Cálculo y análisis de las necesidades docentes
Basado en un modelo de simulación con Vensim
Catarino Ávila Reséndiz - cabire@colpos.mx
Ángel Galmiche Tejeda - galmiche@colpos.mx
Arnulfo Aldrete - aaldrete@colpos.mx
Samuel Vargas López - svargas@colpos.mx
El Campus Puebla es un centro de enseñanza, investigación y vinculación en ciencias agrícolas dependiente del Colegio de Postgraduados, ubicado en la ciudad de Puebla, México. A diferencia de otros centros, el Campus Puebla tiene una amplia experiencia en el diseño y ejecución de programas de desarrollo agrícola regional a nivel nacional e internacional, que fue una de sus actividades más importantes hasta 1990.
A partir de 1990, la docencia se incorporó en las actividades del Campus, impartiendo la Maestría y Doctorado en Ciencias en "Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional". Este Programa de estudio ha sido todo un éxito, ya que ofrece orientaciones muy diversas, como son desarrollo agrícola, microempresas, organización campesina, instrumentos financieros, producción agrícola, mujer y género, producción animal, biotecnología, recursos genéticos y evaluación de proyectos.
Para fortalecer sus actividades, a partir de 1998, el Campus tuvo una fuerte incorporación de su personal académico en el programa de formación de profesores (PFP), apoyando a un total de 70 académicos.
Figura 1. Construcción del modelo del estado actual del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, México.
En 2005, el Campus tuvo un total de 40 con nivel doctorado, que imparten el programa de Maestría y Doctorado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional, y dos maestrías tecnológicas, una en metodología de Capacitación para el Desarrollo Regional y otra en Política Agrícola. A pesar de que se ofertan 3 programas de postgrado, estos son insuficientes para que los profesores actuales y los que están por reintegrarse tengan al menos un curso y participen en la formación de estudiantes.
El problema que se simuló hace referencia a un exceso de capacidad docente prevista, ya que de 40 profesores en 2005, se tendrá un total de 75 profesores en 2009 en el Campus, lo que hace pensar que se necesitan nuevos programas educativos para satisfacer la necesidad que tendrán los profesores de cursos y estudiantes, todo esto orientado a cubrir la demanda de personal técnico que tiene el sector agropecuario (Figura 1).
Los resultados de la simulación muestran la tendencia ascendente que seguirá el personal académico del Campus Puebla por la reincorporación de los nuevos doctorandos (Figura 2), para lo cual se requiere de una oferta educativa de 6 programas de postgrado y una población de para la población de 400 estudiantes por año .
Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.
Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.
Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:
Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.
Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.
(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor
|