Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Adopción y transferencia de tecnologías agropecuarias

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Juan Felipe Nuñez Espinoza
nunezej@colpos.mx

En México, al igual que en otros países de América Latina, el desarrollo rural está enfrentando importantes retos. Uno de estos retos es la creciente pobreza en las sociedades rurales, así como el grave deterioro de los recursos naturales. Esto ha traído nuevas realidades que exigen una nueva planificación del desarrollo rural, tanto a nivel local como regional, y un compromiso real que integre la participación tanto de instituciones (públicas y privadas), productores rurales, así como de investigadores y académicos. Dicha planificación debe de ser capaz de construir una visión integral, funcional y multidisciplinaria de desarrollo rural que responda a las necesidades de sus principales demandantes (productores agrícolas) así como de comprender el complejo proceso económico, social y cultural en el que están imbuidos y desde el cual se originan sus demandas y necesidades. Una de las líneas de trabajo donde posiblemente podría empezar es el de los proceso de transferencia de tecnología para el ámbito agropecuario y principalmente en comunidades con altos índices de marginación económica y social.

 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS AGROPECUARIAS

Por otro lado, muchos programas de desarrollo rural (públicos y/o privados) aún siguen transfiriendo tecnología agrícola a las poblaciones campesinas e indígenas desde un esquema unilateral; es decir, sin tomar en cuenta los matices económicos, sociales y culturales (e incluso psicológicos) que intervienen en las decisiones de los productores para aceptar o rechazar cualquier tecnología proporcionada por estos programas de desarrollo rural. Se ha observado además (dentro del contexto de las evaluaciones de dichos programas), que una de las recomendaciones más comunes de los propios productores hacia estos programas de desarrollo rural es el de una mejor difusión e información sobre las tecnologías que fomentan.

Es importante que los programas de desarrollo rural o cualquier programa de transferencia de tecnología modifiquen su “tradicional” proceso de transferencia de tecnología, basado en un concepto productivista, en un proceso integral donde además de buscar una mayor productividad en las comunidades indígenas, busque que sean programas sustentables donde los mismos productores sean los principales participes de este proceso, es decir que se lleve a cabo un proceso de transferencia de tecnología, basado en adecuadas estrategias de comunicación, bien orientadas a las poblaciones a las cuales se desea transferir determinada tecnología.

México, además de poseer una diversidad geográfica y ambiental específica, posee uno de los mosaicos culturales más complejos y diversos de Latinoamérica compuesto principalmente por grupos indígenas (en México existe alrededor de una tercera parte de los grupos indígenas de aquella parte del hemisferio norte y el 80% de los productores agrícolas, son de bajos recursos). Es por esto, que cualquier concepto de desarrollo rural y/o concepción de sustentabilidad debe de construirse sobre la base de complejos procesos socioculturales a través de los cuales los campesinos así como indígenas aceptan o rechazan determinada tecnología.

Pensando en todo lo anterior, se ha construido un diagrama causal señalando las variables que se cree son las mas importantes para este proceso. Hacemos notar que estamos conscientes de que el proceso es mucho más complejo y que faltan muchas variables que mencionar, pero esto se ha hecho así debido a las razones funcionales del ejercicio.

Para llevar a cabo el esquema principal que explica este proceso, se utilizó un modelo causal, el cual, desde el punto de vista de la bibliografía consultada, es un diagrama “…que recoge los elementos clave del sistema y las relaciones entre ellos.” García (2003)

 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS AGROPECUARIAS

Los conceptos centrales del esquema son:

1.- Desarrollo Rural Sostenible. Se entiende como el desafío que se plantea a la agricultura al intentar satisfacer los derechos de las personas a la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, asegurar que la base de los recursos naturales siga siendo productiva para el futuro. Esto es, tomando en cuenta y conjugando los siguientes aspectos:
• Medios de vida sostenibles, participación de la gente e incorporación de las cuestiones de género y población
• Transformación agraria y reforma institucional
• Investigación, extensión, educación y comunicación
• Control y gestión de los recursos naturales.

2.- Productores líderes o Innovadores. Son aquellos productores que tienen a la agricultura como su actividad principal; han utilizado nuevas tecnologías en su sistema productivo, han recibido asesoría técnica o capacitación al menos en una ocasión, han tenido acceso a información externa sobre nuevos tipos de tecnología y presentan mejores ingresos económicos que los demás, así como un nivel de alfabetismo más alto.

3.- Innovación. Se definirá innovación como cualquier pensamiento, comportamiento, objeto o cosa que es nueva, debido a que es cualitativamente distinta de las formas existentes. Barnett (1953). De igual manera, como una idea práctica u objeto que es percibido como nuevo por un individuo o cualquier otra unidad de adopción; sin que resulte importante si la idea es objetivamente nueva en términos del lapso de tiempo transcurrido desde su primer uso o descubrimiento; o si la idea es nueva para el individuo, entonces es una innovación. Rogers (1983).

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Software
Libros
Cursos Online

Prestaciones
Vensim ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios
Curso Básico Intensivo en
Dinámica de Sistemas
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE ®
* GRATIS *
 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados
Curso Superior en creación
de modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE PLUS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos
Modelos de simulación en
ecología y medioambiente
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Professional ®
 Distribuidor Oficial Vensim
English
Planificación de empresas
con modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim DSS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Português
System Thinking aplicado
al Project Management

Pack 3 libros
Gestión de la logística
y cadenas de suministro
con modelos de simulación
Curso Avanzado
Universitat Politècnica de Catalunya
Software
Libros
Cursos Online

CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • 2016 The Delf, Netherlands
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.