Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas


Análisis de los efectos de la contaminación atmosférica

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Luis Antonio Pozo Suclupe
ing_laps@yahoo.es

Lambayeque es un departamento del Perú situado en la parte noroccidental del país. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero abarca algunos territorios altoandinos al noroeste. Su territorio se divide tres provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, siendo la primera la capital del departamento y sede del gobierno regional. Es la segunda circunscripción regional más densamente poblada del Perú, después de la Provincia Constitucional del Callao.

Su extensión es de14 231.30 km², siendo en mayor parte una superficie plana, arenosa y árida características de toda las costa peruana. En esta región con su capital la ciudad de Chiclayo en los últimos 28 años ha duplicado su población, generando en su demanda, un creciente parque automotor el mismo que descarga diariamente a la atmosfera contaminantes que ocasionan en el ser humano enfermedades respiratorias, cardiovasculares y asma. Este estudio propone la creación de un modelo dinámico de los efectos de la contaminación ocasionada por el parque automotor en la población de la ciudad.

La información se obtuvo de la Gerencia Regional de Transporte y Comunicación de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud y la Dirección de Regional de Salud Ambiental, estos datos son lo que se utilizó en este estudio como son casos de IRAs reportados desde el año 2003, Parque automotor y mediciones de PM10, debido a que en algunos casos la información no existe para algunos años, se hiso necesario utilizar métodos de simulación para completar la información faltante.

Análisis de los efectos de la contaminación atmosférica con Vensim

Para evaluar el comportamiento dinámico y simular escenarios futuros de esta problemática se utilizo la metodología dinámica de Jay Forrester y el uso del programa de computación llamado Vensim.

Estos resultados sugieren que existe un incremento de morbilidad por IRA como consecuencia del incremento de emisiones por fuentes móviles. De seguir la tendencia actual, en el año 2020 los casos de IRA atribuibles al MP estarían alrededor de 325 752 casos

Finalmente, se proponen algunas posibles estrategias de mejoramiento ambiental frente a la situación actual encontrada.

Análisis de los efectos de la contaminación atmosférica con Vensim

El progreso de la humanidad siempre propone cambios, y en la búsqueda de su progreso los cambios van generando necesidades que deben ser satisfechas, como menciona, (Herrera 2008, 125) “A medida que aumenta el poder del hombre y su “dominio” sobre la naturaleza, aparecen nuevas necesidades sociales como lo son la alimentación, vestido, casa y transporte entre otros”.

Estas necesidades básicas de las personas están vinculadas al desarrollo científico y tecnológico y al acelerado crecimiento demográfico, la cual altera al medio ambiente, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de nuestro planeta.

El hombre ha creado centro urbanos cada vez más complejos, hechos a la medida de para satisfacer sus siempre crecientes necesidades, ente proceso también ha provocado impactos en el medio, provocando la generación de contaminantes que minan su salud como es el caso del transporte, que crece también a media en que crecen los centros urbanos, esto medio de transporte que utilizan combustibles fósiles los que al ser quemados provocaban emisiones gaseosas y PM originado en el ser humano enfermedades de las vías respiratorias, cardiovasculares y asma

Análisis de los efectos de la contaminación atmosférica con Vensim

La contaminación ambiental afecta el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos. También afecta la producción de alimentos, la calidad general de nuestro ambiente circundante y puede poner en riesgo nuestra salud y bienestar (Economopoulos, 2002,3)

Se sabe que la contaminación a existido siempre mucho antes de la aparición del hombre, los fenómenos naturales tales como la erupción de volcanes, tormentas de viento, descomposición de plantas y animales e incluso los aerosoles emitidos por los océanos "contaminan" el aire todos ellos procesos de origen natural. Sin embargo, cuando se habla de la contaminación del aire, los contaminantes son aquéllos de origen antropogénico que provocan, aceleran o incrementan la aparición de contaminación en el medio ambiente atreves de sus actividades.

Para el caso del transporte en las ciudades que es una necesidad imperiosa e irrenunciable de la humanidad se conoce que tiene grandes impactos en el medio ambiente como la emisiones de gases y material particulado además de la congestión vehicular y ruido, convirtiendo en un grave problema en las grande y mediana urbes.

Esta fuente de contaminación participa en gran medida de los casos de enfermedades de origen respiratorio en la personas y teniendo claro que (Rojas, 2007,3) una fuente móvil es aquella que por su uso o propósito es susceptible de desplazarse y que el aporte de las fuentes móviles a la contaminación atmosférica por material particulado (MP) se calcula en un porcentaje aproximado del 40% del total de las emisiones.

Lambayeque que es una conurbación ubicada en la costa norte del Perú, cuyo núcleo central es la ciudad de Chiclayo. Es una de las áreas metropolitanas peruanas formadas por el crecimiento urbano experimentado en las últimas décadas. Para el año 2007, este conglomerado urbano contaba con una población estimada de 1174519 habitantes, mientras que para el 2014 se estima que llegue a 1239882 habitantes de los cuales el 93.79% es urbana y con un taza de crecimiento anual de 0.86%

El elevado crecimiento de la ciudad ha traído consigo innumerables problemas, entre ellos la contaminación ambiental e insalubridad y hoy en día la principal contaminación del aire es debida a las emisiones vehiculares.

Descargue el texto completo aquí


Software
Libros
Cursos Online

Prestaciones
Vensim ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios
Curso Básico Intensivo en
Dinámica de Sistemas
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE ®
* GRATIS *
 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados
Curso Superior en creación
de modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE PLUS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos
Modelos de simulación en
ecología y medioambiente
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Professional ®
 Distribuidor Oficial Vensim
English
Planificación de empresas
con modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim DSS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Português
System Thinking aplicado
al Project Management

Pack 3 libros
Gestión de la logística
y cadenas de suministro
con modelos de simulación
Curso Avanzado
Universitat Politècnica de Catalunya
Software
Libros
Cursos Online

CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • 2016 The Delf, Netherlands
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.