Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas



El Desarrollo Sustentable

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Honorato C. Teissier Fuentes, Ph.D.
Facultad de Sistemas
Universidad Autónoma de Coahuila
teissier@mail.uadec.mx

Este trabajo sobre el Desarrollo Sustentable se ha organizado en un conjunto de premisas que intentan servir de base para las discusiones para la parte I, "El desarrollo sustentable y la cooperación para el desarrollo"; la parte II, "El desarrollo sustentable y la planeación del desarrollo en México", y la parte III, "La hora de la verdad", sobre las realidades que estamos viviendo en el planeta, con el riesgo de destruir las fuentes mismas de soporte de la vida.

En las premisas se plantea una dicotomía entre los intereses sociales de todo el mundo y los de una clase política y económica dominante, poseedora de un sistema que se basa en la concentración de la riqueza, que pretende dictar al resto del planeta las formas en las que debe comportarse, de actuar y de pensar, desde luego para conservar sus propios intereses de control y de poder. Se analizan los objetivos del desarrollo sustentable, establecidos en el Informe Brundtland, recientemente ratificados por Koffi Annan en la Cumbre de Johanesburgo. Se expone una visión sobre el concepto de la sustentabilidad y una relación entre ésta y los mecanismos y programas para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la parte I se abordan los procesos históricos que dieron origen a la cooperación internacional y un análisis de algunos de los principales organismos que actualmente trabajan para este efecto. Aquí se esclarece un conjunto de "huecos" 0 fallas que, a nuestra manera de ver, dejó sin cerrar la famosa Comisión Brundtland, la cual, con un afán diplomático y de concertación, estableció sutilmente los puntos de partida sobre los que se apoyan los procesos actuales, que justifican la destrucción de recursos naturales en función de objetivos económicos y bienestar a corto plazo.

La parte II habla de los planes y programas de desarrollo en México, en especial aquellos en los que el desarrollo sustentable ha tenido una influencia determinante en los dos últimos sexenios, a partir de 1994. Aunque desde 1972 fue reconocida la importancia del medioambiente en la estructura gubernamental federal, mediante la creación de la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, no fue sino hasta el sexenio de Ernesto Zedillo cuando formalmente se habló de desarrollo sustentable, con todas las agravantes que ello implicó para los rumbos que ha tomado el país. Se tratan de exponer algunos pormenores de lo que ha sido el desarrollo del campo ecológico-ambiental en México, aunque es tan amplio que no bastarían las líneas completas de este libro para llegar tan solo a puntualizarlo. El ultimo plan, el de 2001-2006, está en actividad y ya casi concluye (a la fecha de publicación de este libro); se ven algunas tendencias que también tratamos de ejemplificar seleccionando algunos indicativos para ello. Aunque las perspectivas de sustentabilidad no son halagüeñas.

La parte III; "La hora de la verdad" habla de las realidades, en concreto de una opinión, basada en 30 años de labor en el campo de la sistémica ambiental y ecológica, acerca de porqué las cosas no han salido como se esperaban y que a la vez, trata de dar una idea de cuáles serían los rumbos para buscar una nueva forma de actuar. Las conclusiones plantean más preguntas y evitan dar recomendaciones, pues estamos convencidos de que el desarrollo no tiene una receta, no es planificable y no debe encuadrarse en ninguna forma de estructura, pues daría como resultado su muerte. Cada pueblo, cada región, cada individuo debe ser libre para elegir y conducir su propio desarrollo evolutivo.

En los apéndices, se encuentran tablas de organizaciones, de eventos sobresalientes, y de problemas y catástrofes ambientales, como una guía para consulta y un apoyo para nuevas investigaciones. Asimismo hay direcciones electrónicas y referencias bibliográficas que pueden servir para trabajos ulteriores, sobre todo a docentes y aprendientes del desarrollo sustentable; para las universidades mexicanas y de otros países de habla hispana.

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.