Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Identificación y cuantificación de los impactos ambientales

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Laura Andrea Soliz Miranda
laura.soliz.8@gmail.com

En nuestro planeta, la pequeña fracción de agua dulce de los cuerpos de agua continentales constituye un recurso cada vez más preciado para los diferentes usos de la humanidad, que duplicó su población de 3 mil millones a 6 mil millones entre los años 1960 y 2000, bordeando actualmente los 7 mil millones. Mientras que la demanda de agua de buena calidad, se incrementa continuamente, su disponibilidad se hace más limitada por problemas de contaminación y por alteraciones en el ciclo hidrológico, a causa del cambio climático.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los ríos y lagos en el País. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

En Bolivia, a 23 años de la promulgación de la Ley de Medio Ambiente y 20 años del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica, que establece normas de calidad de agua, todavía no se observa una reducción significativa de la contaminación de aguas. Muchos ríos y los acuíferos asociados siguen recibiendo las descargas de centros urbanos, de la industria manufacturera y de actividades mineras, constituyéndose en un peligro para la salud humana y ambiental. La contaminación hídrica en el país presenta las siguientes fuentes: Contaminación doméstica, Contaminación Minera, Contaminación Industrial y Contaminación por Hidrocarburos.

Identificación y cuantificación de los impactos ambientales

En el caso de la Cuenca del río Suches la contaminación doméstica y la contaminación minera son los principales causantes de la presencia de agentes tóxicos tanto en el agua como en la fauna, flora y suelo que absorben estos químicos.

Es importante mencionar que la cuenca del río Suches se encuentra altamente degrada por acción de la minería, lo que ha determinado cambios en las características naturales de la cuenca. (LIDEMA, 2010)

El factor fundamental sobre la preservación de la cuenca del río Suches es que se encuentra ubicado como límite del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, es decir presenta una alta importancia biológica para conservación; además que sus aguas desembocan en el Lago Titicaca y son utilizadas por 53 comunidades que se encuentra en la región, y la modificación en su calidad afectaría la salud de la población.

Identificación y cuantificación de los impactos ambientales

Para realizar el presente trabajo se ha utilizado la herramienta de Modelización de Dinámica de Sistemas a través del análisis bibliográfico y la utilización del programa VENSIM para obtener resultados que muestren de manera gráfica el problema planteado. Se realizó el siguiente proceso para la obtención del modelo:

• La identificación y análisis del objetivo de estudio, que se refiere a definir el sistema que se estudiará, las entidades que conforman el sistema, las variables, el entorno, los límites y el objetivo del sistema.

• La recolección de datos es la parte más lenta y costosa, ya que exige tiempo y dedicación, además es la parte que reflejará el éxito de los resultados según la calidad de la información.

• El diseño del modelo de simulación, es donde se expresan los conocimientos e información de los dos pasos anteriores, dentro de una mezcla que constituirá un reflejo de la esencia del sistema, así como de los cambios deseados en los parámetros y variables para ver distintos escenarios de este.

• La construcción del modelo, su validación y verificación son los pasos que despejan las dudas respecto a la funcionalidad del modelo en relación a la realidad del problema planteado.

• Por último el análisis del modelo de simulación es el punto en el cual se estudian los resultados obtenidos y se utilizan distintos datos para simular el proceso de repetir el comportamiento del sistema bajo distintas condiciones.

Identificación y cuantificación de los impactos ambientales

De acuerdo a este modelo y con los datos obtenidos, se pudo observar que la contaminación de la cuenca del río Suches es un problema ecológico y social que va en aumento debido a la falta de políticas que regulen la actividad minera en el sector y de proyectos que ayuden a la captación y tratamiento de las aguas residuales provenientes de las comunidades.

Las consecuencias de esta contaminación se pueden verificar en los análisis de calidad de agua, así como en plantas y animales que captan los contaminantes y los transfieren a través de la cadena trófica.

De acuerdo al modelo, un aumento en la cantidad de mercurio en el agua y la continua descarga de aguas residuales aumentará la cantidad de población enferma que ingiere los contaminantes a través del consumo de alimentos que estuvieron de alguna forma en contacto con los contaminantes mencionados.

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Cursos Online


.

Google