Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis de la población en base a sus factores de crecimiento

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Alejandro Cristian Noemí Barrios
alejandro.noemi@gmail.com

La provincia de Santiago corresponde al área conurbana comprendida por las comunas de más importantes en desarrollo económico de la región metropolitana. Sus 32 comunas son, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quinta Normal, Quilicura, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura. En total la provincia tiene una superficie de 867,75 km2 con una población estimada para el 2015 de alrededor de 6.300.000 habitantes, siendo esta por lejos la conurbación más densa de Chile, con aproximadamente 6.299,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Debido a faltas de iniciativas para descentralización del país. Actualmente casi el 40% de los habitantes de Chile viven en la provincia de Santiago, generando una serie de problemas asociados a la densificación poblacional.

La densidad de población en base a factores de crecimiento

Es por esto que se pretende desarrollar un modelo de simulación para estimar la densidad poblacional (habitantes/km2) de la ciudad de Santiago para los próximos 35 años, con el fin de evaluar mediante los indicadores de crecimiento poblacional cual sería el desarrollo habitacional de la zona, esto con el fin de tener una herramienta para la toma de decisiones en cuanto a políticas desarrollo regional.

La densidad de población en base a factores de crecimiento

Como se puede apreciar, el crecimiento poblacional de la región aumentaría considerablemente en los próximos 35 años, pasando de tener 6,3 millones de habitantes a cerca de 12 millones de habitantes el 2050.

El mayor aporte estará dado por nacimientos, con 80.000 nacimientos anuales actualmente, a 170.000 para el 2050. El segundo aporte de habitantes, está dado por la migración desde otras regiones del país. Actualmente migran alrededor de 40.000 personas anualmente a Santiago, y se proyecta para el 2050 una migración anual de alrededor de 80.000 habitantes por año.

Podemos inferir que esta gran cantidad de migrantes interprovinciales vienen en búsqueda de trabajo, servicios básicos, y en general mejor calidad de vida, información importante que se puede utilizar para generar políticas de desarrollo regional y reducir la tendencia centralista que hace daño al desarrollo del país.

Por último, el menor aporte está dado por la migración internacional, con cerca de 35.000 habitantes anuales el 2015 a 42.500 habitantes para el 2050.

La densidad de población en base a factores de crecimiento

En cuanto a densidad poblacional, para el año 2050, habrá 13.804 habitantes por Km2 en la ciudad. Valores muy cercanos a lo que actualmente es Nueva York (18,186 habitantes/km2). Esta densidad puede traer una serie de ventajas y desventajas que deben ser analizadas por la autoridad con el fin de mejorar ciertos aspectos de la calidad de vida de los habitantes, es necesario analizar cuanto es lo que debe crecer la ciudad en cuanto a superficie y altura, y cuáles deben ser las inversiones en transporte, vivienda, educación y medioambiente que se deben realizar con el fin de mantener o mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Cursos Online


.

Google