Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

ENTREVISTA
JOSE

José Manuel Pérez Ríos

En primer término, quisiéramos que nos des aquellos datos personales y profesionales que consideres de interés, teniendo en cuenta que este Boletín va a ser leído por público que no vive en España, y que quizás no conozca de cerca tus actividades.

- Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Bilbao
- Dr. Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid)
- Otros estudios sobre antropología y psicología en Athens University (Georgia, U.S.A.)
- Cursos de formación relacionados con el pensamiento sistémico y tecnologías de la información en la London Business School, Insead, etc.
- Por lo que se refiere a mi actividad profesional como Ingeniero Industrial he desempeñado diversos cargos como son: Ingeniero Jefe de Wrangler España, S.A.; Director de Fabricación de Jeans Fashion España, S.A.; Director de S9 Consulting Integrado de Empresas, etc.
- A pesar del interés del ejercicio profesional como ingeniero, mi vocación hacia la investigación y la docencia motivaron mi incorporación, hace ya más de doce años, a la Universidad de Valladolid.

¿Cómo llegaste a la Dinámica de Sistemas?

Como consecuencia de la publicación del libro "Introducción a la Dinámica de Sistemas" por Javier Aracil (1978).
Después de haber realizado los cursos de doctorado en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid, deseaba elegir un tema para mi tesis doctoral que estuviese relacionado con modelos de desarrollo regional y el enfoque sistémico. Con motivo de encontrarme en Madrid en la E.O.I. realizando un curso sobre Dirección Integrada de Proyectos Industriales tuve ocasión de conocer a los profesores Rafael Heredia y Javier Carrasco, que al saber de mi interés por la aplicación de un enfoque sistémico en mi tesis doctoral me pusieron en contacto con el profesor José María Bueno. Bueno había realizado trabajos aplicando la Dinámica de Sistemas con Javier Aracil, que fueron pioneros en España en la introducción de esta disciplina. La consecuencia de todo ello fue que mi tesis doctoral, dirigida por el profesor Bueno, consistió en la aplicación de la Dinámica de Sistemas al análisis y planificación económica regionales.

Cuéntanos acerca de los comienzos de tu actividad en Dinámica de Sistemas. ¿Recuerdas tu primer modelo?

Mi primer modelo fue el que tuve que construir durante la realización de mi tesis doctoral. He de recordar que en aquella época únicamente existía el software Dynamo, del cual no disponíamos. Como consecuencia de ello nos vimos obligados a construir nuestra propia herramienta de simulación, que programamos utilizando BASIC. Las carencias de nuestra herramienta de simulación pueden ser fácilmente imaginables, aunque alguna de las "prestaciones" considero que siguen conservando valor, como la determinación de la evolución temporal de los coeficientes de sensibilidad, que nuestro simulador mostraba de forma conjunta para todos los niveles como matrices de sensibilidad.

¿Cuáles son tus temas actuales de trabajo?

Mis áreas de interés actuales están relacionadas con:
La exploración del uso combinado de diversas herramientas sistémicas (multimetodología).
Las aplicaciones de la cibernética organizacional de Beer al diseño y diagnóstico de organizaciones y al estudio de sistemas complejos.
El desarrollo de herramientas de comunicación e intercambio de información a través de Internet basadas en conceptos cibernéticos de Beer.
El desarrollo de herramientas informáticas para la elaboración de modelos de dinámica de sistemas a través de Internet.
Aplicación de la Dinámica de Sistemas en el estudio de los procesos de desarrollo de software.

¿Puedes hacernos referencia a alguna situación práctica o concreta que hayas abordado desde el punto de vista de la Dinámica de Sistemas?

Un campo en el que resulta muy atractiva la utilización de la DS y que permite mostrar su interés práctico es en el estudio del comportamiento del mercado inmobiliario. Tanto a arquitectos como promotores o potenciales compradores les resulta muy interesante comprobar como inciden los retardos en el comportamiento del sistema y su impacto en los precios.
Otra situación practica en la que estamos trabajando es en el estudio del funcionamiento de un canal de televisión. La complejidad implícita en la diversidad de factores (producción propia, adquisición de programas, películas, etc., imagen deseada para la cadena, publicidad, ...) que inciden en la planificación estratégica de este tipo de negocio hace de la DS una herramienta muy atractiva para sus directivos.

¿Tienes alguna anécdota o alguna situación especial que recuerdes de tus clases o cursos con relación a la Dinámica de Sistemas?

Algo que me sucede con una cierta frecuencia y que se repite con diferentes promociones de alumnos de ingeniería es comprobar que años después de haber terminado éstos su carrera y encontrándose ya en el ejercicio de la profesión me comentan la trascendencia que tuvieron para ellos mis sesiones dedicadas al pensamiento sistémico y la DS. Una vez en el mundo real de la empresa reconocen la presencia de la complejidad "dinámica" y la necesidad de aplicar el enfoque sistémico al estudio de los problemas.
Resulta especialmente gratificante comprobar el impacto personal que les produce el pequeño número de horas de docencia que se dedican a estas materias.

Pudimos saber mediante Internet que estás trabajando en actividades tales como la organización de videoconferencias y la coordinación del portal Universia.Net. Cuéntanos acerca de esto.

Como he señalado anteriormente una de las líneas de trabajo está relacionada con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la organización.
En este sentido hemos desarrollado un sistema de comunicación e intercambio de información para la comunidad académica iberoamericana (América Latina, Portugal y España) que permite la creación de redes/sub-redes/sub-sub-redes, etc., según cualquier criterio que deseen los usuarios (geográficos, temáticos, profesionales, etc.). En su diseño hemos utilizado conceptos tomados de la Cibernética Organizacional de Beer. Ello nos permite dotar a todas las redes, cualquiera que sea el nivel en el que se ubiquen, de la funcionalidad completa del sistema. Así en todas ellas se puede dejar o extraer información, invitar a nuevos miembros, establecer comunicación inmediata con cualquiera de ellos desde dentro de cada red, crear tantos debates como se desee, etc.
En el portal en el que se encuentra esta herramienta (www.iberfora2000.org y www.grupotordesillas.org) hemos también ubicado la información sobre toda la oferta doctoral existente en el mundo iberoamericano. Esta información ha sido recogida a lo largo de los dos últimos años como resultado de un trabajo de investigación promovido por la Universidad de Valladolid y permite disponer, por primera vez, reunida toda la oferta de formación doctoral existente en español y portugués.
En dos publicaciones de nuestra universidad tituladas "Las universidades iberoamericanas en la sociedad del conocimiento" y "La formación doctoral en América Latina y la colaboración de las universidades españolas", se detallan estas actividades y la génesis del proyecto. Próximamente saldrá la publicación referente a la formación doctoral en Portugal y España.
Esta información y herramientas serán también accesibles próximamente a través del portal www.universia.net.
Uno de los frutos del sistema generador de redes ha sido la creación del Grupo Tordesillas. Se trata de una asociación de universidades de Brasil, Portugal y España fundada en el año 2000 en Tordesillas (Valladolid), con motivo de la conmemoración del nacimiento de Brasil y su relación con la firma del "Tratado de Tordesillas", y concebida con la finalidad de colaborar en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Una vez al año se reúnen los rectores de las universidades miembros del grupo para comentar los logros del año y planificar nuevas actividades. Este pasado mes de mayo ha tenido lugar el III Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas en la Universidad de Coimbra en Portugal.
El sistema de comunicación e intercambio de información que usan los componentes del grupo es el que he comentado anteriormente. Su dirección en Internet es www.grupotordesillas.org.

¿Cómo ves la inserción de la Dinámica de Sistemas en los contenidos educativos (ya sea en España, o específicamente en Valladolid o en el mundo)? Es decir, está en carreras de grado o sólo como curso de posgrado, por ejemplo.

Generalmente no suele estar incluida la DS en los contenidos de grado salvo raras excepciones como pueden ser los casos de Valladolid, Sevilla y alguna otra universidad. Como curso de postgrado es más frecuente su inclusión, tanto como componente de algún programa de doctorado, como en programas de Maestría.

Vemos que participas en las comisiones de adaptación y cambio en los planes de estudio. ¿ Se inserta de algún modo la Dinámica de sistemas en estos cambios?

Si. En todas las titulaciones de Ingeniería, en las que tenemos la posibilidad de intervenir, tratamos de incluir al menos en una de las asignaturas algún tema relacionado con el enfoque sistémico y la Dinámica de Sistemas.


Cursos Online


.

Google