Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas


Planeación y control de la producción en tiempos de crisis

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Grover Gustavo Herrera Mérida
groverh@mail2.supernet.com.bo

Planeación y control de la producción en tiempos de crisis

Fue en Diciembre de 2001, periodo que generalmente lagarteo por estar en vacaciones de verano, que me puse a navegar en la red a fin de buscar algo interesante que hacer en mis vacaciones. Como hacía poco que había cursado mi primer curso on-line (Curso de Ingeniero Emprendedor por la Universidad de Santa Catarina - Brasil) y como me agradó la metodología de estudio decidí buscar curso similar. Al navegar me topé con la página de la Cátedra UNESCO a la UPC, y me llamó la atención el nombre del Curso "ESPECIALIZACIÓN EN DINÁMICA DE SISTEMAS" y como que dentro de la página aparecía el uso de la Simulación, me pareció muy interesante. Entonces pensé que esto de DINAMICA DE SISTEMAS debía ser algo bueno. Así que me inscribí y comencé a realizar las diferentes prácticas y resultó que me agradó mucho y seguí aprendiendo en esta nueva área del conocimiento.

Bueno, al poco estaba yo leyendo la convocatoria al concurso de méritos para hacer una ponencia en el "Primer Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial", y me dije: "Este mi último año en mi universidad, Mayor de San Simón, y después de esto no existirá otra oportunidad para mí, no importa los temas que existan, lo haré. Además no pierdo nada y como hace seis meses que estoy aprendiendo lo que es Dinámica de Sistemas seguro que tengo material de sobra".

Así que me puse a terminar de leer la convocatoria y cuando comencé con la lista de temas propuestos, entre los cuales debíamos escoger uno, se acerco mi amiga Sofía y me pregunto si iba a participar. Me voltee a mirar la lista y un tema me llamó la atención "PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN EN TIEMPO DE CRISIS", entonces me volví hacia ella y le dije que este era mi tema y que estaba seguro de ser el elegido y ganador de este concurso de méritos.

Como faltaban tres días para presentar el informe a ser calificado por el consejo de Carrera invite a un buen amigo, Manolo Trujillo, para que me ayude en lo que corresponde a la búsqueda y selección de información necesaria para abordar el tema. Mientras yo me dedicaba a elaborar el modelo mi compañero se dedico a la búsqueda y calificación de información por lo que no dudo en recurrir a las entrevistas a diferentes docentes y empresarios.

Entre los dos pudimos acabar a tiempo faltando dos horas para que se cumpla el plazo, pero cuando llegamos nuestro Director de carrera ya se había retirado, entonces sin dudarlo tuvimos que ir hasta su casa y aunque nos atrasamos con dos horas nuestro director amablemente recibió nuestro trabajo y nos comento que el Lunes se iba a reunir el consejo de Carrera a fin de calificar los trabajos entregados.

El día de la ponencia, que puedo decir, nos salió de maravilla y recibimos una felicitación por parte de los organizadores, que por realizarse el congreso en nuestra ciudad Cochabamba, eran los estudiantes de nuestra misma universidad lo cual nos hizo sentir realmente bien. Al momento de enterarnos de los resultados fue grato recibir una felicitación por parte de nuestro director, calificando nuestro trabajo de novedoso. En realidad lo que más le agradó al consejo de Carrera fue nuestra disposición a incorporar y aplicar nuevos conocimientos.

En fin, tengo muchas cosas que agradecer a la Dinámica de Sistemas principalmente porque me dió la oportunidad de lograr aquellas metas que en tiempos de ingresar a la universidad me había planteado.
- Sobresalir como estudiante
- y ser un gran profesional

Planeación y control de la producción en tiempos de crisis

Lo primero lo conseguí, son pocos los estudiantes como yo que pueden representar a su universidad luego de una competencia de meritos.

Mi siguiente meta la sigo peleando, recientemente he comenzado a buscar tema de tesis y pueden estar seguros que la DINAMICA DE SISTEMAS está bien metido en esto.

Bueno, esto fue lo que me paso y es para mí grato el contárselo, estoy seguro que ustedes también tendrán éxito en sus distintas actividades.

(*) Si lo desea puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor del texto


Cursos Online


.

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.