Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Modelo de simulación de la Diabetes Mellitus en el País Vasco

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Nekane Aramburu y Juan Martín (Universidad de Deusto)
Naiara Artaza, Roberto Nuño y Nuria Toro (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias)
Alicia Cortázar, Iñaki Fraile, Rafael Rotaeche y Jon Orueta (Osakidetza)
jmg@atc-innova.com


Ya existen modelos de simulación que estudian la problemática de diversos sistemas sanitarios y también modelos de simulación específicos de la diabetes , por ello, el primer paso ha consistido en abordar un estudio de los trabajos publicados para seleccionar aquellos aspectos que pueden ser de utilidad para un trabajo relativo a la sociedad vasca.

Si bien la mayoría de trabajos son muy descriptivos, y se basan en un análisis de la problemática con ayuda de un diagrama causal, el cual después es utilizado para proponer determinadas políticas, existen unos pocos trabajos que –aún disponiendo de datos cualitativos escasos- abordan la creación de un modelo de simulación de las personas con un proceso diabético. Entre estos últimos destaca por su nivel de detalle el modelo de simulación que utiliza el US Center for Disease Control and Prevention [CDC], de Homer-Jones et al. Este modelo utiliza 500 variables y abarca el período 1980-2050. Es un modelo más centrado en el análisis de la dinámica de las personas con la enfermedad que al estudio del gasto sanitario, pero ha sido una referencia útil para los propósitos de nuestro trabajo.

La estructura general del modelo recoge la situación de los grupos de población afectados por los diferentes estadios de la enfermedad en base a los grupos definidos por la OMS (1999)
  • Normoglucémicos.
  • Prediabéticos.
  • DM no diagnosticada.
  • DM diagnosticada.
  • Es evidente que la información actualmente disponible relativa al País Vasco no se adapta al esquema recomendado por la OMS, ya que al no ser una enfermedad de registro obligatorio no existen suficientes datos reales de prevalencia e incidencia. No obstante, se han utilizado los datos disponibles en los registros de Osakidetza a fin de acotar las principales magnitudes de las personas con esta enfermedad y los estudios epidemiológicos relativos a España.

    Por otra parte, utilizar el marco conceptual de análisis de la OMS (1999) nos permite aprovechar en lo posible los resultados de otros estudios internacionales, y ofrecer unos resultados comparables con esos mismos estudios.

    De acuerdo a dicho marco conceptual, la población afectada por la enfermedad se encuentra en tres grandes estados: prediabetes, diabetes sin complicaciones médicas, y diabetes con complicaciones. En los dos primeros estados existe además la posibilidad de estar o no diagnosticado. En el ámbito español, basado en la sanidad gratuita y universal, podemos considerar que no existen enfermos con complicaciones sin diagnosticar.

    En el modelo de simulación construido, basado en la metodología de la Dinámica de Sistemas y empleando el software Vensim PLE Plus, los grupos de personas que representan los diferentes estados de la enfermedad se muestran en el diagrama con rectángulos. Las flechas que los unen representan la progresión anual de un estado a otro y las defunciones. Todo ello forma la estructura básica del modelo de simulación que se desarrolla a continuación.

    El modelo toma su inicio en el año 2008 y un horizonte de 20 años.

    Modelo de simulación para Diabetes Mellitus

    Se incorporan al modelo diferentes políticas que las autoridades sanitarias podrían llevar adelante, valorando el impacto de las mismas en la evolución de la enfermedad y los costes asociados a su tratamiento. En concreto, se analizan tres tipos de políticas:

    Políticas de Prevención Son políticas orientadas a reducir algunos factores de riesgo que permitan disminuir el número de personas que contraen la enfermedad, fundamentalmente son políticas orientadas a reducir la obesidad, mediante la promoción de hábitos de vida saludables, dieta y deporte, a través de la concienciación de los ciudadanos.

    Políticas de mejora del diagnóstico Son políticas orientadas a incrementar la tasa de diagnóstico de la enfermedad, para así poder mejorar la atención a la población enferma y reducir el % de población que desarrolla complicaciones.

    Políticas de mejora de los tratamientos Son políticas orientadas a mejorar el tratamiento de la enfermedad, que pueden implicar la sustitución de algunos tratamientos por otros, o la reubicación de la prestación del tratamiento entre los centros de atención primaria, especializada y hospitalaria.

    Modelo de simulación para Diabetes Mellitus

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


    Cursos Online


    .

    Google