El proyecto nace ante la observación de las calles del barrio donde vivo. Donde, no podemos culpar a los perros de la suciedad de las veredas, pero si, podríamos ayudar con políticas de educación y higiene, al mantenimiento de la limpieza.
Tuvimos en cuenta, la cantidad de perros de la zona, lo que incluye, los que mueren y los que son adquiridos (comprados). Además de los perros cuyos propietarios cumplen con los requisitos cívico de recoger la materia fecal y aquellos incivilizados, que no lo hacen.
A su vez, no podrán comprarse perros sin adiestramiento y asistencia médica veterinaria. Para esto contamos con el apoyo del ayuntamiento, que aplicara multas a los propietarios que no cumplan con las políticas.
Las políticas brindaran cursos gratuitos de adiestramiento de perros, para que aprendan a orinar y defecar en los parques ad-hoc. Y/o que sus dueños recojan la materia fecal de su perro. Para ello, se implementarán más parques y stands de bolsas expendedoras especiales para materia fecal.
La asistencia médica, incluida en el curso gratuito, consta de asesoramiento a los propietarios sobre las enfermedades que transmite la materia fecal y los orines de los perros a los humanos. Además de vacunaciones gratuitas durante un año.
Para lograr que la gente acuda a informarse o a participar del proyecto, se realizarán propagandas en radio, TV. y medios gráficos.
Según Wikipedia los modelos de simulación con Dinámica de Sistemas tienen aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento como podemos observar en los numerosos artículos publicados en los congresos anuales de la System Dynamics Society. Se trata de una potente herramienta para:
Enseñar a los reflejos del sistema de pensamiento de las personas que está siendo entrenado.
Analizar y comparar los supuestos y modelos mentales acerca de cómo funcionan las cosas.
Obtener una visión cualitativa sobre el funcionamiento de un sistema o las consecuencias de una decisión.
Reconocer arquetipos de sistemas disfuncionales en la práctica diaria.
Los modelos permiten simular el impacto de diferentes políticas relativas a la situación a estudiar ejecutando simulaciones what if (¿qué pasaría si?) que permiten ver las consecuencias a corto y medio plazo, y ser de gran ayuda en la comprensión de cómo los cambios en un sistema lo afectan en el tiempo. En este sentido es muy similar al Pensamiento sistémico ya que se basa en los mismos diagramas de causales con bucles o lazos de retroalimentación (feedback). Sin embargo, estos modelos de simulación permiten además hacer simulaciones para estudiar el comportamiento de los sistemas y el impacto de políticas alternativas. Se utiliza en especial para investigar la dependencia de los recursos naturales y los problemas resultantes del creciente consumo a nivel global para mejorar el especial en el desarrollo de nuevos productos. Existe una gran variedad de marcas de software en el mercado que ayudan a aplicar esta herramienta de una forma amigable: Vensim, Stella, ithink, Powersim, Dynamo, etc.
Alejandra Norniella
anorniella@telefonica.net
(*) Si lo desea puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor del texto