Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas



Esquema de comisiones al fondo privado de pensiones

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Mirko Sánchez
camilosancheza@hotmail.com


El SPP funciona mediante aportes a un Fondo de Capitalización Individual que es administrado por los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP). Este fondo es invertido por la AFP a fin de obtener una rentabilidad, de manera que el fondo pueda crecer con el tiempo. Existen tres tipo de fondo: El Fondo 1 de preservación de capital y cuyas inversiones mayormente son de bajo riesgo (Ejm. Bonos soberanos), el Fondo 3 de capitalización, que es volátil1 o de alto riesgo pero de mayor rentabilidad a largo plazo (Ejm. Acciones de la bolsa) y el fondo 2 que es intermedio entre los dos fondos anteriores. El aporte al fondo se descuenta de la remuneración bruta de los trabajadores (un 10%). A cambio la AFP recibe una comisión (1.6% o más) y el pago de un seguro en caso de muerte (1.3%) a fin de asegurar una pensión para sus deudos.

Esquema de comisiones al fondo privado de pensiones


En el año 2012 se dio una ley para la reforma de las AFPs. Como parte de esta ley aparece una modalidad adicional de cobro de comisión, la llamada comisión mixta o por saldo. Ésta última consiste en un traspaso gradual (que tomará 10 años) de manera que la comisión se cobre del saldo del fondo de capitalización. A manera de ejemplo en el caso de la AFP Prima, funciona de la siguiente manera para una persona con un sueldo bruto de 1,000 u.m.:
a) Le cobran 1.51% de su sueldo por un factor de ponderación de 85%= 1000*0.0151*0.85 = 12.835 u.m.
b) Le cobran 1.90% (TEA) de su saldo ó 0.15697% (tasa nominal mensual) por un factor de ponderación de 15% = 100* 0.0015697*0.15= 0.02354552.
Estas tasas y factores serán válidos para los próximos 2 años, luego de lo cual se reformularán mediante una subasta entre las AFPs donde el que exponga las mejores condiciones se hace merecedor de todos los que ingresan al sistema por los próximos dos años hasta la próxima subasta. De esa manera se eliminará la fracción que cobran del sueldo y pasarán a cobrar únicamente del saldo del fondo. Éste saldo se reinicia a cero al aplicar la reforma de las AFPs de manera que el aportante pasa a tener dos cuentas de capitaliación.

Esquema de comisiones al fondo privado de pensiones


La cuenta anterior a la reforma, de la cual las AFPs no cobran comisión alguna y la nueva cuenta de la cual la AFP podría descontar la comisión en caso yo elija la modalidad de cobro de comisión por saldo.

Esquema de comisiones al fondo privado de pensiones

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.


    Conclusiones

    1.El fondo de capitalización es mayor en el sistema de comisión por flujo. Esta diferencia se acentúa más, cuanto mayor es el sueldo inicial

    2. Inicialmente en el sistema por SALDO (mixto inicialmente) las comisiones pagadas a la AFP son menores que en el sistema por FLUJO4
    3. La disminución de la tasa de rentabilidad sólo desplazará el punto de intersección de las curvas de la figura 2 hacia la derecha.
    4. En la comisión por saldo, la persona tiene más dinero disponible al momento de cobrar su sueldo, pero su fondo de capitalización se verá afectado negativamente y de manera desproporcional. Esta desproporción se incrementa de manera exponencial cuanto mayor es el sueldo inicial.

    Descargue el texto completo aquí


  • Software

    Libros

    Cursos Online

     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim PLE
    * GRATIS *

     Distribuidor Oficial Vensim
    Ejercicios

    Curso Básico en
    Dinámica de Sistemas

     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim PLE PLUS

     Distribuidor Oficial Vensim
    Avanzados

    Curso Superior en creación
    de modelos de simulación

     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim Professional

     Distribuidor Oficial Vensim
    Conceptos

    Modelos de simulación en
    ecología y medioambiente

     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim DSS

     Distribuidor Oficial Vensim
    English

    Planificación de empresas
    con modelos de simulación

     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim Sable

     Distribuidor Oficial Vensim
    Português

    System Thinking aplicado
    al Project Management

    Software

    Libros

    Cursos Online

    CONGRESOS DE LA SDS

    2003  New York
    2004  Oxford
    2005  Boston
    2006  Nijmegen   
    2007  Boston
    2008  Athens
    2009  Albuquerque    
    2010  Seoul
    2011  Washington
    2012  St. Gallen
    2013  Cambridge
    2014  Delft
    2015  Cambridge
    2016  Delft
    2017  Cambridge

    Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.