Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis del impacto ambiental de los residuos sólidos en proyectos de exploración minera

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Nina Sonkollay Delgado Pareja
ninasonkollay@yahoo.es

Los residuos sólidos comprenden todos los desechos provenientes de las actividades humanas y animales, por lo tanto se puede decir que los residuos sólidos son una consecuencia de la vida, de modo que la proporción en la que esta aumenta afecta directamente la producción de residuos.

Por lo antes expuesto, el impacto de los residuos en proyectos de exploración minera, son un efecto propio de dicha actividad, de modo que al aumentar la cantidad de metros a perforar, se utilizarán más trabajadores y más insumos para el desarrollo de dicha actividad y por ende la generación de residuos sólidos aumentará y sin un adecuado manejo de dichos residuos, el impacto sobre el ambiente puede verse alterado.

Análisis del impacto ambiental de los residuos sólidos en proyectos de  exploración minera

La Ley General de Residuos Sólidos – Ley N° 27314, establece que la gestión y el manejo de los residuos sólidos de origen industrial, agropecuario, agroindustrial o de instalaciones especiales, que se realicen dentro del ámbito de las áreas productivas e instalaciones industriales o especiales utilizadas para el desarrollo de dichas actividades, son regulados, fiscalizados y sancionados por los ministerios u organismos regulatorios o de fiscalización correspondientes.

Los Residuos Sólidos son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido, incluidos los residuos generados por eventos naturales, de los que su generador dispone, o está obligado a disponer y disponer, por los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

Análisis del impacto ambiental de los residuos sólidos en proyectos de  exploración minera

En la última década la preocupación por el deterioro ambiental y de salud a causa de los problemas que originan los residuos industriales peligrosos (sector minería e hidrocarburos) ha ido en aumento. Una adecuada gestión y control en el tratamiento de los residuos sólidos peligrosos es de prioridad, pues no se formulan soluciones coherentes a las normas intersectoriales propuestas en nuestro país.

Económicamente, el sector del manejo de residuos sólidos industriales peligrosos muestra un sostenido crecimiento en los últimos años desde la publicación de la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos (2000), normas modificatorias y complementarias, las cuales regulan la disposición de residuos y facultan a las empresas a brindar estos servicios como EPS-RS. Las estadísticas registran volúmenes de generación de 107 kt en el 2005, de 133 kt en el 2010 y de disposición de 7.5 kt y 28.3 kt respectivamente. Precisamente, las industrias que generan los mayores volúmenes de residuos industriales peligrosos (mediana y gran minería e hidrocarburos) han incrementado su producción, así como sus proyectos de exploración y explotación, sobre todo en la zona norte del país en las regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Ancash y Huánuco.

Por su parte, el gobierno ha centralizado la fiscalización ambiental vinculada al manejo de residuos sólidos al Ministerio de Ambiente, que generará el incremento de la demanda por servicios de este tipo. Hasta el momento, Befesa Abengoa, empresa trasnacional, es la única en brindar servicios en Perú a través de Befesa Perú S.A., que cuenta con un relleno de seguridad en el distrito de Chilca (Cañete), cuya capacidad de atención no satisface la demanda total, lo que genera una demanda insatisfecha importante en las zonas alejadas a Cañete. Esta empresa afronta además conflictos sociales debido a la escasa trasparencia en la ejecución de sus recientes actividades en la implementación de su proyecto en San Pedro de Lloc (La Libertad).

Análisis del impacto ambiental de los residuos sólidos en proyectos de  exploración minera

Los residuos sólidos de un proyecto de exploración provienen principalmente de los residuos generados por los trabajadores y los insumos que se generan por la perforación, con respecto a los insumos, estos también durante su manejo pueden generar derrames y por ende impacto en el suelo y si hubiera un cuerpo de agua cercano, impacto sobre el mismo.

Asimismo, estos residuos son almacenados temporalmente, sin embargo durante su almacenamiento, recolección y transporte si no existe un buen manejo puede generase un impacto sobre el suelo o agua, asimismo, estos residuos son clasificados en dos partes, residuos no peligrosos y peligrosos, de los primeros (no peligrosos) también se dividen en orgánicos e inorgánicos, con respecto a los orgánicos su disposición final será en una trinchera sanitaria ubicado en el mismo proyecto, en el caso de los residuos inorgánicos, estos son transportados hacia un relleno sanitario autorizado, sin embargo antes de su disposición final, se clasifican o segregan aquellos residuos que serán reciclados.

En el caso de los residuos peligrosos son conducidos hacia un relleno de seguridad autorizado, sin embargo, al igual que los residuos no peligrosos inorgánicos, se clasifican y segregan aquellos residuos que pueden ser reciclados.

En caso que durante su disposición final, ya sea en la trinchera sanitaria, relleno sanitario y relleno de seguridad, no se tenga un adecuado manejo de los residuos dispuestos, estos pueden generar lixiviados y emisión de gases, los cuales generarán un impacto en el suelo y el agua y por ende alterarán la calidad ambiental del entorno afectando a la población aledaña y a la fauna y flora existente en la zona.

(*) Aquí puede descargar el documento completo


Cursos Online


.

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.