Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Modelo de simulación dinámica para ensayar políticas operacionales en Pymes transformadoras

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Wilfredo Guaita
Universidad de Guayana, Ing. Industrial, Prof. Agregado
wguaita@uneg.edu.ve

Carlos Rodriguez Monroy
Universidad Politécnica de Madrid, Lic. en Ciencias Económicas, Prof. Titular
crmonroy@etsii.upm.es



Con el fin de determinar las políticas operacionales mas viables derivadas de las estrategias competitivas implementadas por las PyMES Transformadoras, específicamente las referidas a los sistemas de producción tipo talleres, se diseñó un modelo de simulación dinámica del proceso: Pedido-Transformación-Entrega (PTE), configurándolo sobre la base de una muestra de diez empresas representativas del sector metalmecánico, radicadas en Guayana, Venezuela.
Como primer paso, fue necesario presentar el modelo esquemático del proceso PTE, Para luego diseñar el modelo conceptual de relaciones causales como fase previa al modelo informático, elaborado en lenguaje para simular modelos continuos.

Modelo de simulación dinámica para ensayar políticas operacionales en Pymes transformadoras


Modelo Esquemático del Proceso Pedido-Fabricación-Entrega


Para la elaboración del modelo informático se utilizó el método Forrester, que consiste en utilizar las 10 etapas para el desarrollo de sistemas de modelación dinámica y el ambiente de simulación Powersim 2.0


El método para el diseño del modelo del Proceso Pedido-Transformación-Entrega (PTE), consiste en utilizar las 10 etapas para el desarrollo de sistemas de modelación dinámica, (Forrester, 1961) Estas etapas son el procedimiento que se deberá seguir para concluir y probar el modelo:


1. Identificación del problema: Para determinar los comportamientos problemáticos y objetivos importantes del proceso Pedido-Transformación-Entrega (PTE).
2. Determinación de los factores Incidentes: se basa en aislar las situaciones que parecen interactuar para crear los síntomas observados. Deben visualizarse interrelaciones y describirse los factores que influyen en la respuesta del funcionamiento del proceso PTE.
3. Determinar los lazos de Retroalimentación de Información Causa-Efecto: Consiste en el trazado de los circuitos de retroalimentación de información causa-efecto que unen las decisiones con la acción, con los cambios resultantes de la información y con nuevas decisiones. En esta etapa se deben buscar en los lugares las políticas, demoras y fuentes de información que determinan el comportamiento dinámico del sistema.
4. Formulación de Políticas: En esta fase se busca establecer todas aquellas políticas aceptables de decisión formal que describan explícitamente, como las decisiones emergen de las corrientes de información disponibles.
5. Elaboración de la ecuaciones: En el se incluyen las políticas de decisión, fuentes informativas e interacción de los componentes del sistema. Esta etapa consiste en hacer más inteligible la recolección de información llevada a cabo, vertiéndola en una forma menos ambigua y con las que se puede experimentar mediante las indicaciones provenientes de los informes. Esto proporcionará un modelo que contenga los mecanismos de interacción que han sido visualizados entre las partes del sistema descrito en los puntos anteriores.
6. Generación del Comportamiento del Sistema en el Tiempo: En esta etapa el modelo toma el lugar del sistema real y simula su funcionamiento en circunstancias que son tan reales como las fue la descripción original del sistema. Esto equivale a intentar una nueva política o estructura de organización, pero el costo es insignificante si se compara con la de un experimento en la vida real. Esta etapa requiere de un vasto trabajo aritmético, el cual es realizado por el computador basándose en el modelo. En este punto, la máquina toma las afirmaciones matemáticas del modelo y automáticamente genera un registro de tiempo mostrando las implicaciones de la descripción del sistema cuando es combinado con las condiciones de entrada especificadas y prepara los datos tabulares requeridos y las curvas gráficas.
7. Comparación de Resultados con Comportamiento Real: Después de la simulación, viene la interpretación de los resultados obtenidos de la misma. Generalmente, cuando se examina el experimento, surgen nuevos problemas e incógnitas. Esto permite visualizar si el modelo se ajusta al sistema real, si alguna de las etapas anteriores fueron mal desarrolladas, o si el modelo se acerca a la realidad.
8. Revisión del Modelo: Con los resultados obtenidos en la etapa anterior, se deben hacer revisiones y ajustes progresivos al modelo con la finalidad de afinar su funcionamiento y lograr que su representación sea la más cercana al sistema real.
9. Perfeccionamiento del Modelo: Cuando los resultados de las simulaciones representen de manera adecuada las características de comportamiento importantes del modelo, el paso a seguir en la búsqueda del refinamiento es el replanteamiento en la estructura del sistema y de las políticas. En este punto es donde el modelo dinámico permitirá experimentar con todas las alternativas posibles de políticas operacionales. La experimentación será en el modelo, evaluando todas las interacciones posibles y los resultados que se obtengan en las simulaciones de las distintas alternativas. De esta manera, se obtendrán una gama de posibilidades para las decisiones a tomar y sus consecuencias.
10. Implementación de la Decisiones en el Sistema Real: Tomándose como base los resultados de la etapa anterior, en este paso se alternará el sistema real en las direcciones que la experiencia con el modelo hayan demostrado como conducente a una actuación avanzada.


Con la representación del proceso PTE del sistema real, se simuló el comportamiento en el tiempo, ensayando con distintas políticas operacionales del tipo capacidad o inventario y haciendo variaciones del flujo de pedidos de clientes que es controlado por la tasa de Órdenes.

Modelo de simulación dinámica para ensayar políticas operacionales en Pymes transformadoras


Algunos de los resultados muestran, que ensayar políticas de aumentar capacidad de almacenaje de materia prima o de inventarios de productos terminados, no ayuda significativamente a mejorar las entregas de pedidos, sino se evalúa conjuntamente con el nivel de pedidos entrantes. En otras palabras, políticas que parecen lógicas para resolver situaciones en el corto plazo, son contraproducentes en el largo plazo, en el sentido que aumentan los inventarios lo que hace más costoso el producto final.
Otra conclusión relevante del estudio, es señalar la inconveniencia de seguir con la práctica común de muchos talleres metalmecánicos, de aceptar todos los pedidos aun cuando supere su capacidad de producción. Esta decisión obliga a poner en práctica políticas operacionales que pudiesen no dar los resultados esperados en la entrega de pedidos de manera oportuna, que es una de las variables más importantes en la competitividad de las PyMES Transformadoras.


Cursos Online


.

Google