Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

ENTREVISTA

RAFAEL PLA-LOPEZ

Rafael Pla-López

¿Cuándo y como comienza su vinculación con la Dinámica de Sistemas ?
"Tomé contacto con la Dinámica de Sistemas en 1975 durante mi formación de tercer ciclo a través del profesor Lorenzo Ferrer, que me hizo llegar el libro "Principles of Systems" de Jay W. Forrester cuando cumplía condena en la prisión de Valencia por luchar por la democracia contra el régimen del general Franco. Posteriormente utilizé la Dinámica de Sistemas en algunos apartados de mi tesis doctoral."

¿Recuerda cual fue su primer modelo de simulación dinámica?
Precisamente un modelo macroeconómico de ajuste gradual de los precios desarrollado dentro de la tesis doctoral. El posterior desarrollo de dicho modelo, presentado en Sevilla en 1986 en una Conferencia Internacional de la Sociedad de Dinámica de Sistemas ("Systems Dynamics: on the move"), llevaría a la conclusión de que la ley de decrecimiento de la Tasa de Ganancia formulada por Karl Marx en el tercer volumen de Das Kapital era errónea, y que el problema consistía precisamente en no haber adoptado un enfoque dinámico para el que en su época no disponía de los instrumentos necesarios. Una versión ampliada de dicho modelo, incluyendo simulación por computadora, está pendiente de publicación "en papel", pero puede encontrarse en http://www.uv.es/~pla/models/GainEvol.htm

Para quienes no hemos tenido aún acceso a su obra, una primera lectura de su página web sugiere una actividad que combina aspectos estrictamente matemáticos con una marcada preocupación por las cuestiones sociales. ¿Podría comentarnos acerca de los aspectos básicos del Modelo de la evolución dual de la humanidad?
Dicho Modelo combina la utilización de un modelo probabilístico general de Aprendizaje a través del refuerzo positivo o negativo de los comportamientos sociales dependiendo de la satisfacción o insatisfacción obtenida con los mismos, con submodelos de Dinámica de Sistemas para simular el retraso generado por la inercia social en la adaptación de determinadas variables a sus valores "ideales", y en particular:
a) la adaptación de la represión social producida por un comportamiento a la represión padecida por el mismo;
b) la comparación de la satisfacción obtenida con un comportamiento con una satisfacción de referencia que tiende a la satisfacción media;
c) la adaptación de los recursos derivados al reciclaje a la cantidad que sería necesaria para compensar la degradación del medio ambiente.
Una rápida adaptación de esas tres variables expresaría, respectivamente, una actitud de "pacifismo adaptativo", "resignación" y "ecologismo".
Para simular una evolución dual entre "Oriente" y "Occidente" se distingue entre comportamientos sociales "gregarios", que producirían la máxima represión sobre los comportamientos distintos en el propio país, y comportamientos sociales "individualistas", que no ejercerían represión sobre el propio país, pero sí sobre los demás. La aplicación del modelo lleva a tres posibles resultados de la evolución social: la perduración de una Sociedad Plenamente Represiva (el "Imperio"), una Hecatombe Ecológica o la transición a una Sociedad Científica Libre. La probabilidad de esta última se incrementa con un rápido pacifismo adaptativo y una resignación intermedia que evite tanto el conformismo como el voluntarismo.
Puede encontrarse una descripción de la última versión del Modelo en http://www.uv.es/~pla/models/torres.htm , con referencias a las versiones anteriores y al código fuente.

Las conclusiones del trabajo mencionado en la pregunta anterior no parecen muy alentadoras para quienes vivimos en paises en vías de desarrollo, como mi caso (Argentina). Sin embargo, le cuento que una pequeña luz de esperanza parece encenderse visto el fracaso del capitalismo salvaje, corrupto y absolutamente falto de seriedad que se aplicó aquí, y que, permitame una opinión personal, parece ser una consecuencia casi inevitable de un sistema que se preocupa sólo por el logro del éxito individual a cualquier costo. Hay una reacción social que presiona con independencia de sindicatos y partidos políticos comprometidos en muchos casos con ese sistema corrupto. ¿El modelo mencionado tiene en cuenta estos aspectos? ¿Se podrían incluir?
El modelo se basa precisamente en el cambio del comportamiento social provocado por la insatisfacción, y tiene como una conclusión central que los cambios sociales siempre se abren camino a no ser que sean abortados por un poder imperial con capacidad represiva cuasiomnímoda. Por ello, el desarrollo de un movimiento pacifista mundial que cuestione la resolución violenta de los conflictos y la utilización de recursos humanos en armamento es un factor decisivo para la superación de la situación actual.

Me ha gustado mucho eso de que "la verdadera globalización no es la del dinero ni la guerra, sino la de la solidaridad". Algunas mentes un poco más iluminadas del mundo capitalista han empezado a darse cuenta de que la evolución tecnológica, científica o del pensamiento no está reñida con la preservación de los valores culturales de cada sociedad, y que ya no son posibles los modelos predictivos sin considerar, del modo en que se pueda, las reacciones a veces no muy previsibles del hombre en su condición de ser pensante. ¿Siente que por ese lado puede venir una reacción mundial hacia un orden un poco más justo?
La cuestión radica precisamente en primar la globalización de la comunicación, que permita a cada cuál aprender de la experiencia de los demás, sobre la globalización de la represión, que pretende reprimir los comportamientos ajenos. Se trata de combinar el respeto a la diversidad con el principio de que los conocimientos científicos o tecnológicos deben considerarse patrimonio de la humanidad, y no debe permitirse su apropiación exclusiva por nadie. Estos principios informan tanto el desarrollo de Internet como de los movimientos solidarios y por la paz.

Saliendo un poco del mundo global y entrando en el de las matemáticas, una cuestión que es casi una duda personal. Es posible la integración de modelos numéricos, que permiten calcular variaciones espaciales (por ejemplo la caída de temperatura a lo largo de una barra), con los modelos comunes a la dinámica de sistemas, donde los parámetros son globales y se considera sólo su variación en el tiempo?
De hecho, desde el modelo que dio lugar al Segundo Informe del Club de Roma, se vio necesario combinar la diferenciación espacial en distintas regiones con la evolución dinámica en el tiempo. Recientemente he asistido a la presentación de una Tesis Doctoral sobre cuencas hidrográficas que combina un modelo de autómatas celulares espacialmente distribuidos con la Dinámica de Sistemas. Y en los Modelos de Evolución Social en que trabajamos es esencial combinar la interacción entre distintos subsistemas sociales espacialmente ubicados con la dinámica temporal de cada uno de ellos. No hay ningún obstáculo matemático para dicha combinación.

Rafael Pla-López
Rafael.Pla@uv.es


Cursos Online


.

Google