Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Restauración ambiental de zonas degradadas

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Héctor Andrés Agosto
haagot@hotmail.com

El valle del Mantaro, localizado en la región Altoandina de Perú, es la principal dispensa alimenticia de la capital, Lima. Sin embargo, la ausencia de un ordenamiento territorial y una adecuada planificación ambiental ha generado que las distintas actividades que ocupan el territorio se encuentren en una lucha de poder por dominar la superficie. Para tener una percepción de la disponibilidad de superficie que existe en un periodo de tiempo determinado y del comportamiento que tiene cada una de ellas, se creará un modelo de simulación utilizando el “software” Vensim PLE. Los resultados obtenidos de esa simulación están basados en las informaciones compiladas y en la realidad actual del valle.

La desertificación, sequía y pobreza que ha experimentado el planeta Tierra es el resultado de la degradación ambiental causada por el ser humano. Con una huella ecológica muy alta y un sentido opuesto del ser humano en ser buen administrador de los recursos, el asunto ambiental se ha convertido en uno intolerante e insostenible.

El afán de naturalistas, ecólogos, científicos y personas comunes por ayudar a la naturaleza a recuperarse, a veces resulta muy difícil ante el revés ecológico, los procesos antropogénicos y el cumplimiento de las leyes ambientales. Con la hegemonía de la globalización y la explotación desmedida de los recursos naturales, la degradación y sus consecuencias son más que evidentes en distintas partes del mundo, afectando grandemente la existencia y permanencia de todas las especies.

Para este proyecto, el caso que nos atañe es el valle del Mantaro en Perú. Esa valorada zona alto andina, con mosaicos paisajísticos pintorescos que se contrastan y complementan entre sí; también es de vital importancia porque es la dispensa principal de alimentos de los diez millones de habitantes que se encuentran en la capital, Lima. Sin embargo, el valle del Mantaro está experimentado diversas actividades que están transformando todo su territorio, trayendo consigo alteraciones, fragmentaciones y degradaciones. La expansión urbana, el cambio climático y la ausencia de compromiso son algunos de los gradientes que han socavado la gestión ambiental.

Por ello, la vía más adecuada para restablecer esas áreas o superficies degradadas es precisamente intervenir con ellas y restaurarlas ambiental. Esta práctica permite en cierta manera que procesos tales como la sucesión ecológica, la reintroducción de especies nativas, la mutualidad entre especies, entre otros; contribuyan con la naturaleza a acelerar el equilibrio y la armonía; según lo establece la teoría de Gaia.

La transformación y alteración de los ecosistemas a través del mundo cada vez amplía la brecha entre la pérdida de biodiversidad, la insostenibilidad y la huella ecológica. La destrucción de bosques, áreas verdes, manantiales, ríos, nevados, humedales, cerros; en conjunto con la contaminación y la idea de que los recursos naturales nunca van a agotarse, están creando un gran problema de gestión ambiental y desarrollo sostenible. Los esfuerzos mundiales por detener esta problemática se hace evidente ante el grado de fragmentación presente en diferentes partes del planeta. Según la Organización de Naciones Unidas: dos (2) billones de hectáreas de superficie en el mundo están degradadas, encontrándose la mayor parte en las zonas húmedas. Esta transformación superficial se debe al aumento desproporcionado de la población humana y al consumo insostenible de sus recursos.

Basado en la Sociedad Internacional de Restauración Ecológica, la restauración se define como “el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido, aún con las tremendas presiones que los humanos actualmente ejercen sobre los ecosistemas. El grado de degradación de un ecosistema surge como consecuencia de las actividades humanas, los procesos naturales o una combinación de ambos .

Para que una restauración sea efectiva, depende en gran medida de las condiciones eco sistemáticas en que se encuentran. El éxito de la restauración dependerá del compromiso que exista entre los actores involucrados en llevar a cabo los trabajos de restauración, y por otro, del grado de modificación que sufrieron las características intrínsecas del propio ecosistema, la composición de especies, la estructura y su funcionalidad, etc. .

La diversidad biológica y la gama de ecosistemas que existen en el Perú están sufriendo impactos directos, algunos de ellos con significancia ambiental. La restauración ecológica sostenible resulta ser una alternativa para subsanar los daños causados a la naturaleza, basados en la integridad de los ecosistemas, la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las especies y ecosistemas.

El valle del Mantaro no es la excepción y la importancia del mismo lo amerita, ya sea por ser parte de la cordillera de los Andes, por su capacidad de producción alimentaria, por la biodiversidad que contiene, por los grandiosos panoramas que lo componen o por la interrogante de que sucederá cuando ya no exista. Parte de las prácticas comunes de las culturas pre-incaicas e incaicas era la de plantar especies forestales en el valle tales como el aliso (Alnus acuminata), chachacomo (Escallonia spp), quinual (Polylepis spp), quishuar (Buddleja incana) y el molle (Schinus molle). Sin embargo, con el advenimiento de la conquista española los árboles plantados eran utilizados como leña, madera de construcción y estabilización de laderas hasta mermar considerablemente la población.

En el siglo XIX, el valle del Mantaro fue el primer lugar del Perú donde se iniciaron actividades de reforestación con la introducción del Eucalyptus globulus por parte de los frailes franciscanos del Convento de Ocopa. Posterior a ese esfuerzo, los campesinos del valle comenzaron a plantar el eucalipto, estableciendo una tradición forestal que no existía .

La zona del valle del Mantaro es vulnerable a una serie de situaciones sociales que están relacionadas con el medio ambiente tales como la inequidad social, económica, educativa, entre otros . Aunque la agricultura es la principal actividad económica, la misma se ha visto opacada por externalidades que han alterado la estructuración del paisaje y por consiguiente, los ecosistemas tradicionales del entorno.

Si los intentos de reforestación y restauración que han sido implementados en el valle del Mantaro han sido infructuosos o no, se determinará en esta investigación utilizando como herramienta la modelación basado en la dinámica de sistemas. El problema de ordenamiento y gestión ambiental en el valle del Mantaro representa actualmente una amenaza contra la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la sostenibilidad de la región y el Perú.

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Software
Libros
Cursos Online

Prestaciones
Vensim ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios
Curso Básico Intensivo en
Dinámica de Sistemas
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE ®
* GRATIS *
 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados
Curso Superior en creación
de modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE PLUS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos
Modelos de simulación en
ecología y medioambiente
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Professional ®
 Distribuidor Oficial Vensim
English
Planificación de empresas
con modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim DSS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Português
System Thinking aplicado
al Project Management

Pack 3 libros
Gestión de la logística
y cadenas de suministro
con modelos de simulación
Curso Avanzado
Universitat Politècnica de Catalunya
Software
Libros
Cursos Online

CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • 2016 The Delf, Netherlands
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.