Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Tratado de libre comercio Ecuador - Estados Unidos

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Victor Hugo Gonzalez
vh@WPI.EDU

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ECUADOR – ESTADOS UNIDOS

Director:
Víctor Hugo González

Colaboradores:
Jennifer Marcillo
Ileanna Reyes

El Gráfico muestra el sistema de simulación dinámica que relaciona variables del modelo el cual funciona para las economías ecuatoriana y estadounidense simultáneamente, siguiendo el flujo descrito a continuación:
La variable central del Flujo del Modelo Dinámico es el ingreso Per Cápita, representada por un ratio. A ésta llegan, tanto el Producto, como el Ingreso por Aranceles. Por el lado del Producto se tiene que acumular el Capital Humano, éste a su vez se incrementa por la absorción que haga del otro país, pero ésta depende de la cantidad de Capital Humano al que tiene acceso (razón de intercambio total y producto Per Cápita). Como variable exógena de la acumulación de Capital Humano se tiene al stock de firmas activas en el mercado.
Los Ingresos por Aranceles se ven afectados por el consumo de bienes foráneos, el cual depende de las Tarifas, siendo variable exógena de éstas últimas su tiempo de decremento. Variables exógenas de los ingresos por aranceles son el precio del bien doméstico y del bien foráneo. El consumo de bienes foráneos se ve afectado por el precio de los bienes doméstico y foráneo, las Tarifas y el ingreso Per cápita.
El desarrollo del modelo consiste en realizar tres simulaciones. Éstas indicarán si se llega o no a la convergencia de los dos niveles de Ingreso Per Cápita en algún punto durante el período de simulación, en función del cambio del tiempo de decremento de las tarifas, ó, tiempo de desgravación arancelaria

Comprobación de Hipótesis

Primera Simulación

En esta simulación se aplica una desgravación (Ver Anexo 2) inmediata para ambos países. Con un Porcentaje de Absorción de Capital Humano de 0.4 para Ecuador y 0.1 para Estados Unidos. Estos valores son constantes por simplicidad del modelo, y se considera en todos los casos, que el país i (en vías de desarrollo) tiene un porcentaje de absorción mayor al del país j (desarrollado).
En los resultados de esta simulación, el Ingreso Per Cápita de Ecuador al cabo de un período de 36 años; alcanzaría un nivel de Rentas de $69819.6, sin embargo el de Estados Unidos, Gráfico 4.3, alcanzaría un nivel de $47850. La razón de este efecto es que en el inicio ambos dejan de percibir ingresos por aranceles, por lo tanto su ingreso sería igual únicamente al producto que está en función de la acumulación de Capital, y como se mencionó anteriormente Ecuador absorbe un porcentaje mayor, lo que le permite tener una mayor acumulación de Capital Humano.
Observando la convergencia en los niveles de Ingresos Per Cápita se aprecia que aproximadamente al cabo de dos años, el Ingreso Per Cápita de Ecuador da un salto sobre el nivel de ingreso de Estados Unidos. Después de esto, el ingreso Per Cápita de Ecuador se mantiene por encima de Estados Unidos, quedando así una brecha poco relevante respecto a la brecha existente antes de la apertura; generando así una evidente mejora en el bienestar de los ecuatorianos.
Cabe recalcar que si el nivel de ingresos parte de cero en ambos países, es porque al ser éste un ratio no puede acumular valores, lo que implica que no puede tener un valor inicial; por lo tanto, se asume que es cero.

Segunda Simulación

En este caso se analiza períodos diferentes de Desgravación de aranceles entre los dos países. Asumamos que Ecuador desgrava el bien j a los diez años posteriores a la firma del acuerdo. Por otra parte Estados Unidos desgrava inmediatamente el bien i. Se asume los mismos porcentajes de absorción utilizados en la Primera simulación.
Se observa que el Ingreso Per Cápita de Ecuador sigue una función exponencial hasta el período 10, período en el cual ocurre la desgravación. De ahí en adelante sigue una función lineal, porque sólo se ve afectada por el producto. Como era de esperarse el Ingreso Per cápita de Estados Unidos es una función lineal desde el primer ciclo de la simulación (Gráfico 4.6), debido a que deja de percibir ingresos por aranceles.
La convergencia de esta simulación mostrada en el Gráfico 4.7, indica que al cabo de 2 años aproximadamente, el nivel de Ingresos de Ecuador logra equiparar el nivel de ingresos de Estados Unidos, e incluso crece durante los diez primeros años a una mayor tasa que a la que crece el país del norte cuyo crecimiento se da a una tasa constante.

Tercera Simulación

Aquí se simula la desgravación para ambos países a los diez años posteriores a la firma del tratado. Se realiza un cambio en el porcentaje de absorción, es decir, Estados Unidos absorbe 0.1 y la absorción de Ecuador es de 0.09
Con estos cambios se puede apreciar en el Gráfico 4.8 que si Ecuador no incrementa su porcentaje de absorción de Capital Humano, la posibilidad de que la brecha entre los ingresos se reduzca en el largo plazo es casi nula.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

Luego de realizar un profundo análisis y de observar los resultados obtenidos se puede concluir que si es factible reducir la brecha entre los ingresos de las economías ecuatoriana y estadounidense. Como se pudo observar en la primera simulación al término del ciclo de ella, la brecha del ingreso disminuyó en una gran proporción, pero esto se da cuando existe desgravación arancelaria inmediata por parte de los países en estudio.
La desgravación siempre resulta favorable en cualquier sentido, prueba de ello lo son la segunda y la tercera simulación, ya que en el primer caso a pesar de que Estados Unidos desgrava inmediatamente y el Ecuador tarda 10 años en hacerlo, los ingresos si convergen en algún punto y si se logra disminuir la brecha existente , aunque no en la misma medida del resultado de la primera simulación.
Un punto relevante dentro del Tratado del Libre comercio es el porcentaje de absorción de Capital Humano, que según los resultados obtenidos, se aprecia, que esta variable tiene mayor efecto sobre el ingreso que la propia desgravación.
El Tratado de Libre Comercio es sin lugar a dudas, un acuerdo que podría generar oportunidades para el país, sin embargo esto no se llevaría a cabo si es que los sectores productivos no están listos para competir tanto en tecnología como en Capital Humano con Estados Unidos.
Para estudios posteriores se recomienda considerar otras variables como desarrollo tecnológico, avance de nuevas ideas, inversión en investigación y Desarrollo; que puedan influir en la medición del bienestar de las personas.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google