Análisis del impacto de la sustitución de los ovinos criollos en el sistema agrosilvopastoril en la región centro de México con un modelo de simulación

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis del impacto de la sustitución de los ovinos criollos en el sistema agrosilvopastoril en la región centro de México con un modelo de simulación

Samuel Vargas López
svargas@colpos.mx

Análisis del impacto de la sustitución de los ovinos criollos

Introducción

La producción de ovinos en la región centro de México es parte de las estrategias de sobrevivencia de las familias campesinas. Como parte de la globalización se han establecido empresas con ovinos exóticos de tipo comercial, que ven a los pequeños productores como clientes potenciales para abastecerles de material genético, alimento, equipo y otros insumos para la producción.

Del sistema de producción tradicional de ovinos se conoce muy poco acerca del tipo de ovino, la variabilidad genética, la productividad de carne y la capacidad de adaptación. Lo poco que se conoce sobre este sistema es la dependencia del pastoreo de áreas agrícolas y de bosques, el escaso manejo sanitario y la adaptación de estos ovinos para producir en las condiciones socioeconómicas actuales; generalmente, se localizan en las comunidades más marginadas y el principal costo de producción es la mano de obra para el pastoreo.

Las modificaciones al sistema de producción tradicional se están dando en las zonas más cercanas a los centros de consumo y se caracterizan por la orientación a una mayor intensificación. Como producto de la intensificación de la producción, la crianza incluye una alimentación en corral de los corderos, la suplementación de las ovejas de cría en la época de mayor escasez de forrajes en el campo y el uso de asesoría. También, para ahorrar costos en la trasquila de las ovejas se ha iniciado la introducción de ovinos de pelo, lo que requiere de inversiones en instalaciones y alimentación, por la falta de adaptación de este tipo de ovinos a las condiciones de manejo y del clima templado de la región.

Objetivo

Evaluar el impacto del cambio del tipo de oveja de cría en el sistema agrosilvopastoril tradicional de ovinos en las condiciones de clima templado de la región del centro de México.

Problemática

El sistema agrosilvopastoril de ovinos aunque es tradicional en la zona centro de México, por el desconocimiento del mismo, ha estado sometido a constantes innovaciones como es la introducción de sementales de razas comerciales, el uso de ovinos de pelo para ahorrar en la trasquila y la intensificación de la producción, como una forma de orientar la producción al mercado. Como resultado de estas innovaciones, la vida útil de las ovejas en el rebaño se reduce, debido al manejo tradicional que continúan realizando los productores. También, se han observado cambios en la tasa de nacimiento de corderos por oveja, lo que obliga a un cambio a la crianza en corral. La pregunta que se dará respuesta en este trabajo es, ¿Cuál es el comportamiento del sistema de producción agrosilvopastoril de ovejas locales con el cambio a ovejas comerciales, con menos vida útil y mayor tasa de nacimiento de corderos, usando un modelo de simulación?

Diagrama de flujos

Los modelos propuestos se elaboraron a partir de la metodología de la dinámica de sistemas y se empleó para la simulación el programa Vensim PLE.

Para crear un modelo de un sistema agrosilvopastoril de ovinos, se identificaron los principales componentes, en este caso el rebaño de ovinos, los forrajes y los beneficios. Los ovinos del rebaño se agruparon en tres categorías de estado fisiológico (niveles): corderos destetados, corderos jóvenes y ovejas de cría. En los forrajes se contabilizaron la producción de los agostaderos, las parcelas agrícolas, rastrojos y forrajes de corte. Los ingresos son por concepto de venta de corderos jóvenes y ovejas de desecho. Los principales flujos del sistema son la mortalidad, los nacimientos, las ventas y la reposición de ovejas en el rebaño, la producción de forraje, el consumo de forraje, los ingresos y los egresos. Se adicionaron los parámetros determinados en campo y se creó un modelo del sistema agrosilvopastoril de ovinos que incluyó a los aspectos principales de un sistema tradicional, lo que permitió visualizar los problemas, cuantificar las relaciones y evaluar el funcionamiento. Considerando como base a este modelo se puede usar para simular el comportamiento del sistema cuando se somete a diferentes eventos productivos, de mercado y catastróficos.

Con el modelo se simuló el cambio en la vida útil de las ovejas de cría y en la tasa de nacimientos de corderos por el uso de una oveja comercial con menos vida útil en el rebaño y mayor tasa de nacimiento de corderos. La dinámica del sistema se simuló para un periodo de 50 años.

Análisis del impacto de la sustitución de los ovinos criollos

Análisis del impacto de la sustitución de los ovinos criollos

Análisis del impacto de la sustitución de los ovinos criollos

Conclusiones

El modelo del sistema agrosilvopastoril de ovinos permitió conocer las interrelaciones entre los componentes y procesos que se llevan a cabo para mantener un equilibrio entre el rebaño de ovinos, la producción de forrajes y el autoempleo de mano de obra, medida como beneficios. Aunque es un sistema a pequeña escala se encontró que la tasa de desechos, la tasa de nacimientos de corderos, la oferta de forrajes y los ingresos, son fundamentales para mantener el sistema.

El resultado del cambio en los parámetros de vida útil de las ovejas y la tasa de nacimientos de corderos por el uso de ovejas comerciales, como escenarios de modificación del sistema, ayudó a entender que estos cambios los toman los productores con poca información y las consecuencias son grandes en el sistema, que si no se evalúan pueden representar pérdidas a los productores, como ha ocurrido con la importación masiva de ovejas exóticas a México. En este caso, el aumento de la tasa de nacimientos, debe de ir asociada a una mayor producción de leche de las ovejas y una alimentación balanceada, que en la mayoría de los productores no cuentan con los recursos para intensificar la producción. Una de las ventajas de la simulación en la producción de ovinos en sistemas agrosilvopastoriles es la predicción de escenarios que de otra manera no se podrían conocer y son una herramienta valiosa para la toma de decisiones.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.