Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

10 Pasos para construir un modelo de simulación

Una vez completada la formación sobre Dinámica de Sistemas el alumno se encuentra que desea hacer su primer modelo. Toma una hoja en blanco y no sabe muy bien por donde empezar. Veamos algunas ideas sobre la secuencia de los pasos que debería de seguir.

En primer lugar es necesario hacer el DIAGRAMA CAUSAL para ello has de seguir estos pasos:

1.- escribe en el centro de una pagina el problema que tu quieres estudiar (una frase muy breve). En esto no te puedo ayudar porque es el propósito esencial del modelo que has de decidir tu.

2.- después escribe todos los elementos que tu crees que tienen relacion mas o menos directa con el problema.

3.- escribe los elementos que tu crees que influyen en los que has escrito en 2.-

4.- escribe los elementos que tu crees que influyen en los que has escrito en 3.- . Ha de caber todo en una hoja de papel.

5.- dibuja las relaciones (flechas) entre los elementos y asignales un signo. Si no sabes que signo redefine los elementos.

6.- mira si aparecen bucles. Remarca los bucles positivos porque crearán inestabilidad en el sistema.

7.- haz una limpieza con los elementos que no tengan una relevancia significativa para el problema que has decidido estudiar.

8.- a la vista de lo que ya tienes hasta este punto plantéate si existe una solución que pueda mejorar el estado del problema. Para ello presta especial atención a los bucles positivos.

A continuación ya puedes hacer el DIAGRAMA DE FLUJOS

9..- hay que traducir los elementos del diagrama causal porque los softwares de simulación no pueden trabajar sobre el diagrama causal.

y 10.- escribe las ecuaciones.

Estos son los pasos a seguir, despues habrás de redefinir el modelo y las ecuaciones para calibrarlo con los datos reales cuando existan, hacer algun analisis de sensibilidad, y si todo va bien escribir las conclusiones..

Construir un modelo de simulación no es una tarea fácil, que sólo se justifica por la utilidad de las conclusiones a las que se llega. Es una tarea que exige conocimientos y muchas horas de dedicación, existen libros y cursos online que te pueden aportar los conocimientos necesarios.

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    (*) Puede solicitar información más detallada a info@atc-innova.com


  • Cursos Online


    .

    Google