Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas


I Congreso Internacional de Medida y Modelización de la Sostenibilidad


El concepto de desarrollo sostenible, así como su medida y modelización, han ido evolucionando desde su concepción inicial hasta nuestros días, complementando las dimensiones ambiental y económica con la social e institucional. En este sentido la medida y modelización de la sostenibilidad se convierten en herramientas indispensables para construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

El I Congreso Internacional de Medida y Modelización de la Sostenibilidad ICSMM 2006 pretende ser un lugar de encuentro periódico para investigadores y expertos de éste ámbito y de una forma más general para las personas, organizaciones e instituciones que desarrollan políticas de sostenibilidad.

Organizado por la Càtedra UNESCO de Sostenibilitat de la UPC, el Departanment de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya i el Observatorio de la Sostenibilidad en España, el ICSMM 2006 se celebrará los días 16 y 17 de noviembre de 2006 en la ciudad de Terrassa (situada a unos 35 km de Barcelona).

Midiendo, Modelizando y Evaluando la Sostenibilidad

Durante el siglo XX en el mundo se ha producido un enorme desarrollo tecnológico que ha ido acompañado, también, de un incremento de la degradación ambiental y de las desigualdades humanas. Nuestro actual modelo de desarrollo y de los impactos ambientales y sociales que lleva asociado, nos obliga a afrontar la complejidad de éstos fenómenos desde una perspectiva sistémica e integradora de los capitales social, ambiental, económico e institucional, que hasta ahora se habían considerado de forma independiente.

Para definir, impulsar y desarrollar políticas de desarrollo sostenible es necesario evaluar, medir y modelizar la sostenibilidad con el objeto de estudiar las diferentes sensibilidades de los elementos que conforman el sistema, y de esta forma proporcionar herramientas potentes a los planificadores y tomadores de decisiones.

Los tópicos del congreso pretenden cubrir todos aquellos trabajos, estudios, proyectos y experiencias relacionadas con la medida, la modelización y la evaluación de la sostenibilidad,especialmente en las siguientes áreas:

Sostenibilidad. Sistémica y complejidad

Análisis del concepto de sostenibilidad desde el punto de vista de la supervivencia de un sistema complejo. La importancia de este análisis radica en que determina como medir y/o modelizar la propia sostenibilidad.

Tratamiento de la información y bases de datos

Esta área abarca desde la selección de datos adecuados hasta el tratamiento de la información.Los datos nos caracterizan las propiedades de los elementos que conforman cualquier sistema, al mismo tiempo nos definen los elementos y por tanto, de alguna manera el sistema que se pretende modelizar.

Indicadores, índices, agendas 21

Iniciativas llevadas a cabo en la medida de la sostenibilidad, desde las diversas metodologías de cálculo y selección de indicadores hasta las diferentes iniciativas existentes en la agregación y ponderación de indicadores para la formación de índices agregados.

Modelización de la sostenibilidad

Experiencias y estudios de modelización que han tenido por objeto la descripción del complejo sistema humanidad-medio ambiente y sus interrelaciones con el fin de valorar el mejor camino de la sostenibilidad.

Evaluación de la sostenibilidad

Metodologías e instrumentos que permiten valorar el progreso hacia el desarrollo sostenible. Comunidades, Gobiernos, Instituciones Internacionales y ONG, necesitan y demandan medios para poder evaluar las políticas, programas y acciones dirigidas a la sostenibilitat, así como los medios para controlar su progreso.

CIMNE
icsmm@cimne.upc.edu
web: http://congress.cimne.upc.es/icsmm06/

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.