Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Estudio de desarrollo de Fusarium sp. en el cultivo de granadilla

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Luis Tibhy Acosta Trinidad
tibhy_432@hotmail.com

Fusarium sp. uno de los patógenos de importancia económica en el cultivo de granadilla (Passiflora ligularis Juss), siendo este cultivo una de las actividades agrícolas principales del distrito de Oxapampa; en este estudio se estableció las condiciones favorables y consecuencias del desarrollo de Fusarium sp. en el cultivo de granadilla.

Para la elaboración del diagrama de flujo se utilizó el software Vensim y de esta manera se recogió las variables clave del sistema y las relaciones entre ellos.

El diagrama muestra condiciones favorables al desarrollo como: condiciones climáticas favorables al patógeno, concentraciones del patógeno, fisiología de la planta, suelos propicios e Inadecuadas prácticas agrícolas que causan disminución en la producción, plantas infectadas, nuevas áreas de cultivo lo que la instauración de un diagrama causal del desarrollo de Fusarium sp. en el cultivo de granadilla (P. ligularis Juss) permite conocer las causas y consecuencias ante un problema particular y dar alternativas de solución, teniendo en cuenta las causas y efectos de cada variable que participa dentro del modelo, lo cual no es una ley en este caso ya que analiza se variables biológicas que siempre están en constante cambio por diferentes motivos como las condiciones edafoclimáticas o la intervención del hombre.

Estudio de desarrollo de Fusarium sp. en el cultivo de granadilla

Alrededor de dos tercios de las enfermedades de las plantas son causados por hongos; se conocen cerca de 100000 especies, de las cuales la mayoría son saprofitos obligados, pero alrededor de 8000 son fitopatógenos; tienen características como carencia de clorofila y por tanto deben obtener sus nutrimentos ya elaborados; la pared celular de los hongos está formada por quitina, celulosa o ambas, permitiéndoles un alto grado de interacción con el substrato; en el caso de los hongos fitopatógenos esto tiene gran importancia, tanto para la absorción de nutrimentos como para la secreción de enzimas y metabolitos; las células tienen uno, dos o más núcleos, bien definidos, con membrana, nucléolo y cromatina; a diferencia de los núcleos de las plantas superiores, los de los hongos son haploides durante la mayor parte del ciclo vegetativo (González 1985).

Estudio de desarrollo de Fusarium sp. en el cultivo de granadilla

Fusarium sp., está distribuido prácticamente en todo el mundo; este deuteromycete, coloniza a menudo las raíces en sus primeras fases de desarrollo, siendo capaz de penetrar en el tejido vegetal a través de heridas o bien por contacto directo; Fusarium sp. produce diversas toxinas, reguladores del crecimiento y enzimas hidrolíticas de la pared vegetal, los cuales pueden obstruir el xilema causando la marchitez de la planta infectada (Beckman 1987).

Estudio de desarrollo de Fusarium sp. en el cultivo de granadilla

Se conoce como secadera a la pudrición radicular, que se caracteriza por la destrucción de los vasos conductores de la planta especialmente el xilema; un efecto grave de la presencia de la enfermedad en una región es la permanencia del inóculo del agente causal en el lote, lo que invariablemente obliga a los productores a cambiar de cultivo, generando así un proceso migratorio del cultivo de granadilla y de otras pasifloras; un posible agente causal de la secadera es el hongo Fusarium sp, el cual es considerado uno de los patógeno más agresivo; es un habitante natural del suelo; se plantea que todas las cepas de Fusarium sp. son saprofitas y son capaces de crecer y sobrevivir por largos periodos en la materia orgánica del suelo y en la rizósfera de las plantas; muchas cepas de Fusarium sp. son patógenas de una diversidad de plantas causando importantes daños económicos; algunas causan traqueomicosis cuando afectan el sistema vascular de la planta (Fischer et al. y Larkin & Fravel citados por Lozano et al. 2008).

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    (*) Aquí puede descargar el documento completo


  • Cursos Online


    .

    Google

    CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA