Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Analisis de Planes de Continuidad de las Operaciones utilizando simulacion discreta con Dinamica de Sistemas

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Jose Francisco Molina Garcia Plaza
fmolinag1@yahoo.com


1. Introduccion


Las empresas enfrentan continuamente riesgos a la continuidad de sus operaciones en la forma de huracanes, ataques terroristas, terremotos, y tsunamis entre otros. Para mitigar los efectos de dichos riesgos las organizaciones desarrollan e implementan planes de continuidad del negocio en los cuales se describen los procedimientos alternos y recursos que seran utilizados si la operacion normal es afectada por un desastre.

Simulacion discreta con  Dinamica de Sistemas


2. Descripcion del problema y objetivo.


El problema para los ejecutivos y responsables de evaluar dichos planes es que existen diferentes posibles alternativas. Las practicas actuales requieren que los planes sean probados a traves de ejercicios "desk-top" consistentes en el desarrollo de escenarios que son presentados a usuarios para obtener sus reacciones o "full excercises" que son pruebas que involucran el uso de empleados y recursos que son sometidos a una situacion ficticia para evaluar dichos planes como parte de la planeacion de la estrategia de la empresa.

La propuesta de este documento es la de utilizar simulacion discreta con un enfoque de dinamica de sistemas parta evaluar las diferentes alternativas seleccionando las opciones mas viables antes de utlizar recursos para pruebas reduciendo los costos de evaulacion e incrementando las probabilidades de exito.


3. Metodologia


El modelo es una representacion simplificada del proceso actual de una empresa aseguradora con productos de seguros de vida individual. La aplicacion de la simulacion desde el punto de vista de dinamica de sistemas sera utilizada para realizar un analisis de sensibilidad utilizando un escenario que afecta la operacion normal con el fin de comparar y evaluar las alternativas para ser usados en el plan de continuidad de la operacion.


4. Modelo


Descripcion del proceso actual. (Los datos son estimaciones basados en observacion pero no en recoleccion de datos para este ejercicio)

El proceso general de la operacion de una compania aseguradora podria ser representado de una manera simplificada en:

1. Suscripcion. Es el proceso por el cual la empresa aseguradora evalua el riesgo y acepta la solicitud de seguro. No todos los riesgos son aceptados, pudiendo ser rechazados o extraprimados (incremento en el costo para cubrir el riesgo adicional). El proceso cuenta con 25 empleados.

2. Emision y servicios a asegurados. Proceso por el cual se emite la poliza de seguros y se administra a traves de la vida de la poliza realizando cambios y actualizacion a peticion del asegurado. La emision y atencion al cliente require emitir nuevas policas y atender llamadas diarias con 53 empleados.

3. Siniestros. Proceso por el cual la aseguradora responde a la obligacion contractual pagando el monto de la suma asegurada a los beneficiarios cuando la persona asegurada fallece. El departamento de siniestros cuenta con 5 empleados.


Diagrama sistemico del proceso

La base fundamental del modelo propuesto analiza las principales relaciones entre los procesos mas importante partiendo del siguiente diagrama:

Simulacion discreta con  Dinamica de Sistemas


Las relaciones existentes son:

A mas suscripcion, mas nuevos negocios en servicio a asegurados (positiva)

A mas reclamaciones de siniestros, menos negocios vigentes en servicio a asegurados (negative)

A mas nuevos negocios, mas reclamaciones de siniestros (positiva)

A menos suscripcion, menos servicios a asegurados (positiva)

Analisis de sensibilidad (evaluacion del plan de continuidad)

Una vez determinado el modelo y programado el sistema, se podrian realizar las evaluaciones de los planes de continuidad en diferente escenarios conociendo los cambios a las diferentes variables y seleccionando la major opcion. Un ejemplo de escenarion seria: La operacion es afectada por un desastre que ocaciona que el edificio requiera reparaciones por dos semanas. El personal es reubicado en un sitio alterno de operacion con capacidad maxima de 72 personas.

Bibliografia

Martin Garcia, J. . Teoria y ejercicios de dinamica de sistemas (2a. ed.). Barcelona, Espana. ISBN 84-607-9304-4 Consultar Libro


Cursos Online


.

Google