Gestión del personal docente
Basado en un modelo de simulación con Vensim
Luz del Carmen Lagunes Espinoza (Tabasco) lagunesc@colpos.mx
Gustavo Ramirez Valverde (Est) gramirez@colpos.mx
J. Cruz Garcia Albarado (Córdoba) jcruz@colpos.mx
José López Collado (Veracruz) jlopez@colpos.mx
Luís Tarango Arambula (San Luis Potosí) ltarango@colpos.mx
El Campus San Luis Potosí del Colegio de Postgraduados se encuentra ubicado en la ciudad de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, dentro del Altiplano Potosino. El número de habitantes de Salinas de Hidalgo es de aproximadamente 15 000 habitantes, cuenta con los servicios municipales básicos, no obstante carece de escuelas de educación media y superior. Los centros urbanos más desarrollados cercanos a Salinas, son la ciudad de San Luis Potosí ubicada a 100 km y la ciudad de Zacatecas localizada a 98 km.
El Campus San Luis Potosí cuenta con una plantilla académica de 30 investigadores, de los cuales 16 cuentan con el grado de Doctor en ciencias, 4 maestros en ciencias, 1 a nivel licenciatura, 1 maestra de inglés y 6 dentro del programa de Formación de Profesores Investigadores (SPFI) que realizan actualmente estudios en el extranjero. En los últimos 10 años, han logrado ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cinco doctores. Esto les ha permitido mejorar sus ingresos al complementar su salario.
Para lograr cumplir con el plan estratégico del Campus, se requiere de una plantilla académica formada por 40 doctores en ciencias. Esta meta se dificulta dado que los investigadores que regresan con el grado de doctor en ciencias, después de haberse formado en otras instituciones extranjeras o nacionales, deciden buscar un empleo en una ciudad que cuente con más servicios y una institución que les ofrezca un salario más atractivo.
La preocupación principal del Campus es el crecimiento y retención de investigadores con grado doctoral. El modelo propuesto inicial simula la situación actual de Campus.
Al introducir la variable incremento de prestaciones salariales al personal adscrito al Campus San Luis Potosí, e incentivando el cambio de adscripción de doctores del CP que deseen regresar a su estado natal o les motive el sobresueldo, se tiene el modelo siguiente.
Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.
Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.
Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:
Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.
Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.
(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor
|