Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Carmen Aguado


Nostalgia

Pilar se acerca a una ventana, y contempla el paisaje monótono de la pampa , desdibujado por la neblina matinal. Marzo está por culminar. Es otoño en la Argentina.

-En las mañanas de otoño casi siempre hay niebla, le ha explicado su marido – y cada día Pilar puede comprobar que es así.

Las primeras horas de la mañana se convierten en el refugio de su nostalgia. Esa enyorament por ver, aunque sea por un rato, el paisaje de su Cataluña natal. Por escuchar un poco de catalán, o alguno de los ruidos que la despertaban un año atrás.

Por entre las brumas le parece ver un caball vernat.. Sonríe suavemente, porque sabe que la pampa no le da respiro a la planicie. No es más que un eucaliptus, piensa.

Alguien le contó que esos enormes árboles tan comunes y abundantes no son en realidad propios del lugar. Los han traído de bastante lejos, y su adaptación al medio los ha convertido en esos gigantes frágiles, cuyas ramas más de una vez son abatidas por algún repentino chubasco pampeano. Pero están ahí, siguen ahí. Y son ya parte de esa pampa donde alguna vez sólo había arbustos bajos y espinosos.

Un sol debilucho y amarillento ha ido despejando las brumas. La voz de su hijo la reclama.

Cuando vuelve con el pequeño en brazos, la mañana brilla despejada y cálida, anunciando uno de esos días que parecen un desafío al invierno por venir. Pilar siente que el cuerpito de su hijo contra su pecho comienza a despejarle las brumas del alma. Como el sol tibio de marzo. Y de pronto, casi mecanicamente, comienza a caminar hacia el árbol verde oscuro, erguido y majestuoso, que se recorta en un cielo ya totalmente limpio de nubes. Y el algo le dice que ella también será capaz de comenzar a crecer de nuevo, con su enyorament a cuestas, con el recuerdo feliz de sus años anteriores y las promesas y expectativas de esta vida nueva. Quebrándose a veces, pero ahí, siempre ahí, con los que ama.

Igual que el eucaliptus.

Texto: Mario Guido Perez
mariogperez@arnet.com.ar

Pintura: Carmen Aguado
http://www.carmenaguado.com

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google