Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Consecuencias del uso de agua de río para el riego
y efectos para la salud

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Isaac Raúl Quispe Chávez
isaacrq@yahoo.es

Debido al crecimiento de la población y la conformación de nuevas áreas residenciales y comerciales, la demanda de alimentos y agua se irá incrementando en la misma proporción que el crecimiento de la población, lo cual también incrementa en la generación de residuos sólidos y aguas servidas.

Por otro lado crecerá la contaminación causada por la industria manufacturera, curtiembres clandestinas altamente contaminantes (emiten efluentes ácidos con altas concentraciones de metales pesados (Cromo) y generan desechos sólidos), cervecería y otras industrias de alimentos tales como destilerías, frigoríficos plantas de producción de harina de huesos, fábricas de aceite comestible, producen olores ofensivos. La mayor parte de las industrias están ubicadas en la cercanía de Río Choqueyapu, y le descargan sus efluentes directamente, sin ningún tratamiento previo. Las hortalizas, son ampliamente recomendadas como parte de la dieta diaria, especialmente por su contenido en minerales, vitaminas y fibra dietética y algunas de ellas por sus propiedades antioxidantes. Sin embargo, pese a sus innumerables ventajas como nutrientes, las hortalizas son uno de los vehículos potenciales de diferentes parásitos y el consumo de estas hortalizas crudas o poco cocidas contaminadas constituye un importante medio de transmisión de parásitos. Las principales formas de contaminación de estos vegetales son a través de la práctica de irrigación de las áreas de cultivo con agua contaminada por materia fecal de origen humano o de fertilización con desechos humanos y de industrias, aunque también se deben tomar en cuenta las prácticas de manejo de los vegetales poscosecha, ya sea en el transporte o por manipulación en los puntos de ventas.

Las enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos han incrementado su incidencia en las últimas décadas debido el inadecuado saneamiento, acelerada urbanización y de industrias, pobres hábitos de higiene e incumplimiento a normas, ausencia de agua potable, globalización del comercio y el cambio de hábitos alimentarios con una preferencia por los alimentos crudos.

La legislación ambiental Boliviana prevé estándares de emisión y de calidad ambiental. El monitoreo y el seguimiento del cumplimiento de estos estándares permitiría contar con información cuantitativa sobre el desempeño ambiental de los sectores regulados y sobre la calidad ambiental de las regiones, ciudades y ecosistemas. Sin embargo, la información con que se cuenta es escasa y principalmente de tipo cualitativo y descriptivo. Esto, en esencia, se relaciona con la carencia de recursos económicos, técnicos e institucionales suficientes para llevar a cabo programas de seguimiento y monitoreo ambiental y de recopilación y sistematización de la información.

El presente documento pretende que las autoridades correspondientes diseñen estudios para el tratamiento de las aguas servidas en función al uso que se le asigne a los cuerpos receptores de agua, los diseños deberán estar elaborados para ir tratando las aguas de acuerdo a la cantidad de aguas servidas que se vayan generando.

 Consecuencias del uso de agua de río para el riego y efectos para la salud

El río Choqueyapu (del idioma aymara chuquiyapu, 'chacra de papas o de oro') es el principal curso de agua de la ciudad de La Paz. Nace en las cumbres del nevado Chacaltaya, al norte de la ciudad de La Paz, en el valle de Chakanta, donde se encuentran la laguna Pampalarama, cuyo líquido vital, translúcido y cristalino da vida al río Choqueyapu. Tiene una longitud aproximada de 44 Km. y su naciente se encuentra a una altura de 5.500 m.s.n.m. en el nevado Chacaltaya.

El historiador Ramiro Fernández, señala que en el siglo XV y XVI, el río Choqueyapu fue un caudal de pepas de oro, ya que en ese tiempo los habitantes recogían el metal aurífero en la vertiente. Ahora se convirtió en un receptor de desperdicios industriales, hospitalarios, domésticos y desagüe sanitario y atraviesa zonas industriales, residenciales y comerciales.

 Consecuencias del uso de agua de río para el riego y efectos para la salud

El río Choqueyapu actualmente recibe desperdicios industriales, hospitalarios, domésticos y descargas de aguas residuales sin ningún tratamiento, generando a su paso problemas de mal aspecto, y presentando un olor nauseabundo. Esta contaminación es generada por el crecimiento de la población y por las empresas que se encuentran asentadas en cercanías del río, pese que existen leyes las mismas no cumplen y no existe personal que haga cumplir.

La contaminación del rio Choqueyapu es bastante elevada, pese a tener conocimiento los pobladores que se encuentran al final de este río las aguas son utilizadas para el riego de sus cultivos de hortalizas y alguna frutas; de esta manera que algunos pobladores y principalmente los productores de los mencionados alimentos vienen consumiendo estos productos a largo de este tiempo se presentaron reportes de numerosas enfermedades intestinales y de la piel.

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Cursos Online


.

Google