Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Modelo de simulación del Punto de Equilibrio
de una empresa virtual comercializadora

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Salvador Gilberto Sotres Arévalo
dr.sotres@mexico.com


La inminente virtualización empresarial es un fenómeno tecnológico que nadie puede ya detener, la megatendencia de la economía tiende a ser digital, comprendiendo que la Internet ha sido el instrumento reducto de la globalización, no obstante, que la mundialización originada por éste proceso globalizador, será de carácter digital. Entonces, gran parte de los esquema empresariales tienden a operar en la Internet del presente, hasta las redes de próxima generación que habrá de sustituirla.

En la actualidad existen temas como “empresas tradicionales” y “empresas virtuales”, la creación de ambas no tienen gran diferencia, solo en los instrumentos en que operan, por ejemplo, las tradicionales requieren recursos como edificios, mobiliario, equipo, recursos humanos, etc., para operar sus negocios presencialmente; a diferencia de una empresa virtual que utiliza la tecnología como Internet, sistemas diversos de software, etc., para operar virtualmente, esto implica reducir le sensación y la función empresarial a un mero sistema en internet, capaz de tomar decisiones y de modificar las formas de producción, comercialización, jurídica y la forma misma del trabajo y del pensamiento hacia el trabajo; en otras palabras, haciendo de la tecnología su mejor aliada.

En esta situación los esquemas macroeconómicos juegan un papel importante, aplicando el conocimiento de uso común de las empresas tradicionales, también a las empresas virtuales. Esto quiere decir que a un empresario virtual tiene costos y funciones de comercialización, entonces también es aplicable la teoría del punto de equilibrio, pues le es importante tener información para la toma de decisiones haciendo uso de herramientas de simulación para no poner en riesgo los tangibles.

En este sentido, hacemos uso de la Dinámica de Sistemas, donde es posible explicar mediante un modelo de simulación, la comprensión de la teoría del punto de equilibrio, donde, en el planteamiento de nuestro problema es importante conocer dicho punto de equilibrio para una empresa virtual; es entonces que a partir de éste razonamiento vamos a simular la cantidad de operaciones para obtener el punto de equilibrio de una empresa virtual comercializadora, que comercializa un producto a Precio de Venta de $150 pesos, con un Costo de $50 pesos, misma que mediante el apoyo de las variables exógenas: K1, Precio de Venta y Costo de Producción, realicen la función reguladora, hasta encontrar el homeostasis requerida por el punto de equilibrio óptimo buscado en un mes.

Sabemos que el punto de equilibrio de una empresa es la posición que por concepto de ingresos y egresos, ni perdemos ni ganamos dinero, por tanto el beneficio es cero. Lo que quiere decir, que debajo de éste nivel la empresa presentaría pérdidas y por arriba obtendría ganancias (Ver Figura 1).

MODELO DE SIMULACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer la siguiente información:

Costos fijos de la empresa (CF)
Costo variable por unidad de producto (CV)
Precio de venta del producto (PV)
Margen de Utilidad (MU)

SITUACIÓN INICIAL:
Supondremos los siguientes datos:

CF = 10,000 pesos mensuales
CV = 50 pesos
PV = 150 pesos
M = 100 pesos

Nota:

El Margen se obtiene de la siguiente fórmula: Margen = Precio de venta - costo variable

Por tanto, el Margen = 150 - 50 = 100 pesos

CUESTION

¿Cuántas operaciones de venta deberán realizarse para obtener el punto de equilibrio?

Vamos a crear un modelo para explicar el comportamiento dinámico del punto de equilibrio de una empresa virtual comercializadora.

MODELO DE SIMULACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL MODELO DE SIMULACIÓN:

El modelo describe el comportamiento de dos variables auxiliares, una es el Precio de Venta (PV) y otra es el Costo (CV), ambas se relacionan con la variable Margen de Utilidad (M), que como resultado nos permiten conocer el resultado de la fórmula M dado de PV menos C. Por otra parte, ls varable K1 representa la cantidad de los Costos Fijos de operación de la empresa virtual, que en su carácter exógeno, alimenta la variable de Costos Fijo (CF); esto significa que K1 igual a CF. La variable de nivel es definida como Punto de Equilibrio, es el resultado de la fórmula M menos CF, y que da como resultado la dinámica del Punto de Equilibrio para observación, hasta encontrar el punto óptimo esperado. Cabe destacar que las variables PV, CV y K1 contienen valores variables, esto desde el punto de los requerimientos del empresario. La respuesta es que serán 100 operaciones de venta, a razón de $100 pesos cada una, en el período de un mes.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Software
Libros
Cursos Online

Prestaciones
Vensim ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios
Curso Básico Intensivo en
Dinámica de Sistemas
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE ®
* GRATIS *
 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados
Curso Superior en creación
de modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE PLUS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos
Modelos de simulación en
ecología y medioambiente
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Professional ®
 Distribuidor Oficial Vensim
English
Planificación de empresas
con modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim DSS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Português
System Thinking aplicado
al Project Management

Pack 3 libros
Gestión de la logística
y cadenas de suministro
con modelos de simulación
Curso Avanzado
Universitat Politècnica de Catalunya
Software
Libros
Cursos Online

CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • 2016 The Delf, Netherlands
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.