunciones enunciadas centraremos el objeto de estudio del modelo:
Estudio de la capacidad de cambio de los agentes que intervienen en el territorio municipal de Viladecans, como indicador de desarrollo sostenible potencial local
La capacidad de autoadaptación de las organizaciones frente a los cambios es una de las constantes en los manuales de gestión de organizaciones. La complejidad exige adaptabilidad y la sostenibilidad es de hecho una estrategia adaptativa frente a la complejidad.
Las organizaciones deben incorporar mutabilidad para que cuando deban enfrentarse a cambios sociales o ambientales de su entorno posean propiedades y herramientas para responder rápidamente modificando su configuración, reorganizándose o renovándose a sí mismas para trabajar con nueva información y actuar en concordancia (Wheatley, 1992).
Además, como se verá más adelante, la capacidad de cambio o mutabilidad requiere información contextualizada, es decir conocimiento, de manera que se crea un bucle positivo: mutabilidad y conocimiento como precursores el uno del otro.
Otro punto de vista que valida el planteamiento expuesto viene del estudio de la relación entre un sistema y el entorno. La relación cumple la siguiente igualdad (Wagensberg, 1994):
COMPLEJIDAD DEL SISTEMA - CAPACIDAD DE ANTICIPACIÓN DEL SISTEMA =
COMPLEJIDAD DEL ENTORNO - SENSIBILIDAD entorno-sistema
Queda pues definida la capacidad de anticipación como una función de la complejidad del sistema: una mayor capacidad de anticipación del sistema implicará una mayor complejidad del sistema. Debemos entender aquí la complejidad como una medida de la capacidad de cambio frente a cambios del entorno.
En la identificación de las variables a considerar partimos del objeto de estudio enunciado en el apartado anterior y de nuevo tenemos en cuenta las posibilidades de actuación a partir del nuevo parque empresarial.
Por tanto para conseguir una aproximación de la capacidad de cambio del municipio nos fijaremos en dos agentes, que son sobre los que se puede influir desde la actuación del Parque Digital: empresas y población (o sociedad).
Las empresas como agentes responsables del desarrollo económico del municipio y de su sostenibilidad o insostenibilidad en el tiempo. La población como nexo entre la actividad económica y el territorio, en el sentido más físico del término.

Antoni Oliva
aoliva@ictnet.es

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google