Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis del número de alumnos matriculados

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Lorenzo Armando Aceves Navarro - laceves@colpos.mx
Victor Manuel Ruiz Vera - vmanuel@colpos.mx
Libia Iris Trejo Tellez - tlibia@colpos.mx
Fernando Gómez Merino - fernandog@colpos.mx
Silvia López Ortiz - silvialopez@colpos.mx


El Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas en México, ofrece un programa de maestría en ciencias en "PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA EN EL TROPICO". El estudiante que ingresa a este programa tiene un máximo de tres años para realizarlo; tiempo después del cual el estudiante deja de pertenecer al Campus y se le da de baja de la matrícula. Esto ocurre se gradúe o no.
El Campus Tabasco cuenta con un cuerpo académico constituido en el 2005, por 30 doctores en ciencias. Todos ellos profesores-Investigadores.

De acuerdo a los estatutos internos del Colegio de Postgraduados un Profesor - Investigador puede fungir como profesor consejero de no más de 6 estudiantes; lo que le da al Campus una capacidad de atender a 180 estudiantes.

En la actualidad la matrícula estudiantil del Campus Tabasco es de 50 estudiantes, repartidos de la siguiente manera: 20 en el primer y segundo año y 10 en el tercer año; valor muy por debajo de la capacidad académica del mismo.

El problema a resolver sería incrementar el ingreso de estudiantes de manera tal que en no más de 5 años poder contar con una matrícula total de 180 estudiantes distribuidos en los 3 diferentes años o periodos.

El Colegio de Postgraduados y el Campus Tabasco en particular, se hace muy poca promoción entre las universidades e institutos de la región para incrementar el ingreso y la matrícula total, confiados en que los aspirantes solicitarán su ingreso al Campus debido al prestigio de la institución.

Por experiencias pasadas de promoción se ha observado que el número de solicitudes de ingreso a la maestría se incrementa de manera proporcional al número de personas entrevistadas. De tal manera que al menos el 25% de las personas entrevistadas hicieron solicitud de ingreso a la maestría.

Se estima que con una inversión de $ 20,000.00 pesos el Campus estaría en capacidad de hacer la promoción en las universidades e institutos de la región y entrevistar al menos 400 personas o posibles candidatos a la maestría.

Históricamente también se ha observado una tasa de aceptación del 80% de todas las solicitudes realizadas para ingresar a la maestría. Las tasas de deserción en el primer y segundo año son del 10 y 5 % respectivamente; y la tasa de graduación ha sido del 85%.

Con esa información se desea realizar un modelo que permita incrementar el ingreso de nuevos estudiantes al Campus Tabasco de manera tal que la matrícula total después de 5 años se mantenga constante en 180 estudiantes y garantizar un uso pleno de las capacidades del cuerpo académico actual.

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.