Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas


Gestión de producción de lámparas LED

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Edgard Hernán Maimbil et al.
tinymaimbil@gmail.com


La política de concientización en el uso de lámparas de bajo consumo se asentó como una medida que favorece el ahorro y el cuidado del medio ambiente. Por otro lado la necesidad de reducción de costos fijos y la aplicación de la tecnología para tal fin, dan la potencialidad al desarrollo de la iluminación tipo LED.
El cambio de tipo de iluminación se observa como proceso marcado por etapas. En dicho proceso, el pasaje a iluminación con tecnología LED se observa en un segundo momento, que para algunos sectores está iniciándose y su adopción también es paulatina, en el cual no se observan cambios radicales, sino programados por etapas. Proceso de cambio en tipo de iluminarias:
- Pasaje a bajo consumo.
- Bajo consumo pensado en costos futuros.
- Bajo consumo pensado en costos y estética.
Sin embargo su inclusión hoy, implica un trabajo adicional de información y capacitación sobre sus bondades; el desconocimiento es uno de los principales condicionantes para su elección.

Gestión de producción de lámparas LED con Vensim


En el sector Exteriores la iluminación LED es vista como la más conveniente, su implementación está encaminada y el nivel de exigencia de este segmento refiere a tecnología particular para sus necesidades. Hacen referencia al tamaño de los artefactos para suplir la intensidad lumínica de otras alternativas de bajo consumo, la efectividad en el ahorro en el consumo y la intensidad de la luz. Destacan el ahorro en mantenimiento y en personal vinculado al mismo.
Los sectores Entretenimiento y Comercios; son los que siguen en cuanto a la implementación actual y el proyecto a futuro de instalar la totalidad de luminaria tipo LED. Se destacan los comercios o salones de entretenimientos de amplias dimensiones y con un uso intensivo o permanente de iluminación.
Como mencionamos el principal factor que retrae el cambio o la incorporación de iluminación tipo LED es en general el desconocimiento. En general se desconocen los beneficios del tipo de iluminación, lo que lleva a evaluar la oferta en función de precios comparada con las lámparas tipo fluorescentes. El 42.5% de quienes consideran que la iluminación tipo LED es la mejor alternativa, no sabe que necesita para llevar todo a LED. Los mismos consideran que los costos serían elevados, que necesitarían asesoramiento técnico, cuando en realidad no lo necesitan y por último que el tiempo de recambio alteraría la vida cotidiana.

Gestión de producción de lámparas LED con Vensim


Respecto a la demanda, la Cámara de Senadores aprobó la ley 26.473 que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes a partir de diciembre de 2010. La medida fue exigida por Greenpeace en el marco de la crisis energética que atraviesa el país y como primer paso para combatir el Cambio Climático dentro del marco de un programa racional de uso de la energía. De todas maneras el reemplazo de lámparas incandescentes es lento y se hace por agotamiento y no por efecto de la ley. El impacto mayor es en consumo hogareño, pues la demanda comercial de incandescentes era ya marginal por funciones de uso y costos de consumo ymantenimiento.

Gestión de producción de lámparas LED con Vensim


La importación de estos productos se incrementó entre el 2010 y 2011 en un 111%, aunque para el año 2012 se prevé que la importación tendría una contracción del 13%.
Analizando la distribución promedio en luminaria utilizada actualmente, aproximadamente un 3% del total de la iluminación es de tipo LED; mismo promedio que alcanza en el total la iluminación las de tipo mercurio halogenado. Por otro lado la mayor proporción de lámparas en este momento se focaliza en las de tipo compacto fluorescente o de bajo consumo y tubos fluorescentes.
Un factor influyente es el decisor de la compra del producto luminario y cuál es el conocimiento que posee respecto al consumo eléctrico de los diversos productos que existen en el mercado.
Por otro lado existe un punto sumamente importante que son los subsidios o beneficios en el consumo eléctrico que pueden llegar a tener los consumidores, ya sea un local comercial, recreación, oficina, industria hotelería o consorcios. Al menos el 34% del total de los puntos mencionados cuentan con algún tipo de beneficio en la factura del consumo eléctrico. Es llamativo que en el 90% de los consorcios no cuentan con algún tipo de beneficio y sea el sector en donde menor penetración tiene el tipo de luminario LED.
De acuerdo a lo expuesto en los puntos anteriores existe un alto potencial para el desarrollo e incremento de la participación de lámparas LED dentro del mercado luminario. A partir de su introducción masiva como elemento sustituto a los tradicionales de bajo consumo, el producto se encuentra aún en una instancia de crecimiento, la cual se estima que demandaría al menos de cinco años afianzarse. En la siguiente figura se esquematiza el ciclo de vida inicial y se visualiza como lejana la madurez del mismo y más aún su declinación.

Descargue el texto completo aquí


Cursos Online


.

Google