Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas


Modelo de Libertad

Econ. Bronson Dávila
bronsonr12@yahoo.com

Los Modelos de Comportamiento Humano además de ser innovadores, representan una herramienta de análisis que permite visualizar de manera simple, no solo las cosas que afectan nuestro comportamiento, sino también las cosas que afectan nuestra vida diaria.
El presente Modelo de Simulación Dinámica, pretende de manera sencilla explicar como es afectada la libertad del ser humano como consecuencia de lo que existe en su pensamiento, adquirido éste, a través de las experiencias vividas.

Basados en el principio bíblico que reza: "Tal el hombre piensa, tal el hombre es". Todas estas experiencias acumuladas en nuestro pensamiento afectan de una u otra forma nuestros sentimientos, nuestras decisiones y directamente nuestra libertad, ya que reaccionamos conforme percibimos en nuestra mente las experiencias que vivimos. Entonces podemos establecer un nuevo principio: "Tal el hombre piensa, tal el hombre es libre", pues como se dijo antes la libertad del ser humano tiene que ver con libertad de pensamiento.

Ahora bien, ¿De que somos libres? Somos libres de obrar o no obrar. Y siempre obramos, reaccionamos o hacemos conforme a nuestros valores, es decir, el valor que tiene para mí hacer alguna cosa; en este caso tenemos tres direcciones para nuestros valores: 1 Miedos, 2 Incredulidad, 3 El Amor y lo que representa Dios en nuestras vidas.

Se realizaron dos simulaciones con la finalidad de visualizar como varía, según el modelo, nuestro pensamiento y libertad dependiendo hacia donde estén direccionados o dirigidos nuestros valores.

La primera simulación se realiza para valores mayores o iguales a 50 (valor simbólico). En este sentido nuestros valores están diseccionados hacia el Amor y lo que representa Dios en nuestras vidas, llevándonos niveles de creencia y confianza, alojados en nuestros sentimientos, mayores que el miedo y la incredulidad. Lo cual, según el modelo determina un pensamiento centrado y una libertad creciente.

Para la segunda simulación, se comienza con valores mayores o iguales a 50 y se pausa la simulación aproximadamente cuando las líneas se unen. En este momento se supone que ocurre una crisis motivada a cualquier hecho circunstancial.
Luego, se cambia la variable valores a un numero menor que 50; lo que trae como consecuencia que dichos valores se direccionen hacia los miedos y la incredulidad, y éstos sean mayores.

Al reiniciar nuevamente la simulación, se observa como decae el nivel de pensamiento, al tiempo que la libertad comienza a decrecer.

Podemos asociar la línea roja, es decir el pensamiento, con estados depresivos, limitaciones en cuanto a no tener seguridad de poder hacer o resolver las cosas, además de limitar nuestra creatividad. Todo esto asociado a la situación que se vive en el momento en que ocurre la circunstancia especifica, pero si los estados mencionados anteriormente se mantienen, vemos en la grafica, que según el modelo, la libertad disminuye cada vez más en el tiempo, y en este sentido también se incrementan las limitaciones, pues en la medida en que el ser humano es menos libre en su pensamiento más limitado está.

Por su parte, cuando nuestros valores están direccionados hacia el amor y lo que representa Dios en nuestra vida, pueden ocurrir situaciones de crisis pero estas (según el modelo) nos llevan a mayores niveles de confianza y de creencia, que a su vez nos llevan a tomar decisiones y a vivir nuevas experiencias, que no vemos como frustrantes, sino que son usadas a nuestro favor, para así mantener un nivel de pensamiento centrado y cada vez ser más libres.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google