Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas


Gestión de transporte urbano subterráneo

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Edgard Hernán Maimbil et al.
tinymaimbil@gmail.com


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A), Capital Federal de la República Argentina, existe una población de mas de 2,5 millones de habitantes (aproximadamente 2.891.082 habitantes según el censo 2010) además de la población que vive en el Conurbano Bonaerense, de mas de 12.8 millones de habitantes, posee uno de los mas completos sistema de transporte públicos de pasajero urbanos e interurbanos que incluyen desde Red de Ferrocarriles (Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento y San Martin) , Servicio de Premetro, Líneas de colectivos (micros urbanos e interurbanos) y la Red de Subterráneos de la C.A.B.A.
Esta ultima, conformada por 6 Línea (A-B-C-D-E y H) interconectadas entre si, las cuales permiten conexiones entre ellos, cuenta con una traza total de 60.000 metros, prestando el servicio de transporte desde las 5 AM a las 10.45 PM de 4 vagones de pasajeros cada una, con una capacidad de carga máxima estimada de entre 190/200 usuarios por vagón, y 77 estaciones de doble vías de circulación que constituye los puntos de ascenso-descenso de pasajeros, transportando en promedio 1.573.972 pasajeros por día.

Modelo de gestión de transporte urbano subterráneo


La Línea H, una vez finalizada la construcción de sus futuras estaciones, será la segunda línea de subterráneo que interconecte todas las otras líneas de entre las restantes Líneas de la Red de Subterráneos. Actualmente posee cuatro estaciones simples y tres estaciones de combinación siendo abordada diariamente por más de 23.853 usuarios en promedio.
Actualmente se están construyendo 6 estaciones más hacia el norte, que permitirá la combinación con la línea D y C, y 2 estaciones más hacia el sur, lo que le permitirá combinar con la Redes Ferroviarias tanto en el norte como en el sur.
El servicio de Subterráneos de la CABA, es el medio de traslado de mayor preferencia de los usuarios del transporte público en la ciudad dada la ventajosa relación costo-tiempo y multiplicidad de conexiones origen-destino, pero se ve afectado por el crecimiento de la densidad poblacional de la CABA tanto como un marcado aumento anual de ingresosalida de residentes no permanentes, soportando una demanda creciente del orden del 4 % interanual.
El presente trabajo consiste en la construcción de un modelo computacional que refleje el comportamiento del servicio de la línea H de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporando las extensiones previstas en su traza actual con el fin de analizar los efectos que generara la incorporación de las nuevas estaciones.

Modelo de gestión de transporte urbano subterráneo


El modelo computacional con capacidad de simulación, permitirá ensayar diferentes políticas de decisión operativa tendientes a evitar congestión del servicio en horarios picos y evitar el desbordamiento del sistema en las estaciones de combinación con otras Líneas de la Red de Subterráneos de la C.A.B.A., con el fin de elevar la calidad del mismo en términos de la cantidad de usuarios transportados, reducción del tiempo de espera en andenes, sin saturación de la capacidad de transporte evitando desbordamiento del sistema en horarios “pico”, ensayando decisiones de bajo costo estructural y alto apalancamiento operativo.

Modelo de gestión de transporte urbano subterráneo


La primera etapa de la línea H fue inaugurada el 19 de abril de 2001, siendo sus obras realizadas por la empresa constructora DYCASA. Su recorrido era de mas de cinco kilómetros entre la Av. Corrientes y la calle Uspallata, las cuales incluían las siguientes estaciones: Corrientes, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán, Caseros y Parque Patricios, conectando asi las A, B y E, aunque el servicio entre las estaciones Once y Caseros no fue habilitado al público sino hasta el 18 de octubre de 2007.
El 5 de julio de 2006 se comenzó la construcción de la subetapa "C1" que incluye la estación Corrientes, donde se realizo la conexión con la estación Pueyrredón de línea B, en esta etapa también se construyo el túnel hasta la calle San Luis. Este tramo fue inaugurado el lunes 6 de diciembre de 2010. Mientras la etapa "A2", que incluye la expansión hacia el sur y la construcción de las estaciones Parque Patricios y Hospitales, comenzó el 21 de noviembre de 2005, esta etapa tuvo un avance de obras mucho más lento, debido a problemas geológicos y restricciones presupuestarias.
La estación Parque Patricios se inauguró el martes 4 de octubre de 2011, mientras que la apertura de Hospitales se prevé estar inaugurada para el tercer trimestre de 2012. En 2012 también se comenzaron las obras de los tramos A1 (estación Sáenz, cola de maniobras, cochera y túnel hasta Hospitales) y A0 (estación Nueva Pompeya, y túnel hasta Sáenz) al sur; y las obras del tramo C2 (desde la estación Corrientes hasta Plaza Francia) al norte. Estas obras están a cargo de las empresas DYCASA-TECHINT según la adjudicación llevada a cabo el 16 de septiembre de 2011 y su plazo de ejecución es de 43 meses, siendo SBASE la encargada de realizar la Dirección de Obra respectiva.

Descargue el texto completo aquí


Cursos Online


.

Google