Siempre que pensamos en Holanda, los Países Bajos, se nos vienen a la cabeza unas imágenes típicas/tópicas: tulipanes, molinos, canales, bicicletas y Van Gogh.
Para romper con esos tópicos, aquí dejo otro punto de vista sobre ese país.
La Haya (Foto 1), que además de una parte antigua pequeñita y coqueta, también tiene –en pleno centro- un conjunto de edificios ultramodernos. El más bajo, que aparece a la izquierda, es la Estación Central.
Foto 1
Un solar en el que se va a edificar una casa (Foto 2). Como casi todo el país está por debajo del nivel del mar, la pelea por mantener «territorio seco» tiene que ser constante. Han de hacer verdaderas obras de ingeniería para conseguirlo. Y al tener tan poco terreno y tan costosamente conseguido, lo aprovechan al máximo. Por eso las casas son estrechitas, muy estrechitas, y tienen escaleras imposibles (Foto 3), también estrechas y empinadísimas.
Foto 2
Foto 3
Por último, si preguntas por un plato típico de cocina holandesa, te ofrecen una comida (Foto 4) que, en realidad, es indonesia. Reminiscencias de las colonias, claro. Y es una comida que no hay quien se la coma por la cantidad de picante que lleva. Eso sí; es muy bonito ver tanto platito junto sobre la mesa, ordenados en su soporte para mantenerlos calientes.
Foto 4
Carmen Aguado
http://www.carmenaguado.com
(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor
|