Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Creación de una Maestría Tecnológica en Agroindustria

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Francisco Gavi Reyes - gavi@colpos.mx
Ana Maria Hernandez Anguiano - ahernandez@colpos.mx
Maria Esther Mendez Cadena - mesther@colpos.mx
José Pimentel López - josep@colpos.mx
José Obrador Olán - obradoro@colpos.mx
Rafael Muñoz Márquez - arturom@colpos.mx

Maestría Tecnológica en Agroindustria

El Colegio de Postgraduados es una institución de enseñanza e investigación en ciencias agropecuarias creada en 1959, misma que está organizada en Campus distribuidos en distintas zonas geográficas de la República Mexicana. Estos son: Campus Montecillo, Estado de México, Campus Puebla, Puebla, Puebla, Campus Córdoba, Amatlán de los Reyes Veracruz, Campus Veracruz, Manlio Fabio Altamirano Veracruz, Campus San Luis Potosí, Salinas de Hidalgo San Luis Potosí, Campus Campeche, Campeche y Campus Tabasco, Cárdenas Tabasco.
Actualmente se cuenta con una oferta educativa de más de 21 programas a nivel maestría y 16 de nivel doctoral, ambos niveles en el área de ciencias. En los últimos años se ha ampliado la oferta educativa a diplomados y maestrías tecnológicas, los cuales no están basados en la enseñanza del método científico, sino más bien hacia una enseñanza más práctica y aplicada.
El Campus Córdoba fue constituido en 1992 después de que la Comisión Nacional de industrias Azucareras cediera sus instalaciones al Colegio de Postgraduados. El campus se encuentra localizado en la región central del Estado de Veracruz, México, a una hora del Golfo de México. Es una zona de transición entre la costa y las partes altas centrales del país la cuál tiene un clima adecuado para el cultivo del café y de caña de azúcar. Existe asimismo una importante agroindustria que participa en una forma importante e nivel nacional en el PIB relativo a los productos y subproductos generados por medio de cadenas agroindustriales.
Hasta el día de hoy, el Campus Córdoba tiene una plantilla de 37 docentes, algunos de los cuales se encuentran en el extranjero realizando estudios de postgrado y estarán incorporándose al campus en los años venideros. Sus áreas de conocimiento son diversas como agroindustrias, horticultura ornamental, economía, estadística, ganadería, hongos entomopatógenos, arquitectura y planificación de paisaje, entre otras., la mayoría de ellas pertinente al área agroindustrial.
La necesidad de capacitar continuamente al recurso humano en instituciones y organizaciones interesadas en los temas centrales que se manejan en el campus Córdoba ha provocado la inquietud de incursionar en la creación de una Maestría Tecnológica en Agroindustrias.
Como parte de la metodología para la creación de la maestría se tienen los siguientes datos. Se realizó un foro con agroindustriales de la zona en el cuál se detectó primeramente la pertinencia de la formación de un maestro en agroindustrias, por lo que se puede afirmar que existe sustento para la creación de este programa académico, es decir, hay demanda. Otro dato interesante es que más que un científico, se requiere alguien con los conocimientos necesarios para aplicar conocimiento existente a problemas específicos, más que al desarrollo de ciencia básica. Estos resultados indican la necesidad de la creación de una maestría tecnológica, más que en ciencias.

Maestría Tecnológica en Agroindustria

El problema en esta simulación es el identificar los factores que influyen en la creación de la maestría tecnológica en agroindustrias. Se trata de investigar la forma en la cuál esos factores influyen de primera instancia en la creación o no de la maestría, y luego en la persistencia de la misma. Este análisis ayudará en la mejor fundamentación y desarrollo del plan curricular de la maestría propuesta.

Simulación

El modelo generado se muestra en la Figura 1. Se pueden apreciar los aspectos importantes que involucra en primera instancia la creación de la maestría, es decir en el flujo de entrada al Nivel de Maestría Tecnológica. El tipo de modelo generado tiene un comportamiento de tipo binario, es decir, si suceden ciertas circunstancias la maestría se crea, con lo cuál le daremos el valor uno, mientras que si las circunstancias no se dan, la maestría no se crea, es decir, que adquiere un valor cero. En segunda instancia, el modelo muestra un comportamiento de flujo de salida del Nivel, que se constituye por el cierre de la maestría si la "Política institucional", "Política externa", y "Demanda" externa, cualquiera de ellas no se da (es decir, alguna obtiene el valor de cero).

Comentarios finales

Hasta este nivel, el modelo se comporta de forma estática y sólo muestra gráficas con valores uno ó cero (Figura 2, Figura 3, y Figura 4). El siguiente paso es darle valores y funciones a los factores "Profesores", "Aulas y laboratorios" y "Recursos financieros" a fin de generar un "Diagnóstico" y con ello tener un panorama más real de la creación del plan de estudios.

Maestría Tecnológica en Agroindustria

Maestría Tecnológica en Agroindustria

Maestría Tecnológica en Agroindustria

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.