Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis del impacto de la población de búfalos
en los Mogotes de Jumagua

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Leidy Bucarano Montano
leidy@cesam.vcl.cu


Los Mogotes de Jumagua son un conjunto de 8 elevaciones calizas del Cretáceo Superior fusionadas entre sí y atravesados por enormes cavernas. Se encuentran ubicados dentro del grupo orográfico "Alturas del Noroeste" en el centro-norte de la Isla de Cuba, a dos kilómetros de la ciudad de Sagua La Grande.

Poseen gran interés científico debido a la enorme concentración de flora y fauna en un área relativamente reducida, constituyendo una especie de islote ecológico o vestigio del antiguo bosque primitivo el cual formaba parte de la llamada costa de oro cubana. En el interior de sus cavernas se han encontrado vestigios del desaparecido indio cubano, así como fósiles de mucho interés. Históricamente todas sus cuevas fueron campamentos mambises de la "Brigada Sagua" durante la guerra de independencia de 1895. En 1982 el "Grupo Espeleológico Sabaneque" logró que este reducto detenido en el tiempo y en el espacio fuera declarado como "Área Protegida", estatus que ha conservado hasta la actualidad. El abundante endemismo de flora y fauna en los Mogotes de Jumagua, colocan a esta reserva ecológica entre las más importantes de Villa Clara y Cuba Central, lugar sobresaliente por sus valores paisajísticos y arqueológicos.

Ubicada al oeste de Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara, esta zona tiene una extensión de 4.79 km2 y se caracteriza por un relieve llano y bajo, en cuya planicie sobresalen abruptamente ocho elevaciones cársicas, donde existe una gran riqueza florística por la presencia de 225 especies, de ellas dos endémicas locales y 35, del centro de la Isla.

De la fauna se conoce la presencia de 28 tipos de moluscos, cinco propios del lugar y 95 clases de aves entre las que sobresale el Perico Carey, familia amenazada cuya población cuenta solo con unos 60 individuos sobre los cuales se ejecuta un programa de protección. También habitan en el área los carpinteros verde y churroso, arriero, tocororo, tomeguín del pinar y sijú platanero, 14 grupos de reptiles e igual número, de murciélagos.

El territorio fue asiento de aborígenes muy antiguos, fundamentalmente en las elevaciones, donde abundan las cuevas, y de las cuales se destacan cuatro principales con más de 600 metros de galerías, lugares donde fueron hallados sitios funerarios de comunidades mesolíticas.

La belleza de los Mogotes de Jumagua proviene del contraste entre un espacio bien llano y las lomas, la variedad de colores y la belleza del panorama caracterizado por la contraposición natural. Esta zona sobresale por lo irrepetible de los valores naturales, científicos y turísticos que atesora, de gran utilidad para la educación ambiental y las visitas contemplativas.

Como alternativa del desarrollo pecuario en el país se introduce la especie bufalina, en el año 1989 comienza este proceso en la Empresa Pecuaria Macún y los Mogotes de Jumagua colindad con ella. En sus inicios las cercas de esta empresa no estaban electrificadas y los búfalos escapaban con facilidad, así se fueron adueñando de los famosos mogotes, se comprobó que la población inicial fue de 12 búfalos.

Análisis del impacto de la población de búfalos en los Mogotes de Jumagua

El problema fundamental es el rápido crecimiento de la población de búfalos que ocasionan la pérdida de los valores naturales de la reserva, que como se dijo anteriormente es un vestigio del antiguo bosque primitivo cubano. El búfalo como especie introducida, es muy agresivo al ambiente, por sus costumbres, su alto índice de reproducción (en 20 años casi se multiplicó 10), su peso corporal (promedio de 450 a 500 kg) y la forma de sus patas hacen mayor la afectación al suelo, por lo general anda en manadas, no son animales aislados.

En este sistema existen varios elementos a considerar, los búfalos, el incremento poblacional, el índice de reproducción y la pérdida de valores naturales.

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Software
    Libros
    Cursos Online

    Prestaciones
    Vensim ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Ejercicios
    Curso Básico Intensivo en
    Dinámica de Sistemas
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim PLE ®
    * GRATIS *
     Distribuidor Oficial Vensim
    Avanzados
    Curso Superior en creación
    de modelos de simulación
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim PLE PLUS ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Conceptos
    Modelos de simulación en
    ecología y medioambiente
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim Professional ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    English
    Planificación de empresas
    con modelos de simulación
     Distribuidor Oficial Vensim
    Vensim DSS ®
     Distribuidor Oficial Vensim
    Português
    System Thinking aplicado
    al Project Management

    Pack 3 libros
    Gestión de la logística
    y cadenas de suministro
    con modelos de simulación
    Curso Avanzado
    Universitat Politècnica de Catalunya
    Software
    Libros
    Cursos Online

    CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • 2016 The Delf, Netherlands
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.