Modelo de simulación de los estudios universitarios
Basado en un modelo de simulación con Vensim
Gabriel de la Coba
gabi@iies.es
Motivación:
Se observa a veces que hay un “boom” de alumnos en una cierta carrera universitaria, que después de unos años desaparece y hasta hay falta de alumnos, y a la inversa.
Se pretende modelizar las fluctuaciones en el numero de alumnos de una carrera universitaria.
Premisas de partida:
- La afluencia de nuevos alumnos a una carrera depende de la vocación, la moda y la expectativa de sueldo, y no depende de la cantidad de alumnos que ya están estudiando. Las 2 primeras se dejan constantes de momento puesto que se pretende experimentar con la expectativa de sueldo.
- la capacidad de una escuela universitaria se adapta ligeramente a la demanda.
- Los puestos de trabajo son una variable externa que se manipulará para ver la reacción del sistema.
- La salida de profesionales es por:
- jubilaciones: según vida laboral (retardo respecto entrada profesión)
- cambios de profesión: en función del paro o de la falta de profesionales que haya.
Se observan 2 bucles, ambos de realimentación negativa (en el de la derecha hay que considerar que la variable “cambios profesión” disminuye los profesionales A). Se espera por tanto un comportamiento estable, o como mucho oscilante.
El comportamiento de la variables en la simulación confirman esta idea; ante fluctuaciones en el número de puestos de trabajo el sistema responde oscilando, con una rápida convergencia hacia el nuevo punto de equilibrio.
Según Wikipedia los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:
Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.
Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.
(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor
|