Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Modelo de simulación para estudiar
la dinámica poblacional de un hato ganadero

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Raúl Andrés Molina Benavides
ramolinab@unal.edu.co


La actividad agropecuaria ha jugado un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones al satisfacer la continua demanda de alimentos para una población en crecimiento exponencial (Eslava y Morillo, 2006).

La actividad ganadera es una operación diseñada para manejar el crecimiento y producción (leche y carne) de los animales para el consumo humano (Asner y Archer, 2010). Es la forma más dominante del uso de la tierra en el mundo, siendo el mayor usuario de los recursos del planeta: ocupa el 26% de la superficie no helada, el 33% del área cultivable destinada a la producción de alimentos (FAO, 2010) y usa el 8% del agua mundial (Steinfeld et al., 2006).

Dada la complejidad de los sistemas de producción ganadera debido a las múltiples interrelaciones de sus componente bióticos y abióticos (Figura 1), es necesario abordar bajo un enfoque sistémico que permita mejorar nuestra comprensión, pensamiento y actuación frente a estos. Este abordaje permite recurrir a herramientas metodológicas como los modelos, útiles en el análisis de los sistemas, tomas de decisiones y resolución de problemas.

Modelo de simulación para estudiar la dinámica poblacional de un hato ganadero
Figura 1. Sistema ganadero bovino bajo condiciones de pastoreo.


En este contexto, la dinámica de sistemas constituye una herramienta importante al momento de modelar y simular sistemas productivos permitiendo el aprendizaje acerca de la dinámica poblacional de un hato ganadero. El modelo fue construido con el software Vensim ®PLE Plus 7.2, con un horizonte de tiempo de 12 años, utilizando los principales componentes de la metodología: flujos, niveles, retrasos, bucles de retroalimentación, entre otros (Figura 2).

Modelo de simulación para estudiar la dinámica poblacional de un hato ganadero
Figura 2. Representación de un hato ganadero mediante flujos, niveles y variables auxiliares relacionadas con su dinámica.


Los sistemas ganaderos bovinos consisten en grupos de animales que pasan por varios estados fisiológicos durante su vida productiva. A pesar de las diferencias presentes entre los animales, este modelo consideró grupos y no individuos. De este modo se asumió que todos los animales dentro de una misma categoría presentaban las mismas características. La dinámica de los animales se logró introduciendo parámetros reproductivos (intervalo entre partos, intervalo entre parto y concepción, entre otros), tasas de mortalidad y tasas de ventas. Se simularon las dinámicas del sistema productivo. Los resultados del comportamiento del grupo de las vacas de ordeño, novillos de engorde y el total de animales, línea base, se muestran en la Figura 3.

Modelo de simulación para estudiar la dinámica poblacional de un hato ganadero
Figura 3. Comportamiento del grupo de vacas en ordeño, novillos de engorde y el hato total.

Una de las ventajas de trabajar con modelos de simulación, es observar la reacción del sistema a una medida tomada. De esta manera se establecieron dos políticas técnicas: Política 1: 0 ventas de las vacas de ordeño (Figura 4), Política 2: reducción del intervalo entre parto y concepción en 2 meses (Figura 5).

Modelo de simulación para estudiar la dinámica poblacional de un hato ganadero
Figura 4. Comparación del comportamiento de las vacas de ordeño, novillos de engorde y el hato total bajo la política 1.

Modelo de simulación para estudiar la dinámica poblacional de un hato ganadero
Figura 5. Comparación del comportamiento de las vacas de ordeño, novillos de engorde y el hato total bajo la política 2.

El modelo construido bajo la metodología de dinámica de sistemas permitió conocer y comprender la complejidad de los sistemas ganaderos, proporcionando instrumentos para la reflexión y la toma de decisiones. En este estudio, ayudó a conocer y entender las múltiples interacciones que influyen sobre un hato ganadero y el efecto de decisiones por parte de los ganaderos en la dinámica poblacional.

Al final, el mayor logro de este modelo es permitir a los ganaderos, investigadores y tomadores de decisiones, actuar en diferentes escenarios, ensayar distintas políticas y experimentar las consecuencias de sus propias decisiones.

Referencias

Asner, G., Archer, S. 2010. Livestock and the global carbón cycle. Cap 5. Pg 69-82. En el libro: Livestock in a changing landscape: Drivers, consequences, and responses. 2010. Vol 1. Island Press.
Eslava, R., Morillo, M. 2006. Diseño de un Sistema de acumulación de costos para el sector ganadero bovino del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. Revista visión gerencial – Venezuela, Vol 1, p. 23-41.
FAO. Agricultura “climáticamente inteligente” Políticas, prácticas y financiación para la seguridad alimentaria, adaptación y mitigación. Italia. P. 46. Steinfeld, H., Gerber, P., Wassenaar, T., Castel, V., Rosales, M., de Haan, C. 2006. Livestock´s Long Shadow: Environmental Issues and Options, FAO, Rome.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google