Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Impacto del diseño en la densidad urbana

Basado en un modelo de simulación con Vensim


Yuji Yoshimura
yoshiyuu27@hotmail.com

El cambio estructural socio-económico desde la década de 1970 hace diíicil reconocer toda la figura de la ciudad contemporánea. Esto se representa por dinámica, fluido, flexible más que inmóvil, sólido, establecido, porque se ha hecho node o cruce de intercambio entre personas y cosas, que se basa tanto en revolución tecnológica como en sistema de transporte. Es necesario que entendamos la ciudad como relación en contacto, más que como entidad cerrada. No podemos explicar la ciudad contemporánea mediante parámetros existentes como las conclusiones de Max Weber, “adaptarse”, que es la única cosa en común entre todas las ciudades del mundo. La ciudad no es sólo para habitantes sino también para forasteros, pero el modelo urbano anterior no los tiene en cuenta, como el de Jay W. Forrester . No es una exageración que muchas transformaciones urbanas estén hechas para forasteros. De hecho, podemos concluir que, en realidad, la ciudad contemporánea se crea para hacer que su imagen los atraiga. Sin embargo, la imagen opta por ser prefabricada sobre la realidad. Estamos, entonces, viviendo en la edad del juego de la imagen en que la distinción entre la realidad y ella misma es muy ambigua, y esto provoca una confunsión entre ambas.

IMPACTO DEL DISEÑO EN LA DENSIDAD URBANA

El modelo Barcelona como ciudad compacta miente igualmente, aunque haya adquirido mucho prestigio en todo el mundo, porque es un producto distorsionado por realidad e imagen. La ciudad real de Barcelona, a que Pasqual Maragall hace referencia con frecuencia, no es compacta, y menos Mediterranea. Sprawling está avanzando en la práctica del mismo modo que en otras ciudades, como vimos UrBANALizacion , Ciudad dispersa . Incluso la ciudad Mediterranea, que ha mantenido tradicionalmente la forma de ciudad compacta, no puede evitar el poder del capitalismo. Concretamente, el sentido del Mediterraneo es usado como imagen más que como realidad porque la realidad es prefabricada por la imagen. Es el deseo de la ciudad lo que hace posible unir realidad e imagen como un puente , y esto aparece frecuentemente en la historia de Barcelona.

En una ocasión Vicens Vives llamó a esto ”intención de existencia”, que viene de una dificultad geográfica concreta que se localiza en el pasillo de forasteros o en el lugar donde se funden las diferentes cultruras provenientes de Europa y África. La ciudad ha tenido que mantener su identidad sin perderla allí, y es este deseo el que hace posible mantener dos exposiciones universales (1888,1929), unos JJ.OO. (1992), y el Forum2004. Ahora, Barcelona intenta reafirmar su posición, una vez más, en un campo nuevo que aparece en la década de 1990: el desarrollo sostenible. La ciudad compacta, propuesta por Barcelona, es una herramienta para entrar en contacto con el mundo mezclando cultura Mediterranea.

IMPACTO DEL DISEÑO EN LA DENSIDAD URBANA

El título de la publicación de Ecología Urbana, Ciutat mediterrana, compacta i complexa. Una visio de futur mes sostenible , demuestra esto. Aunque su política es muy clara y fuerte, porque sostenibilidad viene de diversidad, diversidad de densidad, y aumentar la densidad es igual a desarrollo sostenible, también es verdad que optan por pasar por alto aspectos negativos como la contaminación del aire, la congestión del tráfico o la desigualdad social, que da como resultando el aumento de la densidad.

Mi objetivo es visualizar estas relaciones y a hacer una propuesta sobre el diseño de espacio público de alta calidad a través de la Dinámica de Sistemas. Tradicionalmente, el espacio público ha jugado un papel importante en la cultura Mediterranea. En lugar del espacio interior comprimido del coche privado hay un confortable espacio exterior que utiliza el transporte público. La alta densidad y calidad del espacio público son las dos caras de la moneda, y esta cuestión es, frecuentemente, descuidada. En la década de 1980, los espacios públicos insertardos en la ciudad se usaron, como apunta Bohigas , para reducir la densidad. Sin embargo, en la edad del desarrollo sostenible, debería usarse para controlar la densidad, aceptar la segregación social, y aumentar las posibilidades del medio ambiente relacionadas con el diseño. Debería llamarse El Modelo Barcelona.

Según Wikipedia la dinámica de sistemas es una técnica para analizar y modelar el comportamiento temporal en entornos complejos. Se basa en la identificación de los bucles de realimentación entre los elementos, y también en las demoras en la información y materiales dentro del sistema. Lo que hace diferente este enfoque de otros usados para estudiar sistemas complejos es el análisis de los efectos de los bucles o ciclos de realimentación, en términos de flujos y depósitos adyacentes. De esta manera se puede estructurar a través de modelos matemáticos la dinámica del comportamiento de estos sistemas. La simulación de estos modelos actualmente se puede realizar con ayuda de programas computacionales específicos.

Originalmente desarrollada en 1950 para ayudar a los administradores de empresas a mejorar su comprensión de los procesos industriales, actualmente se usa en el sector público y privado para el análisis y diseño de políticas. Fue creada a principios en la década de 1960 por Jay Forrester de la MIT Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology) con la creación del MIT System Dynamics Group.

Los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:

  • Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
  • Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
  • Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
  • Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.

    Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.

    Yuji Yoshimura
    yoshiyuu27@hotmail.com

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.