Mario G. Pérez
El modelo surgió a consecuencia de la lectura de un libro sobre gestión de residuos tóxicos en el que la interacción entre variables, tiempo incluído, aparecía de modo sólo descriptivo. De modo que se me ocurrió llegar a una de las curvas planteando un sistema constituído por un organismo (una persona en su lugar de trabajo) expuesto a un ambiente con un cierto nivel de tóxico.
El organismo es capaz de eliminar el tóxico, y lo hace siguiendo una cinética de primer orden, es decir que la eliminación resulta proporcional a la concentración presente en el organismo. Los complejos mecanismos involucrados en la eliminación quedan representados por el coeficiente de eliminación.
Así que de la relación entre la concentración, las horas de exposición y el coeficiente de eliminación depende de que el individuo pueda reponerse totalmente durante sus horas de descanso. Y esto es fundamental, dado que determinadas combinaciones de estos valores determinarán que queden concentraciones residuales, que, de acumularse, provocarían la constante presencia de tóxico en el organismo, con sus consecuencias adversas sobre la salud.
Desarrollar el primer modelo fue bastante menos sencillo de lo que parecía. No es lo mismo que resolver un problema propuesto durante el curso, ya que aquí primero hay que formular el problema: elegir un tema, buscar las variables, eliminar lo innecesario.
Lograr algo sencillo, entendible, elegante. Ajustarlo a las convicciones de Juan Martín García acerca de lo que un modelo debe ser.
Así que hubo algunas discusiones acerca de la elegancia, de la humanidad y de los tiempos futuros. Parecía demasiado ambicioso para un modelo tan sencillo. Sobre su elegancia habrá más de una opinión. Pero no cabe duda de que si no nos preocupamos por los tóxicos y su accionar sobre los organismos, no habrá humanidad en los tiempos futuros para dedicarse a la Dinámica de Sistemas.
A modo de conclusión diremos que esto empezó como un simple ejercicio, y terminó, al decir de Juan Martín García, como un modelo donde su simplicidad final es su principal virtud ya que lo hace muy manejable.
Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.
Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.
Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:
Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.
Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.
|